Ago 22, 2014 Comentarios desactivados en Película El hombre sin pasado (Mies vailla mennelsyyttä). Director: Aki Kaurismäki. by

Las proyecciones continúan durante el mes de agosto, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”, dentro del cual se presenta la película El hombre sin pasado (Mies vailla mennelsyyttä), bajo la dirección de Aki Kaurismäki.

“Desde hace años, un floreciente y valioso cine que se está realizando en Finlandia, o Suomi como es el nombre original de este país del norte de Europa, ha sido muy conocido en el mundo gracias a los filmes que aquí realizan un par de hermanos apellidados Kaurismäki, siendo Aki el más famoso de los dos, y en esta película, que se parece a muchas que han tratado antes el mismo tema, el cineasta le impuso un estilo muy personal, que la vuelve diferente a las demás, ya que la historia que aquí sucede es narrada deliberadamente con la frialdad más grande que pueda ser imaginada. El hombre sin pasado (Mies vailla mennelsyyttä) casi es un drama y casi es una comedia, y su protagonistas la actúan como si fuesen personas incapaces de sentir emociones y transmitirlas a los demás. Todo esto, se advierte, lo hizo Kaurismäki exagerando las cosas, pues los finlandeses son personas con los mismos sentimientos del cualquier otro país del mundo, si bien no se distinguen por ser relajientos y ruidosos como son, por ejemplo, los italianos. Aquí se narra la historia de un hombre maduro que ha perdido la memoria y no recuerda nada de su pasado, y es ayudado por unas personas que, sin sentimentalismo alguno, le hacen que se recupere y hasta surge un romance, completamente glacial, que hace que el filme sea bastante irónico. A ver qué reacción tienen los espectadores con esta muy bien dirigida cinta acerca de la ausencia de la manifestación de la mayoría de los sentimientos que están acostumbrados a ver en el cine” (Nazario Sepúlveda).

Película: El hombre sin pasado (Mies vailla mennelsyyttä).

Director: Aki Kaurismäki.

Países: Finlandia, Alemania y Francia.

Géneros: Comedia y Drama.

Año: 2002.

Compañías productoras: Bavaria Film, Pandora Filmproduktion, Pyramide Productions, Sputnik e Yleisradaio (YLE).

Productores: Aki Kaurismäki y Eila Werning.

Reparto: Markku Peltola, Kati Outinen, Juhani Niemelä, Kaija Pakarinen, Sakari Kuosmanen, Annikki Tähti, Anneli Sauli, Elina Salo y Outi Mäenpää.

Guión:Aki Kaurismäki.

Fotografía: Timo Salminen.

Edición: Timo Linnasalo.

Duración: 1 hora y 33 minutos.

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”

Película El hombre sin pasado (Mies vailla mennelsyyttä)

Director: Aki Kaurismäki

Sábado 23 y domingo 24 de agosto del 2014, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Informes: 11000 330.