Festival Alfonsino 2014. Película La vida de los otros (Das Leben der Anderen)

May 30, 2014 Comentarios desactivados en Festival Alfonsino 2014. Película La vida de los otros (Das Leben der Anderen) by

Las proyecciones se ofrecen, dentro del marco del Festival Alfonsino 2014, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”, dentro del cual se presenta la película La vida de los otros (Das Leben der Anderen), bajo la dirección de Florian Henckel von Donnersmarck.

“Esta película, cuando llegó aquí, a las salas comerciales, fue un gran éxito, y lo sigue siendo en su versión en DVD, gracias al dramatismo tan efectivo que se logró al retratar lo terrible que era vivir en un país de gobierno totalitario que buscaba conocer y controlar las vidas y los actos de sus habitantes y realizaba un espionaje despiadado que era, en la desaparecida Alemania Oriental comunista, muy parecido al que ahora realiza de la manera más cínica los Estados Unidos de Norteamérica, así que la cinta de von Donnersmarck sigue siendo bastante actual. Historia de un joven dramaturgo de éxito y fiel al sistema bajo el que vive junto con su pareja y, a pesar de no ser subversivo ni peligroso para el régimen, es espiado en su casa junto con su amante por un espía, tan eficiente como despiadado, que cree firmemente que en toda Alemania Oriental no hay nadie que deba escapar a la investigación que invada las vidas íntimas de todos, y el excelente actor, que sale como el más obsesionado en conocer y registrar la intimidad de los demás, hizo aquí una actuación memorable. La vida de los otros (Das Leben der Anderen) ocurre en los años 80, pero la situación que aquí se denuncia, lejos de eliminarse, se ha empeorado y hasta el mismo Presidente actual de México ha sido, desvergonzadamente, espiado. Un filme que parece realizado en estos días” (Nazario Sepúlveda).

Película: La vida de los otros (Das Leben der Anderen).

Director: Florian Henckel von Donnersmarck.

País: Alemania.

Género: Drama.

Año: 2006.

Compañías productoras: Wiedemann & Berg Filmproduktion, Bayerischer Rundfunk (BR), Arte y Creado Film.

Productores: Quiring Berg y Max Wiedemann.

Reparto: Martina Gedeck, Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Ulrich Tukur y Thomas Thieme.

Guión: Florian Henckel von Donnersmarck.

Fotografía: Hagen Bogdanski.

Edición: Patricia Rommel.

Música original: Stéphane Moucha y Gabriel Yared.

Duración: 2 horas y 17 minutos.

Festival Alfonsino 2014

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”

Película La vida de los otros (Das Leben der Anderen)

Director: Florian Henckel von Donnersmarck

Sábado 31 de mayo, y domingo 1 de junio del 2014, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Colegio Civil, Eventos, Festival Alfonsino 2014