May 30, 2014 Comentarios desactivados en Festival Alfonsino 2014. Concierto “Mi Nuevo León”, a cargo del grupo de música tradicional “El Tigre” de la UANL by

El grupo de música tradicional “El Tigre” de la UANL presentará, dentro del marco del Festival Alfonsino 2014, una retrospectiva de la música del Estado de  Nuevo León, con los géneros representativos, con la dotación instrumental del acordeón y bajo sexto, cuerdas de Marín, Montañeses del Álamo y “Canción de exageración”.  Así como sus respectivos ritmos como la Polka, Vals, Redova, Shotis, Guapango, Bolero y Corrido, por lo que tenemos un espectro rítmico que abarca desde la música de influencia Europea, hasta la Mestiza, que dio como resultado esta rica realidad musical.

1. “Corrido de Monterrey” (Canción) (Autor: Sr. Severiano Briseño)

2. “El Naranjo” (Redova) (Autor: Don Antonio Tanguma)

3. “Pensamiento” (Vals) (Autor: Sr. Jesús Alcaraz)

4. “Cerro de la Silla” (Shotis) (Autor: Don Antonio Tanguma)

5. “Polka Monterrey” (Polka) (Autor: Don Antonio Tanguma)

6. “De Marín a Zuazua” (Guapango) (Autor: Sr. Cruz González)

7. “Zapatitos colorados” (Canción Fox Trot) (Autor: Sr. Arsenio Cantú Leal)

8. “Prendas del alma” (Canción) (D.A.R.)

9. “Cachito de Luna” (Bolero) (Autor: Sr. Hilario Ruiz)

10. “Las tres mujeres” (Corrido) (Autor: Sr. Julián Garza)

11. “La mesera” (canción)  (Autor: Sr. Efrén Navarrete)

12. “La puerca y la comadre” (Canción de exageración) (D.A.R.)

13. “La presumida” (Guapango) (D.A.R.)

14. “Sube y baja” (Canción) (Autor: Sr. Mario Montes)

15. “El pávido navido” (Guapango) (D.A.R.)

El grupo de música tradicional “El Tigre” de la UANL, con una trayectoria de arduo y continuo trabajo (la cual lo ha dotado de un bagaje profesional, académico y artístico difícil de igualar), cuenta con una discografía que alcanza una docena de producciones, convenios de investigación etnomusicológica con distintas instituciones, creaciones de talleres para jóvenes universitarios, presentaciones al lado de figuras de talla nacional e internacional, musicalizaciones de obras de teatro y danza, puestas en escena de programas temáticos y colaboraciones con artistas de diferentes disciplinas. La labor de difusión que ha desplegado este grupo universitario le ha permitido recorrer con su música varios continentes, dando a conocer el nombre de la Máxima Casa de Estudios a nivel nacional e internacional.

Integrantes del grupo de música tradicional “El Tigre” de la UANL: Carlos Alberto González Guerrero, Carlos Crispín Gallardo Villarreal, David Pacheco Juárez (Director), Édgar Antonio Martínez Contreras, Édgar Eduardo García Sánchez, Javier Sauceda Méndez, José de la Luz Palacios Rosales, Gilberto Valerio Santana, José Gonzalo Montalvo Salazar, Óscar Enrique Páez Hernández e Isidoro Martínez Barbosa.

Festival Alfonsino 2014

Concierto “Mi Nuevo León”, a cargo del grupo de música tradicional “El Tigre” de la UANL.

Dirección: David Pacheco Juárez.

Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL.

Sábado 31 de mayo del 2014, 20:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Colegio Civil, Eventos, Festival Alfonsino 2014