Festival Alfonsina 2014. Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL. Segunda Temporada. Programa III

May 28, 2014 Comentarios desactivados en Festival Alfonsina 2014. Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL. Segunda Temporada. Programa III by

Festival Alfonsino 2014

Orquesta Sinfónica de la UANL

Segunda Temporada | Conciertos 2014

Programa III

– Jueves 29 de mayo –

Teatro Universitario – 20:00 horas

Obras: 

Concierto por la paz                                                                                                        Aguirre

 

Allegro

Adagio

Allegro

 

Cumbia Zeferino                                                                                                               Rosas

 

INTERMEDIO

 

Desde Italia                                                                                                                    Strauss

 

En la Campagna

En las ruinas de Roma

En la playa de Sorrento

Vida popular en Nápoles

 

Director huésped: Alfredo Ibarra

 

Solista: Javier Nandayapa, marimba

————————————————————————————————————————————–

Localidades: $160 y $140 | Descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM: $100

————————————————————————————————————————————–

Comentarios previos al concierto:  19:30 horas

Vestíbulo del Teatro Universitario | Por: Ricardo Marcos, crítico musical

————————————————————————————————————————————–

Informes y boletos: 83497621 y 22 | info@osuanl.com | www.osuanl.com | Facebook

————————————————————————————————————————————

 

 

Alfredo Ibarra, director huésped | “Buen sabor de boca deja el regreso del director Alfredo Ibarra al frente de la OCUM”.- Erick Alba, La Jornada Michoacán, mayo de 2008. La crítica internacional lo definió como “un director excelso y talento virtuoso por su dirección y por su excelente gusto en la selección de autores”.

El perfil profesional de Alfredo Ibarra como director de orquesta presenta hitos ciertamente interesantes, que se inician en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue alumno de Istvan Horvath. Posteriormente hizo estudios de posgrado en el Conservatorio de Maastricht, Holanda, con Antón Kersjes y en Munich, Alemania, con el legendario Sergiu Celibidache. A partir de agosto de 1996, comenzó una serie de grabaciones con la Orquesta Filarmónica de Ingolstadt, Alemania, que lo nombró director huésped principal por 8 años.

Fue semifinalista en el concurso Kirill Kondrashin en Amsterdam y recibió el Premio Nacional de la Juventud, conjuntamente con la Orquesta de la Escuela Superior de Música.

Ha dirigido importantes orquestas sinfónicas de México y de Europa, como la Avanti-Kapel de Maastricht, Holanda, de la cual fue director asistente; y la Orquesta de Santa Cecilia de Roma. También ha dirigido ópera. En el año 2000, fue director de la Orquesta Sinfónica de El Salvador. Durante 10 años fue director artístico de la Orquesta Sinfónica de Michoacán y de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Fundó la Orquesta Ars Viva en la Ciudad de México y ha sido director artístico de algunas otras orquestas mexicanas, como la Orquesta de la Escuela Superior de Música, la Orquesta del Teatro de Aguascalientes, y la Orquesta de la Escuela de Música de la Universidad de Zacatecas. También fue director titular del Coro de la Universidad Nacional Autónoma de México y, de 2005 a 2007, director artístico de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

Además de tener composiciones propias como Fanfarria y el ballet Ferial, por mencionar sólo unas, Alfredo Ibarra ha realizado un buen número de arreglos orquestales para prácticamente todas las orquestas de las que ha sido director. En este campo, el director-compositor ha trabajado sobre todo a partir de piezas de música local, y particularmente con arreglos realizados para las orquestas de Michoacán, Aguascalientes y Puebla.

De 2008 a 2012 fue Director Artístico de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla. Actualmente está al frente de la Sinfonietta de Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

—————————————————————————————————————————-

Javier Nandayapa, marimba | Heredero directo de la invaluable tradición de la Marimba Nandayapa, patrimonio musical de México, fundada por su padre Don Zeferino Nandayapa, máximo marimibista de nuestro país. A la fecha, ha recorrido como solista y en sus proyectos más de 38 países de Europa, Asia, África, Medio Oriente y el continente americano. Inició sus actividades musicales en 1989 con la “Marimba Nandayapa” al lado de su padre y hermanos, participando en todas las grabaciones, conciertos y giras internacionales que ésta agrupación realizó hasta el 2011.

