Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL. Primera Temporada de Conciertos 2014. Programa VIII.

Abr 01, 2014 Comentarios desactivados en Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL. Primera Temporada de Conciertos 2014. Programa VIII. by

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UANL

 

Primera Temporada | Conciertos 2014

presenta:

 

Programa VIII

 

Jueves 3 de abril | Teatro Universitario | 19:30 horas

 

Variaciones concertantes                                                                                            Ginastera

 

INTERMEDIO

 

Viola Tango Rock Concerto                                                                                         Yusupov

 

Concierto para viola

Postludio

Go Tango

 

 

Director artístico: Jesús Medina

Solista: Anna Serova, viola

 

 ———————————————————————————————————————–

 

Jesús Medina, director artístico | El público y las orquestas de varios países del mundo han sido testigos de la carrera de este talentoso director mexicano.

A partir de enero de 2010, es el nuevo Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UANL, en Monterrey, N.L.; además, es fundador y Director Artístico de Milenium Sinfonietta desde septiembre de 2008 hasta la fecha. De junio del 2002 a diciembre de 2010 fue Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Ha sido Director de otras importantes instituciones musicales, como la Filarmónica de la UNAM,  la Filarmónica de Querétaro y de la misma OSUANL, en el período 1986-89.

Se ha presentado en Singapur, Turquía, Francia, España, Italia, Portugal, Polonia, Suiza, Hungría, República Checa, Serbia, Montenegro, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela y Centroamérica. Futuros conciertos incluyen presentaciones en Italia, Ucrania, España, Montenegro, República Checa, Estados Unidos y Brasil.

Itzhak Perlman, Joaquín Achúcarro, Alexander Markov, Angel Romero, Horacio Gutiérrez, Elmar Oliveira, Jens Lindemann, Pierre Amoyal, Nathaniel Rosen, Mark Peskanov, Konstanty Kulka, Gyorgy Sandor, Pascal Devoyon, Fernando de la Mora, Trío Schubert de Viena, Nikita Storoyev, son algunos de los más importantes solistas que han actuado bajo su batuta.

Su gran versatilidad lo ha llevado a dirigir además de música sinfónica, música de cámara, ópera y ballet. Ha dirigido las óperas Lucia de Lamermoor de Donizzetti, La Italiana en Argel y La Cenicienta de Rossini en el Palacio de Bellas Artes y también ha sido director concertador de un gran número de ballets con la Compañía Nacional de Danza, como Carmen, Carmina Burana, Oneguin, Romeo y Julieta, Don Quijote, Raymonda, Coppelia, Giselle, La Bayadera y El Cascanueces, y zarzuelas como La Revoltosa.

Ha participado en los principales festivales de México, como el Festival Cervantino, el Festival Internacional de Tamaulipas, el Festival del Centro Histórico de la Cd. de México, el Festival de Sinaloa, el Foro de Música Nueva, el Festival de Orquestas de la Sala Nezahualcóyotl, el Festival Internacional de Arpas, etc.

Ha estrenado muchas obras de compositores mexicanos, como Angulo, Córdoba, Toussaint, Márquez, y varios estrenos nacionales como el Dies Irae de Penderecki y el Beatus Vir de Gorecki.

En 1991, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, le otorgó su reconocimiento por ser el mejor Director del Año, y en 2004, recibió el premio ‘GAVIOTA’, de la Asociación Latinoamericana de Cronistas.

Realizó sus estudios de dirección de orquesta en The Pierre Monteux School en los Estados Unidos, bajo la guía de Charles Bruck. Web page: www.chuymedina.com | Facebook: Jesús Medina Director

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Anna Serova, viola |  “Una personalidad extraordinaria en el mundo de la música de cámara… Le escuché interpretar una mudanza, una actuación profundamente filosófica de la Sonata de Shostakovich”.- Yuri Bashmet, célebre violinista ruso.

 

“Anna Serova, quien a menudo interpreta música de cámara con Bruno Giuranna, Rocco Filippini y conmigo, tiene un sonido maravilloso, muy brillante técnica y notable musicalidad”.- Salvatore Accardo, violinista y director de orquesta italiano.

