Inauguración de la Exposición “Tauromaquia”, de Héctor Carrizosa.

Nov 24, 2014 Comentarios desactivados en Inauguración de la Exposición “Tauromaquia”, de Héctor Carrizosa. by

La exposición “Tauromaquia”, de Héctor Carrizosa, consta de 53 obras en diferentes técnicas (óleos, acrílico, gouche, acrílico sobre papel craf), y en diversos formatos, creadas por el artista regiomontano Héctor Carrizosa; además, se exponen un traje de torero, banderillas y arpones. Entre la obra expuesta se encuentran retratos de personalidades relacionadas con el toreo, como Francisco de Goya, Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Mariano Fortuni, Manuel Rodríguez “Manolete”, Juan Belmonte, George Viste, Federico García Lorca y Rodolfo Gaona.

Museografía: Héctor Carrizosa.

Coordinación: Leticia Zertuche.

Participan en la Inauguración: Orquesta de Música Popular de la UANL, dirección de Pepe Ponce, con música de pasos dobles y chotis; Grupo “Semper Liber”, de Israel Cárdenas Carrizosa, con música de gaitas; y Actuación de Los Niños Toreros de Monterrey.

+

Desde los grabados de Goya hasta los poemas de Federico García Lorca, la fiesta brava ofrece un sinnúmero de posibilidades creativas para los artistas que deseen crear su arte con el toreo como fondo y el matador como protagonista.

La tauromaquia, herencia cultural hispana, con profundas raíces en los pueblos de Latinoamérica, encuentra su máxima expresión estética en la corrida de toros, ceremonia en la que la muerte del toro y la posibilidad de que el torero pierda la vida le otorgan un cariz dramático, que resulta muy atractivo para los artistas.

En esta exposición, el pintor, orgullosamente regiomontano, Héctor Carrizosa, capta con destreza la gallardía y la personalidad temeraria de los toreros, personajes heroicos que se exponen voluntariamente al peligro, la cornada fatal.

La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene el privilegio de presentar esta exposición taurina, a cargo de Héctor Carrizosa, uno de los pintores más importantes de nuestro país, con una gran proyección internacional y una brillante carrera artística, que representa un orgullo para nuestra Máxima Casa de Estudios.

Dr. Jesús Ancer Rodríguez/Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

TAUROMAQUIA

Consignada ya como patrimonio cultural intangible de la humanidad, el ludismo taurino ha estado presente desde la Atlántida, los sumerios, los egipcios y los cretenses, hasta nuestros días. El arte de la fiesta brava ha sido fuente de  inspiración para otras manifestaciones artísticas, tales como el teatro, la arquitectura, la pintura, la escultura, la música, la danza, la literatura, la poesía, el diseño, etc.

El maestro Héctor Carrizosa con su colorida tauromaquia “nos lleva a los toros” y nos instala en la corrida, obsequiándonos el color, el aroma y el misterio del antiguo ritual solar.

Héctor Carrizosa

Héctor Carrizosa nació el 14 de noviembre de 1943, en Monterrey, Nuevo León. Inició sus estudios con su padre, el reconocido pintor Manuel Carrizosa. En el año 1960, trabajó, codo a codo, con el pintor español Juan E. Mingorance, y montó su primera exposición individual, en Monterrey, Nuevo León. En el año de 1967, ganó el Primer Lugar del “Salón Primavera de Artista Profesionales”, en la Galería de Arte Universal de Monterrey. En el año 1976, fundó y dirigió la Escuela de Arte de Monterrey. En el año 1978, expuso en el Centro Cultural Hispánico, en Brasilia, Brasil. Un año más tarde, se mudó a Barcelona, España, y montó una exposición en la galería Grupo. En los años ochenta, fue uno de los pioneros del primer Taller de Litografía, en el norte de México. Desde entonces, Héctor Carrizosa ha tenido un éxito ininterrumpido en su carrera artística, exponiendo en importantes galerías de arte y museos de todo el mundo. En la Escuela de Verano 2011, inauguró la Exposición de dibujo y pintura “Carrizosa desconocido”, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario; mientras que dentro del marco del Festival Alfonsino 2012, ofreció el Taller de dibujo “Aprender a ver”.

Inauguración de la Exposición “Tauromaquia”, de Héctor Carrizosa.

Participan: Orquesta de Música Popular de la UANL, dirección de Pepe Ponce, con música de pasos dobles y chotis; Grupo “Semper Liber”, de Israel Cárdenas Carrizosa, con música de gaitas; y Actuación de Los Niños Toreros de Monterrey.

Viernes 28 de noviembre del 2014, 19:00 horas

Lugar: Sala de Exposiciones Temporales, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.