A partir de 1992, ha ofrecido diversas clínicas de Marimba Mexicana en Universidades de Estados Unidos y en diversos conservatorios y escuelas de música en Europa, Asia, Centro y Sudamérica. En 1995 comienza su actividad como solista, dando a conocer en México una buena cantidad de obras para marimba de compositores extranjeros. Desde 1998 ha comisionado a diversos compositores para la creación de nuevo repertorio de marimba mexicana y marimba de concierto.

Como solista se ha presentado en  diversas universidades, foros y festivales internacionales de Japón, Estados Unidos, Líbano, Alemania, Dinamarca, Lituania, Letonia, Francia, Kenia, España, Polonia, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Costa Rica y Guatemala.

En  el 2000 formó el proyecto “Javier Nandayapa Trío” con Jesús Martínez al Piano y David Peña en las Percusiones. Ésta agrupación ha tenido fuerte presencia en los festivales más importantes de México y en el extranjero se han presentado en Nueva York-EUA, Alemania, Guatemala y Belice. Entre septiembre y octubre de 2009, realizaron una gira de 15 conciertos en Arabia Saudita, Líbano, Bahrain y Emiratos Árabes Unidos. En 2010, ofrecieron tres conciertos en Kansas City Missouri, y recientemente, cuatro conciertos en Orlando, Florida; y Arlington, Virginia, EUA.

En el 2003 formó el “Trío Zur” al lado del acordeonista Antonio Barberena y la percusionista Mirna Yam. Han participado en numerosos foros de México, Guatemala y Estados Unidos.

Ha sido solista de las Orquestas: Camerata de la Orquesta Estatal de Lituania, Orquesta de vientos “TRIMITAS” de Lituania, Sinfónica de Alytus, Lituania, Sinfónica de la ciudad de Asunción, Paraguay; Sinfónica de la Municipalidad de San Martín, Argentina; Camerata de la Fundación Patagonia; Camerata “Instrumentalia” del Club policial de Rosario, Banda Sinfónica de Gendarmería Nacional Argentina. En México: La Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica de Aguascalientes, Filarmónica de Querétaro, Sinfónica del IPN, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo y diversas orquestas juveniles.

Durante su carrera, ha compartido el escenario con grandes músicos y agrupaciones, entre los que destacan: “String Thing” y “Piano meets vibes” (Alemania), Kazys Stonkus (Lituania), Ney Rosauro (Brasil), Katarzyna Mycka y Piotr Sutt (Polonia), Ernesto Hermoza y Rafael Santa Cruz (Perú), Keiko Kotoku (Japón), Kai Stensgaard (Dinamarca), Héctor Infanzón (México), entre otros.

Ha realizado nueve grabaciones como solista: Javier Nandayapa Trío III (2002), Piazzolla (2003), Retratos Sonoros (2004), Trío Zur FIREDANCE (2006), La espalda del pangolín (2006), Río Verde (2007), Chiaparimba (2008), Retrospectiva (2009), Agave Invention (2014)
Como músico de sesión ha participado en más de veinte producciones discográficas en muy diversos géneros y estilos musicales. Con la Marimba Nandayapa ha realizado 15 grabaciones desde 1992 a la fecha.

En 1999, publicó junto con el percusionista Israel Moreno, un Método Didáctico para Marimba mexicana,siendo el primer  trabajo de éste tipo que se realiza en México.

Ha sido becario del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México) en 1995, 1997, 2002 y 2007 y del FOCAEM (Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México) en 1999 y 2009. Recientemente obtuvo la beca del FONCA en la categoría “Creadores escénicos con trayectoria”, en el periodo del 2012 al 2014 en el cual realizará la grabación de tres discos compactos y sesenta conciertos en México y el extranjero.

