Festival Alfonsino 2014. Concierto a cargo del grupo “La Barranca”

May 28, 2014 Comentarios desactivados en Festival Alfonsino 2014. Concierto a cargo del grupo “La Barranca” by

“LA BARRANCA” es la banda independiente de mayor trayectoria y reconocimiento en México. El grupo surge en el año de 1995. Sus miembros fundadores son José Manuel Aguilera y Federico Fong, músicos de amplia trayectoria en la escena mexicana de rock, quienes habían participado antes en grupos como “Sangre Asteka”, “Nine Rain”, “Caifanes” y “Jaguares”, entre otros. En 1996, aparece el primer álbum de la banda, El Fuego de la Noche, que inmediatamente genera reconocimientos en los medios especializados. Así, por ejemplo, la crítica de la revista La Banda Elástica, de Los Ángeles, lo considera el Disco del Año. “La Barranca” es recibida también por la prensa mexicana como el Mejor Grupo Debutante de 1996. A partir de entonces, la banda ha construido una discografía de 8 discos, en la que las constantes han sido la calidad y la persistencia por llevar siempre el sonido de “La Barranca” a nuevos territorios, nutriéndolo de diversas influencias. Todos estos discos, sin excepción, han sido objeto de reconocimientos extensos en los medios especializados, y han establecido uno de los discursos musicales más personales y reconocibles dentro de la música de rock en español. “La Barranca” es un lugar que ha dado cabida a grandes músicos mexicanos y ha formado también a nuevos valores, quienes han aportado sus talentos para enriquecer el sonido de la banda en diferentes momentos: Alfonso André, Cecilia Toussaint, Jorge Gaitán, Pedro Martínez, José María Arreola, Alejandro Otaola, Alonso Arreola, Adolfo Romero, Rodrigo Ortega, Navi Naas y Quique Castro. Con ellos la banda se ha presentado en innumerables foros a lo largo de México, Estados Unidos y Europa. Sus conciertos resultan memorables por el grado de comunión de su público con las canciones de la banda y por el sobresaliente desempeño instrumental de sus integrantes. En el 2003, representan a México en el Festival de Música de Toulouse, Francia, y en el 2004 lo representan en el Festival Mexico Now, realizado en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York. La banda ha participado también en los festivales Vive Latino 1998, 2004 y 2011, y en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México 2005, con una presentación estelar en el Teatro de la Ciudad. En el 2001, participan en el disco Homenaje a “Los Tigres del Norte”, y son invitados por ellos para compartir el escenario en el Festival Cervantino de ese año, en la ciudad de Guanajuato.

 

 

 

LA BARRANCA

A lo largo de 17 años, y moviéndose siempre hacia delante como banda independiente, “La Barranca” ha generado un público fiel y apasionado, que sigue con interés cada una de sus apariciones e invenciones creativas. En el 2008, “La Barranca” edita Providencia, un nuevo capítulo en su discografía que marca diferentes rutas sonoras. El disco se presenta primero en el S.O.B.s de la ciudad de Nueva York, y luego en dos exitosos conciertos en los teatros Diana, de Guadalajara, y el Metropolitan, de la Ciudad de México. En el 2009, “La Barranc”a escribe la música original para la película muda de 1925, El Fantasma de la Ópera, de Rupert Julian. La música se presenta con éxito absoluto dentro del ciclo “Bandas Sonoras” de la Cineteca Nacional. En el 2011, el espectáculo se lleva a otros foros y se graba un disco con esta música. En el 2010, la banda presenta Piedad Ciudad, un disco absolutamente contundente, considerado por la revista Nexos como el mejor disco de rock mexicano de la década. Ilustrado con un magnífico cuadro de Pedro Friedeberg, Piedad Ciudad se presenta en los teatros Metropolitan de la Ciudad de México, Diana de Guadalajara y el Teatro Alameda de San Luis Potosí. Del disco se desprenden los videos de “La lengua del alma” y el excelente trabajo de animación correspondiente a “En el fondo de tus sueños”. Posteriormente, viajan con el álbum a Estados Unidos y otras ciudades del interior. Ahora en el 2013, “La Barranca” presenta su nueva producción discográfica, Eclipse de Memoria, un ciclo de canciones que giran en torno al paso del tiempo, el olvido y la ilusión de la memoria, tanto en lo personal como en lo colectivo. Entre sus once cortes ya destacan los temas “El tiempo es olvido” y “Ante la ley”. El álbum nos muestra una “Barranca” madura y expandida, a la que se han agregado nuevas sonoridades, entre ellas la marimba e instrumentos de aliento, para crear una obra abierta, en donde las canciones se construyen en torno a ensambles y pulsos rítmicos, logrando así su disco más maduro y expansivo. Para la realización de Eclipse de memoria, a la banda se ha sumado una larga lista de notables músicos colaboradores, entre los que destacan: Alfonso André, Cecilia Toussaint, el guitarrista Adolfo Romero y el baterista Navi Nas, quienes han estado en la banda desde la gira de Providencia, el marimbista Quique Castro, el reconocido contrabajista Agustín Bernal, el saxofonista Daniel Zlotnik, la cellista Mónica del Águila y el multi-instrumentista Yamil Rezc. Eclipse de memoria ha sido producido por “La Barranca”, en colaboración con Yamil Rezc, y grabado y mezclado por el nominado al Grammy, Eduardo del Águila.

