Festival Alfonsino 2014. Obra de teatro Cantata de guerra, de Larry Tremblay

May 31, 2014 Comentarios desactivados en Festival Alfonsino 2014. Obra de teatro Cantata de guerra, de Larry Tremblay by

*Octubre del 2012. Premio de la Sociedad de Autores y Compositores de la Dramaturgia Francófona de la ciudad Limoges, en francés.

*Premio de la Fundación del Centro de Autores (CEAD). Premio Michel Tremblay 2012 en Canadá.

La división de la obra en dos partes, sin alterar la propuesta original del autor de un solo acto corrido así como intercambiar los roles del padre, del hijo de los soldados entre cuatro de los cinco actores, es una licencia que nos permite evidenciar la enseñanza sistematizada de la violencia y la crueldad de padres e hijos como recurso de sobrevivencia en ambos bandos en conflicto; trátese de géneros, de ideologías, de partidos, territorios, en cualquier grupo humano.

El teatro es vía de conocimiento de la naturaleza humana y sus contradicciones.

“Si la hostilidad y la agresión que permanecen ocultas en cada ser humano pudieran aceptarse como un hecho de nuestra naturaleza humana y no como  un pecado reprensible, tal vez la especie humana podría empezar a protegerse de sus estragos que siempre nos pesca desprevenidos y que vemos como algo que procede del exterior, algo que han hecho los otros”.

Arthur Miller, Al pasar de los años

Cantata de guerra es un poema dramático, donde la hostilidad y la agresión de la que habla Miller están presentes desde las primeras palabras. En esta obra no hay ubicación geográfica definida y los personajes, si pueden llamarse así, son más bien representantes de roles sociales de cualquier cultura: El padre, el hijo, los soldados, el coro de los soldados. El tiempo de la representación sería el tiempo sin tiempo de la poesía.

Sergio García**

REPARTO:

Actores:

Víctor Martínez (Padre, en la primera parte; y Soldado, en la segunda parte)

Carlos Nevárez (Padre, en la segunda parte; y Soldado, en la primera parte)

Mauro Samaniego (Hijo, en la primera parte; y Soldado, en la segunda parte)

Antonio Craviotto (Hijo, en la segunda parte; y Soldado, en la primera parte)

Pedro Rivera (Coro de los Soldados)

Iluminación: Gerardo Valdez

Asistente de producción: Josefina de  la Garza.

Dirección y espacio escénico: Sergio García**

**Miembro del Sistema Nacional de Creadores

Festival Alfonsino 2014

Obra de teatro Cantata de guerra, de Larry Tremblay*

Taller Experimental de Teatro de la UANL

Traducción del francés: Bryceidee García Vignal. Espacio escénico y Dirección: Sergio García**

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Domingo 1 de junio del 2014,20:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Colegio Civil, Escuela de Verano 2013, Festival Alfonsino 2014