Javier Nandayapa es patrocinado por Marimba One e Innovative Percussion.

 

—————————————————————————————————————————-

Notas a las obras | Por: Juan Arturo Brennan, crítico musical

 

PABLO AGUIRRE (1961) | Concierto por la paz, para marimba y orquesta

El compositor y pianista argentino Pablo Aguirre es egresado del Conservatorio de Buenos Aires y de la Universidad CAECE, también de la capital argentina. A sus estudios de piano y composición añadió los de pedagogía musical, que al paso del tiempo lo llevaron a realizar una importante labor en la docencia, que incluye la edición de varios textos sobre educación musical. Se dice que su estilo compositivo presenta una equilibrada síntesis de elementos de la música popular y folklórica de Argentina con las expresiones y lenguajes propios de la música contemporánea. En este sentido, el tango ha sido una expresión particularmente importante en la trayectoria de Aguirre, en su trabajo como compositor y en sus actuaciones como intérprete. También es reconocido como un experto arreglista, y su actividad como músico de cámara tiene como aspecto destacado su amplia colaboración con el flautista Luis Rocco.

Del puño y letra del percusionista Javier Nandayapa, miembro ilustre de una notable estirpe de ejecutantes de la marimba, recibo estas palabras relativas al Concierto por la paz de Pablo Aguirre:

 

En una gira que llevé a cabo por Argentina en el 2006, tuve la fortuna de conocer al compositor Pablo Aguirre, por recomendación de mi amiga y colega Marina Calzado Linage. Después de charlar con Pablo en un café de Buenos Aires, surgió una amistad y relación de trabajo muy estrecha. He interpretado y estrenado varias obras de Pablo Aguirre, y además he tenido la enorme fortuna de revisar algunas de sus obras para marimba y sugerir mis ideas desde mi perspectiva cómo intérprete. Fue así como llegó a mis manos el Concierto por la paz  para marimba y orquesta, que fue compuesto en el 2003 y no ha recibido su estreno. A partir del 2009, Pablo Aguirre comenzó una revisión de esta obra con el apoyo de la compositora y directora de orquesta Martha Luna, lo que culminó en una versión completamente diferente en forma, estilo y con una duración menor. Tuve la oportunidad de revisar la parte solista y sugerir diversas ideas, acordes, dinámicas, formas de ejecución, etc.  La obra tiene tres movimientos: I) Allegro II) Adagio III) Allegro. Con pasajes rítmicos basados en el tango, la marimba luce sus posibilidades interpretativas y sonoras, haciendo muchos contrastes con las dinámicas y las acentuaciones. Hay momentos donde las partes rítmicas contrastan con pasajes lentos de sublime belleza. El 6 de octubre de 2013 llevé a cabo el estreno mundial de la reducción a piano en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la pianista Edith Ruiz y en marzo de 2014 llevé a cabo la grabación de ésta obra en Vilnius, Lituania, con la Orquesta Sinfónica Trimitas bajo la dirección de Ugnius Vaiginis.  El haber recibido la dedicatoria de éste concierto, realizar el estreno y primera grabación mundial de la obra, es definitivamente uno de los momentos más importantes de mi carrera.     

 

Para poner en perspectiva este Concierto por la paz de Pablo Aguirre, vale la pena conocer las otras obras que ha escrito para marimba:

 

Estudio porteño para marimba y cuarteto de cuerdas, 2002

Nostalgia y pasión para marimba sola, 2002

Estudio para marimba sola, 2003

Cinco variaciones para marimba sola y cuarteto de cuerdas, 2003

Preludio para marimba sola, 2004

Y para dar un toque final de contexto específico al Concierto por la paz, he aquí las palabras del compositor y pianista Pablo Aguirre, expresadas en junio de 2006 durante una entrevista realzada por Paola Rompato y publicada en la página web Tiempo de Música:

 

De los músicos argentinos consagrados admiro a Daniel Barenboim porque es la prueba de que uno puede ser un genio y, a su vez, puede ser un medio para expresar los ideales más nobles de la humanidad. Barenboim me dio la idea de componer el Concierto por la Paz.

