Escuela de Verano 2014. Película La pianista (La Pianiste)

Jul 31, 2014 Comentarios desactivados en Escuela de Verano 2014. Película La pianista (La Pianiste) by

Las proyecciones continúan durante el mes de agosto, esta vez dentro del marco de la Escuela de Verano 2014, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”, dentro del cual se presenta la película La pianista (La Pianiste), bajo la dirección de Michael Haneke.

“La novela La pianista, de una excelente escritor llamada Elfriede Jelinek, fue la base para esta película del cineasta austriaco Michael Haneke, que le dio fama mundial al retratar aquí a una artista del piano con mucho talento pero, a la vez, con mucha crueldad y perversidad hacia ella y los demás. Haneke es un director que ha filmado en varios países y es visto con mucho respeto y su filme alemán El listón blanco le hizo ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes. Historia de una pianista cuarentona y solitaria, magistralmente actuada por Isabelle Huppert, que vive una relación de dependencia muy patológica con su madre, la gran actriz Annie Girardot, que aquí realizó su última actuación fílmica, y ocurre que un alumno de ella, joven y apuesto se enamora de ella y la pretende, pero la mujer está enferma: hay que ver cuáles son sus placeres y entretenimientos, y recuerdo la reacción del público que llenaba la Cineteca cuando el filme fue presentado allí, y que estaba formado por señoras muy propias y jovencitos que estudiaban música y que salieron horrorizados e indignados al enterarse que una gran pianista no era, como se creía, una mujer normal y decente, pero no obstante, la cinta de Haneke fue estrenada luego y tuvo éxito del público y luego, en la versión en DVD, se ha vendido mucho, pues aquí se desmitifica en forma absoluta la figura, que según Hollywood, debían de tener siempre los artistas” (Nazario Sepúlveda).

Película: La pianista (La Pianiste).

Director: Michael Haneke.

Países: Francia y Austria.

Géneros: Drama.

Año: 2001.

Compañías productoras: Arte, Bavaria Film International, Bayerischer Rundfunk (BR), Canal+, Centre National de la Cinématographie (CNC), Eurimages, Filmfonds Wien, Les Films Alain Sarde, MK2 Productions, Wega Films, arte France Cinéma, Österreichischer Rundfunk (ORF) y Österreichische Filminstitut.

Productores: Yvon Cren, Christine Gozlan y Michael Katz.

Reparto: Isabelle Huppert, Annie Girardot, Benoît Magimel, Susanne Lothar, Udo Samel, Anna Sigalevitch y Cornelia Köndgen.

Guión: Michael Haneke, basadao en la novela Die Klavierspielerin, de Elfriede Jelinek.

Fotografía: Christian Berger.

Edición: Nadine Muse y Monika Willi.

Asesor de Música: Martin Achenbach.

Duración: 2 horas y 11 minutos.

Escuela de Verano 2014

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”

Película La pianista (La Pianiste)

Director: Michael Haneke

Sábado 2 y domingo 3 de agosto del 2014, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Informes: 11000 330.

Colegio Civil, Escuela de Verano 2014, Eventos