 

“Es un músico consumado… Su personalidad muestra rasgos de musicalidad intensa y claridad interpretativa; cautiva con su calidad de sonido y el dominio completo de la viola… Tiene una presencia escénica imponente”.- Bruno Giuranna, violista italiano.

 

Como solista y músico de cámara, la violista Anna Serova es una figura única en la escena internacional. Ha sido elegida por algunos de los compositores contemporáneos más importantes para dedicarle numerosas obras. Al escribir música para que ella la interprete, los autores han creado un nuevo género de composición donde se combinan la pieza para concierto y la acción de una ópera.

Impactado por la extraordinaria personalidad musical de Serova, el compositor italiano Azio Corghi escribió para ella su dramática Cantata ‘Fero dolore’ en una versión donde incluyó un solo de viola, así como mezzosoprano y orquesta de cuerdas.

Sorprendente y profunda resultó la interpretación de dos madrigales del compositor italiano Claudio Monteverdi, realizada por Serova en 2006 en el Teatro Ponchielli de Cremona bajo la dirección de Filippo Faes. Este concierto fue transmitido por el canal satelital ‘Sky Classical’.

Entre las obras que ha estrenado mundialmente se encuentra ‘Tang-Jok (Her)’ de Azio Corghi en el L’Aquila Festival, ‘Dumka’ de Paolo Pessina en Moscú y la tragedia operística ‘Giocasta’ -también de Corghi- en el Teatro Olímpico de Vicenza, producción donde Anna Serova tocó su instrumento y actuó llevando el rol del Destino.

En la ciudad de Manaus realizó el estreno para Brasil del ‘Réquiem El Holocausto’ del compositor israelí Boris Pigovat y, en Belgrado, actuó en el estreno para Serbia del ‘Viola Tango Rock Concerto’ de Benjamin Yusupov.

Después de estudiar con Vladimir Stopicev en el Conservatorio de San Petersburgo, con Bruno Giuranna en la Academia de Cremona y con Juri Bashmet en la Academia de Chigiana en Siena, Serova inició una brillante carrera como concertista que la llevó a protagonizar temporadas de importantes conciertos en festivales de Italia y otros países.

Su sonido cálido, brillante y bello la hace una intérprete muy solicitada como músico de cámara, colaborando con artistas como Ivry Gitils, Bruno Giuranna, Salvatore Accardo, Rocco Filippini, Filippo Faes y Toby Hoffman. Como solista ha actuado con la Sinfónica Estatal de Moscú, Sinfónica Siberia, Sinfónica de Karelia, Orquesta de Cámara Krasnoyarsk, Orquesta de Cámara del Estado de Arkhangelsk, Orchestra di Padova e del Veneto, Orquesta del Teatro Olímpico, Filarmónica de Belgrado, Orquesta de Cámara del Teatro Amazonas y Filarmónica Amazonas.

Anna Serova es viola solista del ‘Ensemble Punto It’, con quien interpreta y graba música de cámara de Brahms en la sociedad ‘Amici della Musica’ de Vicenza, Italia. La artista se manifiesta feliz por ofrecer su arte para obras de caridad. Junto con Filippo Faes -en el rol de pianista y director de la Orquesta de Cámara de Krasnoyarsk- Anna Serova ha sido la figura principal de dos proyectos humanitarios: “Polio Plus” (2002) y “Aiutiamoli un vivere “(2004), iniciativas fuertemente apoyadas por el Club Rotario de Cremona.

Para apoyar el proyecto ‘End Polio Now’ de Rotary Internacional, Serova grabó en septiembre de 2010 su disco titulado ‘Viola Collection’. Para esta producción se utilizó una preciosa viola de Amati conocida como ‘El Stauffer 1615’, propiedad de la Fundación Stauffer y conservada en la Colección del Consejo de Cremona. En este disco compacto se encuentra el estreno actual de un manuscrito de Botessini encontrado en la Biblioteca Nacional de Cremona. ‘Viola Collection’ ha sido destacado como uno de los álbumes nuevos más interesantes del 2011 en iTunes.