 

El estreno absoluto de la versión orquestal del Concierto por la paz de Pablo Aguirre se lleva a cabo el 29 de mayo de 2014, con Javier Nandayapa en la marimba y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dirigida por Alfredo Ibarra.

 

 

 

ARMANDO ROSAS ALMANZA (1960) | Cumbia Zeferino

En el año 2009, tuve mi último encuentro con el destacado marimbista chiapaneco Zeferino Nandayapa (1931-2010), sin duda el más importante exponente de ese instrumento en México. El motivo de ese encuentro fue mi participación en la realización de un video documental, producido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, sobre su vida y su trayectoria artística,  como consecuencia de haber sido galardonado con el Premio Nacional de Artes en 1996. El núcleo de ese documental fue una extensa entrevista con Zeferino Nandayapa, en la que salieron a relucir datos duros, anécdotas familiares, reminiscencias personales, observaciones musicales, información sobre la historia y desarrollo de su instrumento, etc. De ese par de días de convivencia cercana con Zeferino Nandayapa rescato por una parte la sencillez y calidez de la entrevista concedida por este notable músico mexicano y, por la otra, el hecho de que ese documental sobre Zeferino Nandayapa se convirtió, de hecho, en una interesante visión sobre una extensa familia musical, ya que en los números musicales filmados participaron miembros de tres generaciones de los Nandayapa, todos ellos vivamente comprometidos con la marimba, su tradición, su historia y su repertorio. Entre ellos, tuvo una presencia destacada Javier Nandayapa, hijo de Don Zeferino, quien además de ser miembro de esa ilustre dinastía de músicos mexicanos, ha hecho una destacada carrera individual como solista en la marimba y otros instrumentos de percusión.

Enviadas directamente por Javier Nandayapa, y específicamente para esta nota, las siguientes palabras:

 

Conocí a Armando Rosas en el 2001 y un año más tarde llevé a cabo el estreno mundial de su obra Como luz de noviembre para marimba y vibráfono. Después de que durante algunos años le pedí a Armando que me escribiera otra obra, en enero de 2011 me encontré con la sorpresa de que me había dedicado la Cumbia Zeferino para marimba y orquesta de cuerdas, que estrené en mayo del mismo año con la orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la dirección de Román Revueltas. Posteriormente realizamos diversas versiones para marimba y quinteto / cuarteto de cuerdas, siempre con enorme éxito. En agosto de 2013 realicé el estreno de la versión para marimba y orquesta sinfónica, así como la grabación de esta obra en el CD titulado Elogio a Zeferino Nandayapa, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, bajo la dirección de Armando Vargas.  Como su título lo indica, el ritmo base es una cumbia, pero con varios pasajes muy intrincados y difíciles para la marimba y la sección de cuerdas.

 

Antes de concluir con este texto, es importante recordar que a Armando Rosas se le asocia de manera importante con el llamado Movimiento Rupestre, una interesante idea cultural que, en su caso particular, derivó en la creación y dirección de un grupo musical, que en su tiempo fue muy influyente y que llevó el nombre de Camerata Rupestre. El grupo hacía música de raíz popular a la que Armando Rosas añadía los conceptos técnicos y expresivos aprendidos durante sus estudios de composición con Arturo Márquez (1950). ¿Qué hay en el centro del ideario estético y musical de Armando Rosas? Quizá parte de la respuesta se encuentre en esta declaración, realizada por el compositor en una entrevista publicada en octubre de 2013 precisamente con motivo de una interpretación de su Cumbia Zeferino:

 

Tengo la impresión de que ya hay mucha música de concierto gourmet, baja en calorías, creo que necesitamos música de concierto con más tripa, nana, buche y nenepil, que conmueva a la gente, que logre un diálogo, una interacción. Mucha música que se hizo en los últimos diez años interesa sólo a otros compositores, pero ha alejado a la gente de las salas de concierto.

