Jun 18, 2014 Comentarios desactivados en Película El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie) by

Las proyecciones continúan durante el mes de junio, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”, dentro del cual se presenta la película El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie), bajo la dirección de Luis Buñuel.

“La obra de este genio del cine que fue el hispano-mexicano Luis Buñuel la hizo en Francia, donde se inició y concluyó su carrera como uno de los directores que más influyeron sobre el cine del siglo pasado, pero él, por fortuna, fue inimitable a pesar de sus muchos discípulos. El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie), con guión de Buñuel y Jean-Claude Carrière, es una comedia con mucho de absurdo y sátira, acerca de los burgueses de Francia, más la participación de un latinoamericano, que es el Embajador de la República de Miranda, ¿acaso una alusión irónica a México?, y que era el excelente actor español Fernando Rey, y él y los demás son los invitados a un banquete, al que encuentran muchos obstáculos, y muy divertidos, para poder llegar y disfrutarlo, y todo lo realizan mostrando su discreto encanto en medio de muchas frustraciones. Todos los actores, incluyendo a Michel Piccoli, que aparece brevemente aquí, como el hombre que dice la VERDAD DEFINITIVA, con mayúsculas, eh, respondieron en forma perfecta al surrealismo que está presente con frecuencia y que puede  ser tomado en serio o en broma por el espectador; y los personajes, al dirigirse a la reunión, recurren a la imaginación de tal suerte que aquí hay sueños dentro de los sueños, y cuando el filme ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera de 1972, hasta mereció ser estrenado y exhibido, pero sólo por una semana, en una de las mejores salas de la ciudad y ocurrió que la burguesía local que acudió a verlo quedó muy complacida con el discreto encanto que de ella se mostraba; Buñuel burlón fue así admirado por el objeto de sus burlas” (Nazario Sepúlveda).

FICHA TÉCNICA

Película: El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie).

Director: Luis Buñuel.

País: Francia.

Género: Comedia.

Año: 1972.

Compañía productora: Greenwich Film Productions.

Productor: Serge Silberman.

Reparto: Fernando Rey, Paul Frankeur, Delphine Seyrig, Bulle Ogier, Stéphane Audran, Jean-Pierre Cassel, Julien Bertheau, Milena Vukotic y Michel Piccoli.

Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière.

Fotografía: Edmond Richard.

Edición: Hélène Plemiannikov.

Duración: 1 hora y 42 minutos.

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”

Director: Luis Buñuel

Sábado 21 y domingo 22 de junio del 2014, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.