Escuela de Verano 2014. Homenaje “Carmen Alardín, niña de mil años”

Jul 28, 2014 Comentarios desactivados en Escuela de Verano 2014. Homenaje “Carmen Alardín, niña de mil años” by

Dentro del marco de la Escuela de Verano 2014, se ofrece el merecido Homenaje “Carmen Alardín, niña de mil años”, con la participación del Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL; Ramiro Garza y Margarito Cuéllar.

Posteriormente se presentará la Lectura de obra por parte de Alberto Estrella y Ana Silvia Garza.

La presencia de Carmen Alardín en Monterrey está de muchas maneras ligada a la Universidad Autónoma de Nuevo León. No es gratuito que esta casa de estudios reconociera en su momento su trayectoria poética de más de 50 años y que en el marco de los 80 años de la institución, festejara también los 80 años de la poeta.Desde mediados del siglo pasado, Carmen se vincula con los grupos literarios que incursionaban en las letras. Es así como a temprana edad se le ubica en Monterrey, en la Ciudad de México o en ciudades europeas como Madrid y Berlín, aunque siempre residiendo grandes temporadas en la ciudad de las montañas.En esta casa de estudios Alardín dirigió en los años noventa la revista Armas y Letras. Aquí recibió el Premio a las Artes, reconocimiento con que la UANL distingue a sus hijos destacados en el campo artístico. Aquí se le recibió hace un año con la publicación de un libro: Para que las estrellas te recuerden y se reconoció su trayectoria literaria. Trayectoria que le da un merecido lugar en las letras mexicanas.Madre de excelentes actores, como lo son Jaime Garza y Ana Silvia Garza, la obra de Carmen Alardín seguirá presente porque en su casa, la UANL, tenemos el compromiso de seguir difundiendo su obra. Lo hicimos hace un año con Para que las estrellas te recuerden y continuamos ahora con La caída del ángel, libro inédito que nos complacer hoy entregar al lector.
Jesús Ancer Rodríguez
Rector

CARMEN ALARDÍN, Tampico Tamaulipas, 1933-México, D. F., 2014, residió en Monterrey y en la Ciudad de México por varias temporadas. Estudió la licenciatura en Letras Alemanas por la UNAM y una maestría en Letras Mexicanas. Hizo una especialización en el Goethe Institut de Munich, Alemania. Después de publicar en 1950 su primer libro, El canto frágil, le siguieron: Pórtico labriego (1953), La violencia del otoño, con el que obtuvo el premio Xavier Villaurrutia de poesía. En 1991 la UNAM dio a conocer una selección de su obra poética en la colección Voz Viva de México. Otros de sus libros son: Celda de viento (1957), Después del sueño (1960), Todo se deja así (1964), No pude detener los elefantes (1971), Canto para un amor sin fe (1976), Entreacto (1982), Caracol de río (2000) y Miradas paralelas (2004). La antología Para que las estrellas te recuerden, fue publicada por la UANL en 2013 a raíz del reconocimiento que le hiciera esta casa de estudios a su trayectoria literaria. En 1989 recibió la medalla al Mérito Cívico otorgada por el gobierno de Nuevo León y en 1999 el Premio a las Artes por la Universidad Autónoma de Nuevo León. A partir de 2004 el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León instituyó el Premio Literario Carmen Alardín. Su obra ha sido incluida en varias antologías de poesía mexicana y de otros países.

Escuela de Verano 2014

Homenaje “Carmen Alardín, niña de mil años”,

Lectura de obra por parte de Alberto Estrella y Ana Silvia Garza.

Viernes 1 de agosto del 2014, 19:00 horas

Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Colegio Civil, Escuela de Verano 2014, Eventos