Película La noche del cazador (The Night of the Hunter)

Abr 10, 2014 Comentarios desactivados en Película La noche del cazador (The Night of the Hunter) by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes deabril del 2014, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”, dentro del cual se presenta la película La noche del cazador (The Night of the Hunter), bajo la dirección de Charles Laughton.

“La única película que llegó a dirigir el muy excelente actor inglés Charles Laughton es, desde hace un buen tiempo, lo que los norteamericanos llaman ‘A Cult Movie’ (Filme de Culto). Luego de que al ser estrenada fuera un gran fracaso de taquilla, que acaso fue lo que impidió que Laughton continuara siendo cineasta. Ahora, irónicamente, es una cinta admirada y disfrutada sin límites, y es que su autor tenía talento para contar una historia como ésta, en la que el personaje principal no es un héroe, sino un villano, tan bien representado por el actor Robert Mitchum, que muestra que él y el director se entendieron perfectamente y, por ello, la carrera de Mitchum fue tan impresionante durante más de 30 años. La legendaria actriz Lillian Gish es aquí la oponente, que se enfrenta al villano para salvar a las víctimas, que son un niño y una niña, y la película oscila entre el film de persecución y acción con la comedia que no deja de ser divertida. La dama joven del filme es la muy buena actriz Shelley Winters, que aparece aquí cuando era joven, atractiva y, sobretodo, delgada, antes de que volviera como una gorda villana en los años 60” (Nazario Sepúlveda).

Película: La noche del cazador (The Night of the Hunter).

Director: Charles Laughton.

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Año: 1955.

Compañía productora: Paul Gregory Productions.

Productor: Paul Gregory.

Reparto: Robert Mitchum, Shelley Winters, Lillian Gish, James Gleason, Evelyn Varden, Peter Graves, Don Beddoe, Billy Chapin, Sally Jane Bruce y Gloria Castillo.

Guión: James Agee, basado en la novela La noche del cazador (The Night of the Hunter), de Davis Grubb.

Fotografía: Stanley Cortez.

Edición: Robert Golden.

Música original: Walter Schumann.

Duración: 1 hora y 33 minutos.

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”

Película La noche del cazador (The Night of the Hunter)

Director: Charles Laughton

Sábado 12 y domingo 13 de abril del 2014, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.