Película Opium, diario de una mujer poseída (Ópium: Egy elmebeteg nö naplója)

Jun 27, 2014 Comentarios desactivados en Película Opium, diario de una mujer poseída (Ópium: Egy elmebeteg nö naplója) by

Las proyecciones continúan durante el mes de junio, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”, dentro del cual se presenta la película Opium, diario de una mujer poseída (Ópium: Egy elmebeteg nö naplója), bajo la dirección de János Szász.

“El cine húngaro, tan escasamente difundido y conocido en esta ciudad, es considerado como uno de los mejores de Europa y del mundo, desde que Hungría se volvió comunista en 1945, y cuando volvió al capitalismo siguió teniendo la misma calidad. Opium, diario de una mujer poseída (Ópium: Egy elmebeteg nö naplója), que llegó aquí recientemente, pero claro, poco exhibida es una película muy bien dirigida y actuada, pero que sin duda molestará a los espectadores por su realismo tan cruel, que describe una situación que todavía ocurría hasta hace poco tiempo en Hungría y el resto del mundo. Opium, diario de una mujer poseída (Ópium: Egy elmebeteg nö naplója), de un cineasta muy desconocido, que también fue coautor del guión, y que se llama János Szász, retrata las vidas de dos perfectos desadaptados que vivían en Hungría, un poco antes de que se iniciara la Primera Guerra Mundial en 1913, y ambos coinciden en un sanatorio para mujeres, léase manicomio, donde él es un psicoanalista que es famoso por sus libros, pero es un adicto a las drogas y a las mujeres; y el doctor Brenner y ella, que se llama Gizella Klein, es una enajenada mental que tiene la obsesión de escribir en todos los espacios donde se puedan imprimir palabras con las que describe todo lo que pasa por su mente, pero el sitio en el que los dos están no es un sanatorio, sino más bien un sitio para torturas, léase tratamientos, que se diría que eran más propios de la Inquisición, y en este lugar tiene la relación de los dos escritores: el dizque normal y la dizque anormal, y el filme de Szász, sin duda, impactará mucho al público” (Nazario Sepúlveda).

Película: Opium, diario de una mujer poseída (Ópium: Egy elmebeteg nö naplója).

Director: János Szász.

País: Hungría.

Género: Drama.

Año: 2007.

Compañías productoras: EuroArts Entertainment, H2O Motion Pictures y Hunnia Filmstúdió.

Productores: Andras Hamori y Pál Sándor.

Reparto: Ulrich Thomsen, Kirsti Stubo, Zsolt László, Enikö Börcsök, Gyöngyvér Bognar y Roland Rába.

Guión: András Szekér y János Szász, basado en los Diarios, de Géza Csáth.

Fotografía: Tibor Máthé.

Edición: Anna Kornis.

Música original: Jóhann Jóhannsson.

Duración: 1hora y 30 minutos.

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”

Película Opium, diario de una mujer poseída (Ópium: Egy elmebeteg nö naplója)

Director: János Szász

Sábado 28 y domingo 29 de junio del 2014, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.