Película Arn: El Caballero Templario (Arn: Tempelriddaren)

Nov 25, 2014 Comentarios desactivados en Película Arn: El Caballero Templario (Arn: Tempelriddaren) by

Las proyecciones continúan durante el mes de noviembre, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “El Gran Cine del Mundo”, dentro del cual se presenta la película Arn: El Caballero Templario (Arn: Tempelriddaren), bajo la dirección de Peter Flinth.

“Los suecos, desde el cine mudo en los años veinte, se han ocupado de hacer películas que suceden en la Edad Media, y en 1956 presentaron una de las cintas más famosas en todo el mundo y que fue El Séptimo Sello, una de las obras maestras más admiradas del cineasta Ingmar Bergman. La película que ahora se presenta es una costosa coproducción de los países nórdicos, que narra las aventuras de un héroe llamado Arn, el desconocido actor Joakim Nätterqvist, e intervienen actores de varios orígenes, como el sueco-francés-español Vincent Pérez y, como una presencia especial, la veterana Bibi Andersson, que fue la bella heroína de El Séptimo Sello, y que aquí aparece como una monja muy cruel y perversa con la dama joven de la cinta, que es la hermosa Sofia Helin. Arn: El Caballero Templario (Arn: Tempelriddaren) es acerca de un guerrero de las Cruzadas, cuya niñez y juventud son contadas utilizando el flashback, y lo mismo ocurre cuando se cuenta la vida de la que desafió al mundo en el que vivía por amar a Arn y fue castigada por atreverse a hacer su voluntad. Las escenas de acción: los duelos y los combates están muy bien filmados y, aunque la película sucede en la misma época que El Séptimo Sello, el director Flinth no pretendió en su obra meterse en las profundidades metafísicas y teológicas de Bergman y, a cambio, logró una cinta llena de conflictos y romances sobre la vida de los suecos en esa época tan singular” (Nazario Sepúlveda).

Película: Arn: El Caballero Templario (Arn: Tempelriddaren).

Director: Peter Flinth.

Países: Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Alemania.

Género: Cine Épico.

Año: 2007.

Compañías productoras: AMC Pictures, Molinare Studio y Svensk Filmindustri (SF).

Productores: Waldemar Bergendahl, Hans Lönnerheden, Jan Marnell y Leif Mohlin.

Reparto: Joakim Nätterqvist, Sofia Helin, Stellan Skarsgard, Michael Nyqvist, Mirja Turestedt, Morgan Alling, Sven-Bertil Taube, Vincent Pérez y Bibi Andersson.

Guión: Hans Gunnarsson, basado en las novelas Vägen till Jerusalem (El camino a Jerusalén), Tempelriddaren (El caballero templario) y Riket vid vägens slut (El reino al final del camino), de Jan Guillou.

Fotografía: Eric Kress.

Edición: Anders Villadsen, Soren B. Ebbe y Morten Hojbjerg.

Música original: Tuomas Kantelinen.

Duración: 2 horas y 19 minutos.

Ciclo “El Gran Cine del Mundo”

Película Arn: El Caballero Templario (Arn: Tempelriddaren)

Director: Peter Flinth

Sábado 29 y domingo 30 de noviembre del 2014, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.