Película Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans)

Abr 03, 2014 Comentarios desactivados en Película Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans) by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes de abril del 2014, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”, dentro del cual se presenta la película Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans), bajo la dirección de Friedrich Wilhelm Murnau.

“En su primera película hecha en Hollywood, el alemán Murnau decidió adoptar la novela de un escritor alemán llamado Sudermann y logró una obra maestra gracias al guión de Carl Mayer y la fotografía de Rosher, gracias a las imágenes tan bellas y con tres excelentes intérpretes, y ella, Janet Gaynor, muy bella y de aspecto muy dulce y sencillo, fue la primera actriz en ganar un Oscar por la Mejor Actuación Femenina de 1927 y su carrera continuó hasta fines de los años 30, cuando decidió retirarse del cine. Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans) es una historia de amor, de un gran amor que casi está a punto de acabar como una tragedia, que le sucede a un matrimonio joven campesino y hay una seductora, elegante, perversa y cínica que seduce al marido, y de este triángulo surge la historia de un viaje a la gran ciudad, en donde la pareja redescubre el amor que los une y es un melodrama excelente, en donde los personajes, como en El último de los hombres (Der Letzte Mann), no tienen nombre y sólo son él y ella, la pareja fundamental que se descubre a sí misma y experimenta un gran amor y Murnau, que por desgracia murió pocos años después en un accidente automovilista, fue uno de los mejores directores que tuvo el cine de los años 20, pues falleció en 1931” (Nazario Sepúlveda).

Película: Amanecer (Sunrise: A Song of  Two Humans).

Director: Friedrich Wilhelm Murnau.

País: Estados Unidos.

Género: Melodrama.

Película muda: Intertítulos.

Año: 1927.

Compañía productora: Fox Film Corporation.

Productor: William Fox.

Reparto: George O´Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing, J. Farrell MacDonald, Ralph Sipperly, Jane Winton, Arthur Housman y Eddie Boland.

Guión: Carl Mayer (guión), Katherine Hilliker (intertítulos) y H. H. Caldwewll (intertítulos), basado en el cuento Die Reise nach Tilsit (El viaje a Tilsit), de la compilación de relatos Litauische Geschichten (Historias de Lituania), de Hermann Sudermann.

Fotografía: Charles Rosher y Karl Struss.

Edición: Harold D. Schuster.

Duración: 1 hora y 34 minutos.

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”

Película Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans)

Director: Friedrich Wilhelm Murnau

Sábado 5 y domingo 6 de abril del 2014, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.