 

Para finalizar con un escueto breviario cultural, es el momento de recordar que la cumbia es una forma de danza tradicional muy difundida en América Latina, y que tiene su centro histórico en Colombia. De su nombre, en algunas fuentes se dice que proviene de vocablos africanos cuyo significado es “hacer ruido”; en otras se afirma que la voz original tiene que ver con un instrumento musical de percusión en forma de vasija. Por extensión, la palabra cumbiamba define una fiesta o reunión en la que se bailan principalmente cumbias, pero que también incluyen otras danzas populares. En un texto sobre la cumbia publicado en 1963, José Ignacio Perdomo señala:

 

La cumbia es la danza de mayor valor plástico entre las típicas colombianas, aunque su expresión sea menos lírica que la del bambuco o la guabina.

 

RICHARD STRAUSS  (1864-1949) | Desde Italia, Op. 16

En el verano de 1885, el prestigioso director (y buen pianista) Hans von Bülow ofreció al joven Richard Strauss el puesto de director asistente de la Orquesta de la Corte de Meiningen. Strauss aceptó el nombramiento, que le fue invaluable en su proceso de aprendizaje del oficio de dirigir orquestas. Poco después, Bülow renunció a la titularidad de la orquesta, y el puesto le fue ofrecido a Strauss. Sin embargo, la relación con su nuevo patrón, el duque de Saxe-Meiningen, no fue todo lo positiva que Strauss hubiera querido, lo que obligó al compositor y director a aceptar un puesto de menor jerarquía (el de tercer director) en la Ópera de la Corte de Munich, con un contrato de tres años. Strauss dejó Meiningen en abril de 1886 y, antes de asumir sus nuevos deberes en Munich, se dio tiempo para realizar un viejo sueño: su primer viaje por Italia. Entre otras escalas de menor importancia, este viaje llevó a Strauss a Milán, Bolonia, Florencia, Roma, Nápoles y Capri.

El 11 de mayo de 1886, Strauss escribió desde Roma una carta a su madre, en la que le narraba algunos aspectos importantes de su paso por la capital italiana. Esta carta es musicológicamente importante por dos razones. La primera, porque la narración de sus impresiones ofrecen al lector una idea bastante clara del espíritu musical que habría de animar su siguiente obra importante, el poema sinfónico Aus Italien (‘Desde Italia’), compuesto como consecuencia directa de ese viaje. La segunda, porque en la misma carta, Strauss hace a su madre algunos comentarios anexos en los que ofrece pistas muy claras sobre el esquema armónico de la nueva obra.

El primer aspecto interesante de la partitura de Desde Italia es su forma. Desde el punto de vista externo, se trata cabalmente de un poema sinfónico, por cuanto está formado por una serie de impresiones descriptivas y programáticas de ese viaje a Italia. Por otra parte, sin embargo, esta singular obra de música narrativa tiene una estructura en cuatro movimientos claramente separados, lo cual la acerca un poco al ámbito de la sinfonía. Quizá consciente de esta dicotomía, Strauss designó a esta obra suya como Fantasía sinfónica, evitando así comprometerse cabalmente con la sinfonía o con el poema sinfónico. Es interesante saber, también, que el esquema original de Strauss para esta obra contemplaba cinco movimientos, tal y como Strauss se lo hizo saber en una carta a su amigo y protector Franz Wüllner. Respecto a las fuentes de inspiración específicas para las distintas partes de la obra, existe otra carta de Strauss, dirigida a Von Bülow, en la que el compositor clarifica un poco la relación entre el viaje y la obra. Escribía Strauss:

 

Nunca he creído del todo en la inspiración surgida de las bellezas de la naturaleza, pero en las ruinas de Roma cambió mi forma de pensar: las ideas simplemente me abrumaban.

