Nov 24, 2014 Comentarios desactivados en Conferencia “La muerte en el México Prehispánico”, a cargo del Dr. Eduardo Matos Moctezuma by

Conferencia “La muerte en el México Prehispánico”, a cargo del Dr. Eduardo Matos Moctezuma.

Organizan la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Seminario de Cultura Mexicana.

Eduardo Matos Moctezuma

Nació en la ciudad de México el 11 de diciembre de 1940. Es maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México, además de ser fundador de la maestría en Arqueología en la ENAH. Es Miembro Honorario del Archeological Institute of America. Ha datado los inicios de la arqueología mexicana hacia 1790, con los hallazgos de la Coatlicue y la Piedra del Sol. Una de sus aportaciones más significativas se enmarcan en la coordinación en 1978 del Proyecto Templo Mayor, cuando se emprendieron las tareas de excavación arqueológica de este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan, mismo que continúa vigente, además de su trabajo en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco y coordinó los proyectos Tula y Teotihuacan. Además de su papel como investigador, Matos Moctezuma se ha distinguido también como formador de nuevas generaciones de arqueólogos mediante su labor docente en la ENAH, donde a lo largo de 30 años ha impartido las cátedras de Arqueología General, Historia de la Arqueología, Seminario Regional Mexica, Laboratorio de materiales, entre otras. Ha sido maestro invitado en instituciones de diversos países como Francia, Francia, España, Estados Unidos, Puerto Rico. Entre los cargos que ha ocupado dentro del INAH están el de Director de Monumentos Prehispánicos y Director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Presidente del Consejo de Arqueología, así como el de Director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Director del Museo Nacional de Antropología. De sus numerosas publicaciones, mencionamos las más destacadas como Teotihuacan, museo de sitio (1993); Muerte a filo de obsidiana (1975, 4ª ed. 1996); Vida y Muerte en el Templo Mayor (1986, 3ª ed. 1998); El Templo Mayor de Tenochtitlan (1988);Excavaciones en la catedral y el sagrario metropolitanos: programa de arqueología urbana (1999); Estudios mexicas (1999-2005) 5 volúmenes; El calendario azteca y otros monumentos solares (2005) en colaboración con Felipe Solís; Tenochtitlan (2006);Aztecas (2007); Teotihuacan (2009); La muerte entre los mexicas (2010). Es profesor investigador emérito del INAH, además de miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, entre otras instituciones. Ha impartido centenas de conferencias tanto en México como en el extranjero. En 2007 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Benito Juárez, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Otras distinciones que ha recibido, principalmente en el extranjero: Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, Ministère des Universités, Republique Française; Chevalier de l’Ordre National du Mérite, Republique Française; Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Ministre de la Culture, Republique Française; Socium ab Epistolis, Institutum Archaeologicum Germanicum; Orden Andrés Bello, otorgada por la República de Venezuela; Doctor of Sciences Honoris Causa, University of Colorado; miembro honorario del Archaeological Institute of America; profesor de investigación científica emérito del INAH, y Medalla Henry B. Nicholson, por la Harvard University.

Miércoles 26 de noviembre del 2014, 19:00 horas
Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo
Contamos con estacionamiento bajo la Explanada Colegio Civil