Película Sonata de otoño (Höstsonaten)

Abr 28, 2014 Comentarios desactivados en Película Sonata de otoño (Höstsonaten) by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes de mayo del 2014, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”, dentro del cual se presenta la película Sonata de otoño (Höstsonaten), bajo la dirección de Ingmar Bergman.

“En una casa junto al mar, en otoño, ocurre el encuentro de dos mujeres, que son madre e hija, tras siete años sin haberse visto. Ocurre que la madre es una pianista de fama internacional, y su hija vive modestamente con su marido y con una hermana menor, que es una inválida. La película es, históricamente hablando, doblemente célebre, pues reunió por única vez al cineasta más famoso de Suecia con una actriz sueca de larga carrera internacional, y ambos no eran parientes, pero sí suecos y con grandes carreras en el cine y el teatro, y además fue la última película de la actriz, ya que murió de cáncer poco después de terminarla. Sonata de otoño (Höstsonaten) tiene un guión que pudiera haber sido una obra de teatro de cámara, como las escribía Strindberg, que tanta influencia tuvo sobre la carrera de Bergman, y aquí el cineasta retrata el distanciamiento y la rivalidad entre una madre muy egoísta e incapaz de intimar con una hija que siempre ha vivido bajo la sombra de ella, y se manifiesta el drama de la difícil relación entre las dos. La Bergman se despidió del cine en una magnífica actuación, y Liv Ullmann, en forma discreta y contenida, mostró aquí que era tan buena actriz como su rival, y Bergman, el director, captó de nuevo las complejidades del carácter sueco y supo retratar a sus personajes favoritos: las mujeres, como lo hizo durante su larga y brillante carrera. No es una obra maestra, pero sí es la obra de un gran maestro” (Nazario Sepúlveda).

Película: Sonata de otoño (Höstsonaten).

Director: Ingmar Bergman.

Países: Alemania Occidental y Noruega.

Género: Drama.

Año: 1978.

Compañías productoras: Personafilm, Filmédis, Incorporated Television Company (ITC) y Suede Film.

Productor: Richard Brick.

Reparto: Ingrid Bergman, Liv Ullmann, Lena Nyman, Halvar Björk, Marianne Aminoff, Arne Bang-Hansen, Gunnar Björnstrand y Erland Josephson.

Guión:Ingmar Bergman.

Fotografía: Sven Nykvist.

Edición: Sylvia Ingemarsson.

Música original: Frédéric Chopin.

Duración: 1 hora y 39 minutos.

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”

Película Sonata de otoño (Höstsonaten)

Director: Ingmar Bergman

Sábado 3 y domingo 4 de mayo del 2014, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.