 

Los tres primeros movimientos de la fantasía sinfónica Desde Italia se mueven en ámbitos expresivos plácidos y contemplativos, sin nada del dramatismo y del enorme poderío orquestal que Strauss habría de desplegar en sus mejores poemas sinfónicos. En el último, Vida popular en Nápoles, el compositor propone un discurso más ágil y brillante, una visión muy alemana de una fiesta italiana, utilizando como parte de su material temático la famosa canción napolitana Funiculì, funiculà. En esta obra temprana, Strauss se muestra todavía cercano a sus modelos más importantes: Mendelssohn, Schumann y Brahms, con algunos toques de Liszt aquí y allá, y ciertos apuntes cuasi-impresionistas que llevaron a Debussy a admirar la obra, particularmente el movimiento titulado En la playa de Sorrento. Con motivo del estreno (no muy bien recibido por el público) del poema sinfónico Desde Italia, Strauss hizo estos comentarios a uno de sus tíos:

 

La interpretación de mi fantasía sobre Italia causó un gran revuelo aquí; un asombro general, y una furia, y la idea de que ahora debo emprender mi propio camino, crear mi propia forma y dejar perplejas a las mentes ociosas. Los primeros tres movimientos fueron más o menos tolerablemente recibidos. Después del último, Vida popular enNápoles, del que debo decir que es bastante agitado (pero Nápoles también es bastante agitada), aplaudieron entusiastamente, aunque también se soltaron algunos abucheos, lo cual naturalmente me complació mucho.

 

Lo fundamental de la fantasía sinfónica Desde Italia fue creado por Strauss durante el viaje. El compositor inició la orquestación de la obra en Munich en julio de 1886, y concluyó la partitura el 31 de octubre de ese año. Strauss dedicó Desde Italia a Hans von Bülow, “con la más profunda gratitud y respeto”. Con motivo de la dedicatoria, Von Bülow escribió una carta a Strauss, en la que le decía:

 

Su gentil ofrecimiento de dedicarme su fantasía sinfónica, coronado por la oposición local, lo acepto con el mismo entusiasmo con el que acostumbro rechazar honores de este tipo.

 

El estreno de la fantasía sinfónica Desde Italia se realizó en el Odeón Real de Munich el 2 de marzo de 1887, bajo la ya experimentada batuta del propio Strauss. Al año siguiente, Strauss dirigiría su primer concierto al frente de la Filarmónica de Berlín, y como muestra de la seguridad que tenía en su propia música, incluyó en ese programa inaugural la fantasía sinfónica Desde Italia, que fue muy bien recibida por los miembros de la orquesta desde el primer ensayo.

—————————————————————————————————————————————

————————————————————————————————————————-

OSUANL en vivo por televisión: jueves, 20:30 horas | Canal 53 TV UANL

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

‘Nuestra Orquesta’ en radio: miércoles: 16:30 a 18:00 horas | Opus 102 FM

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

DATOS:

Festival Alfonsina 2014

Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL.

Alfredo Ibarra, director huésped.

Javier Nandayapa, marimba.

Obras: Concierto por la paz, de Aguirre. Cumbia Zeferino, de Rosas. Desde Italia, de Strauss.

Jueves 29 de mayo del 2014

Hora: 20:00 horas

Lugar: Teatro Universitario 

Costo: Planta baja: $ 160/Planta alta: $ 140

Descuentos para INAPAM y estudiantes: $100 (sólo planta alta)

Boletos: http://boleticket.com/ y en las taquillas del Teatro Universitario (una hora antes de la función)

Dirección: Praga y Trieste s/n. Colonia Residencial Las Torres. Campus Mederos UANL. Monterrey, Nuevo León.

Informes: 11000 330

Eventos, Festival Alfonsino 2014, Teatro Universitario UANL

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright, Secretaría de Extensión y Cultura - UANL. Monterrey, Nuevo León México. Derechos Reservados. Todo el contenido en
este sitio es propiedad de la UANL y/o es exhibido bajo permiso de sus respectivos propietarios.


Inicio - Terminos de Uso - Aviso Legal