 

DISCOGRAFÍA:

Eclipse de memoria/ 2013; Piedad Ciudad/ 2010; Construcción/ 2008; Providencia/ 2008; El Fluir/ 2005; Cielo Protector (Ep)/ 2004; Denzura/ 2002; Rueda de los tiempos/ 2000; Día Negro (Maxi Single)/ 1998; Tempestad/ 1997; y El Fuego de la Noche/ 1995.

 

INTEGRANTES:

 

José Manuel Aguilera. Es uno de los guitarristas más destacados de México. Reconocido hacedor de canciones,es el responsable de la voz y la lírica de “La Barranca”.Aparte de su trabajo con la banda, José Manuel ha editado un par de discos conJaime López, entre los que destaca el mítico Odio Fonky. Ha grabado otro tanto conNine Rain”, la banda que funda con el saxofonista del grupo belga-americano “Tuxedomoon”,Steven Brown.En 1996, graba el disco debut del grupo Jaguares, El Equilibrio.En el 2001, escribe y produce un disco para la cantante Cecilia Toussaint, que le valeuna nominación al Grammy Latino. En el 2002, edita también un disco instrumental a título personal: Yendo al cine solo.En el 2009, presenta el proyecto solista-acústico Mitocondrias, y a partir de ahí continúacon estas presentaciones personales.En el 2010, escribe la música para el largometraje Ciudad Rural. En el 2011, edita Estambul, un libro de sus textos literarios.En 2013, escribe la música para el largometraje Potosí.

 

Federico Fong. Es un bajista y compositor de trayectoria internacional. Ha trabajado con “Kenny y Los Eléctricos”, “Las Insólitas Imágenes de Aurora”, “Caifanes”, con quienes graba El nervio del volcán y Jaguares, con quienes graba también El Equilibrio y Crónicas del Laberinto. Graba también con “Hip-Hop Hoodíos” en la ciudad de Nueva York, endonde reside de 2001 a 2008. Desde el 2003, trabaja paralelamente en música para cortometrajes y, desde 2009, como productor de bandas en la ciudad de México. En el 2010, produce el disco solista debut de Alfonso André, Cerro del Aire. Actualmente, también se presenta como bajista con el grupo “Fobia” en sus presentaciones en vivo.

 

 

DATOS:

 

Festival Alfonsino 2014

Concierto a cargo del grupo “La Barranca”

Integrantes: José Manuel Aguilera y Federico Fong

Jueves 29 de mayo del 2014, 20:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León

Informes: 11000 330

 

 

Colegio Civil, Eventos, Festival Alfonsino 2014

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright, Secretaría de Extensión y Cultura - UANL. Monterrey, Nuevo León México. Derechos Reservados. Todo el contenido en
este sitio es propiedad de la UANL y/o es exhibido bajo permiso de sus respectivos propietarios.


Inicio - Terminos de Uso - Aviso Legal