Jul 28, 2014 Comentarios desactivados en Escuela de Verano 2014. Concierto “El Mastuerzo y Los Jijos del Maiz”, presentando su primer CD. by

Francisco Barrios “El Mastuerzo” comienza una nueva aventura llamada “Los Jijos del Maiz”, experimentando con toda su discográfica: Prohibido, Podrid@, Tributo a la otra Kanción Popular Mexikana y Guadalupe Reyes -Suite para dormir la mona-,  esta, su nueva producción, se presenta con la complicidad de Iker Moranchel, en la guitarra y coros; Gustavo Franco, en el bajo y coros; Josué Vergara, en la batería, percusiones y coros.

Entre sus participaciones musicales nos podemos remontar hasta los años 70, donde formó parte de una agrupación llamada los “Nakos”, grupo que nació en el movimiento del 68, de una brigada cultural del Consejo Nacional de Huelga. El Mastuerzo se integra en 1976, hasta el año de 1984, ya que posteriormente, al lado de Armando Vega-Gil y Sergio Arau, formó una de las bandas más representativas del rock mexicano, “Botellita de Jerez”. Esta banda se caracterizó por combinar el rock con la música mexicana, y como ellos lo dirían, una mezcla entre guacamole y rock: El Guacarrock. Esta banda duró 14 años en la escena rockera y, sin duda alguna, es una de las agrupaciones que ha dejado una gran historia y un gran legado en el medio musical de éste país.
Además de que Paco Barrios ha participado en numerosas producciones musicales, ya sea como músico, intérprete o productor musical. Por ejemplo, con “Trolebús”, “Los patita de perro”, Carlos Arellano, Gerardo Peña, Silvina Tabbush y muchos más. En la búsqueda de nuevos caminos, Paco Barrios lanza, en 1996, su primera producción como solista titulada Prohibido, con el sello discográfico BMG-culebra, en donde desenchufa su lira y comienza a tirar choros, que van desde el amor y la protesta hasta el humor y la sátira, siempre con un estilo muy peculiar de decir las cosas, que lo ha caracterizado desde siempre.
En 2001 “El Mastuerzo” deja en nuestras manos su segundo disco como solista, el cual de solista no tiene nada, ya que, es un disco en donde se logró colectivizar su propuesta con mucha gente muy talentosa, incluida en la fiesta de la utopía, donde podemos encontrar gente como León Chávez Texeiro, Rodrigo Solís, Armando Vega-Gil, Juan Pablo Villa, etc. Podrid@ es el nombre de la segunda producción de Francisco Barrios, que se hace acompañar por una banda de excelentes músicos, que para esta nueva aventura se deciden llamar: “Carne de Res” (ya que hay puro aguayón torneao), que es integrada por Jorge Luis “Cox” Gaytán, Aleph Castañeda y Juan Carlos Novelo. Con la aparición de su hija Valentina Barrios.
Podrid@ se caracteriza por tener una fuerza muy peculiar, ya que la combinación de instrumentos acústicos, como la guitarra, el violín, el contrabajo y la batería, hacen una mezcla pletórica de sensibilidad, pero a la vez con una fuerza impresionante que hace a este disco muy interesante.

Ahora, en esta producción, al lado de Iker Moranchel, Gustavo Franco y Josué Vergara, podemos escuchar temas como: “La Ventana y el Umbral”, “Bartola”, “Los Zapatistas” y “Toque de queda”, entre otras.

ELENCO:

Francisco Barrios “El Mastuerzo” (batería, guitarra y voz)

Iker Moranchel (guitarra y coros)

Gustavo Franco (bajo y coros)

Josué Vergara (batería, percusiones y coros).

Escuela de Verano 2014

Concierto “El Mastuerzo y  Los Jijos del Maiz”, presentando su primer CD

Jueves 31 de julio del 2014, 20:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Colegio Civil, Escuela de Verano 2014, Eventos