Jun 24, 2014 Comentarios desactivados en Concierto “Homenaje a Antonio Carlos Jobim”, a cargo de Ana Haydeé Calderón. Director musical y pianista: José Antonio “El Potro” Farías. by

Antonio Carlos Jobim. Cuando en 1959 salió al mercado el disco Chega de Saudade, de Joao Gilberto, Antonio Carlos Jobim escribió en la contraportada por primera vez en un medio impreso el término “Bossa Nova”. Ahí decía que este nuevo ritmo cambiaría la percepción del mundo con respecto a la música brasileña por generaciones. Como ahora sabemos, sus palabras fueron proféticas. En ese mismo disco venían también “Brigas Nunca Mais” y “Desafinado”. Esta última canción, sería la que daría a conocer la Bossa Nova al mundo, a través de la grabación del saxofonista estadounidense Stan Getz, en 1962. Antonio Carlos Jobim es considerado por algunos conocedores como el mejor compositor de la segunda mitad del Siglo XX, lo cual es debatible. Sin embargo, lo que sí es muy claro es que es el mejor compositor brasileño de todos los tiempos. Él nació el 25 de enero de 1927, en Río de Janeiro, y murió el 8 de diciembre de 1994, en Nueva York.

1. “Insensatez” (Autores: Antonio Carlos Jobim / Vinicius De Moraes, 1961)
  2. “Triste” (Autor: Antonio Carlos Jobim, 1967)
  3. “Chega de Saudade” (Autores: Antonio Carlos Jobim / Vinicius De Moraes, 1958)
  4. “A Felicidade” (Autores: Antonio Carlos Jobim / Vinicius De Moraes, 1959)
  5. “Corcovado” (Autor: Antonio Carlos Jobim, 1960)
  6. “One Note Samba”(Autores: Antonio Carlos Jobim / Newton Mendoça, 1960)
  7. “So Danço Samba” (Autores: Antonio Carlos Jobim / Vinicius De Moraes, 1962)
  8. “Samba do Aviao” (Autor: Antonio Carlos Jobim, 1962)
  9. “Wave” (Autor: Antonio Carlos Jobim, 1969)
  10. “Meditación” (Autores: Antonio Carlos Jobim / Newton Mendoça, 1958)
  11. “Chovendo na Roseira” (Autor: Antonio Carlos Jobim, 1970)
  12. “Agua de Beber” (Autores: Antonio Carlos Jobim / Vinicius De Moraes, 1961)
  13. “Brigas Nunca Mais” (Autores: Antonio Carlos Jobim / Newton Mendoça, 1958)
  14. “Desafinado” (Autores: Antonio Carlos Jobim / Newton Mendoça / Ronaldo Bôscoli, 1958)
  15. “Garota de Ipanema” (Autores: Antonio Carlos Jobim / Vinicius De Moraes, 1962)
  16. “Aguas de Marzo” (Autor: Antonio Carlos Jobim, 1972)

Ana Haydeé Calderón

La contralto Ana Haydeé Calderón es originaria de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Sus inicios en el arte se remiten a esta ciudad, donde creció dentro de una familia con inclinado gusto hacia la música. Participó como solista del concierto “Ensamble del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)”, por 3 años; fue ganadora del Primer Lugar Nacional del XII Festival de la Canción del Sistema ITESM y seleccionada entre más de cien personas como cantante solista del proyecto “México Lindo” de Pulsar, llevado a cabo en Cannes, Francia. Realizó estudios de cante flamenco en el conservatorio Casa Patas, en Madrid, España. Actualmente participa como cantante en el “CONCIERTO AMARO”, dirigido por el maestro Juan Carlos García Amaro, donde interpreta música de diversos géneros, desde mexicana hasta jazz y flamenco, teniendo como foros diversos festivales, como el Festival Cultural Tamaulipas, el Festival Alfonsino de la UANL, en Monterrey, Nuevo León, y participaciones especiales en las temporadas de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL.

ELENCO:

Ana Haydeé Calderón (Cantante)

César Gattás (Batería y Producción General)

Ubaldo Martínez (Bajo)

Óscar “Zensei” González (Guitarra)

Carlos Morales (Percusión)

Laura Ríos de Dufrane (Cello)

Lenka Smolcakova (Flauta)

José Antonio “Potro” Farías (Piano, Transcripción, Arreglos y Dirección Musical)

Invitado especial: Demetrio Braga.

Concierto “Homenaje a Antonio Carlos Jobim”, a cargo de Ana Haydeé Calderón

Dirección musical: José Antonio Farías “El Potro”

Domingo 29 de junio del 2014, 20:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.