Algunas de las grabaciones de Serova han sido elogiados por la crítica y obtenido reconocimientos. En 2007 su disco ‘Schumann narrates’, grabado con el Ensemble Punto It, fue considerado entre los mejores del mes y calificado con cinco estrellas por los críticos de la revista ‘Música’.

En 2006, la ciudad rusa de Krasnoyarsk le dio el título de Agregada de Relaciones Culturales y Comerciales. Gracias a su incansable labor, Cremona y Krasnoyarsk firmaron un acuerdo para promover los intercambios culturales, comerciales y administrativos entre las regiones de Siberia Central e Italia.

Anna Serova es profesora de viola y música de cámara en Academia Internacional ‘L.Perosi’ de Biella, Italia. Frecuentemente ofrece clases magistrales.

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Notas a las obras | Por: Juan Arturo Brennan, crítico musical

 

ALBERTO GINASTERA  (1916-1983) | Variaciones concertantes

Allá por el año de 1955, el escritor y crítico cubano Alejo Carpentier reseñaba en el diario El Nacional de Caracas un festival de las Américas que había tenido lugar en el famoso Hollywood Bowl de la ciudad de Los Ángeles, California. Este festival era una interesante serie de sesiones musicales en las que, además de interpretarse diversas partituras de compositores de toda América, se llevaron a cabo algunas sesiones de danza moderna y algunas más dedicadas al jazz. En la nota de Carpentier (publicada el 15 de octubre de 1955) se informaba que el festival había sido inaugurado por Leonard Bernstein, dirigiendo partituras de William Schuman, Lukas Foss, Aaron Copland y el propio Bernstein. La segunda jornada del festival estuvo dedicada a una sesión de danza a cargo de la legendaria Martha Graham y su compañía, bailando coreografías realizadas sobre música de Schumann y Copland. Sobre la tercera sesión del festival, Carpentier escribió lo siguiente:

El maestro Carlos Chávez dirigió un concierto consagrado a la obra de compositores de Argentina, Brasil, Cuba y México. En el programa figuraban: Variaciones concertantes de Alberto Ginastera; Huapango de Moncayo; la Sinfonía india de Chávez y dos partituras que fueron aplaudidas en Caracas durante el pasado Festival de Música Latinoamericana. Nos referimos a la Bachiana brasileira No. 5 de Heitor Villa-Lobos y el Homenaje a la tonadilla de Julián Orbón.

Si he citado esta referencia aparentemente marginal a la obra de Ginastera que nos ocupa, ha sido en un afán de mostrar que, en ciertos momentos y en ciertos lugares de la historia reciente, sí se han dado las condiciones para la adecuada difusión internacional de la música de Latinoamérica. ¡Cuántos eventos como el festival reseñado por Carpentier hacen falta hoy día! En el concierto comentado por el escritor cubano, algunas de las obras interpretadas eran relativamente nuevas por esas fechas; tal era el caso de las Variaciones concertantes de Ginastera, que cumplían apenas dos años de haber sido estrenadas, de modo que aún estaban frescas y eran poco conocidas fuera de Argentina. La obra le fue encargada a Ginastera por la Asociación de Amigos de la Música de Buenos Aires y en ella Ginastera empleó como lenguaje musical fundamental lo que en su caso se ha dado en llamar nacionalismo subjetivo, en contraposición con el nacionalismo objetivo de otras de sus obras. Después de pasar por estas dos etapas creativas, Ginastera habría de olvidarse de las preocupaciones nacionales o nacionalistas para dedicarse a la creación de obras más abstractas, algunas de las cuales contienen elementos de serialismo. El mismo Ginastera afirmó lo siguiente respecto a sus Variaciones concertantes:

 

La obra tiene un carácter argentino subjetivo. En vez de emplear material folklórico se obtiene una atmósfera argentina con el uso de melodías y ritmos originales.

 

Es decir, las Variaciones concertantes son argentinas y suenan argentinas, sin que haya sido necesario emplear en ellas motivos folklóricos o melodías populares. Ni más ni menos, el mismo camino seguido en la mayoría de sus obras por Silvestre Revueltas (1899-1940) en México. Las Variaciones concertantes están escritas para una interesante combinación instrumental: violoncello, arpa, flauta, clarinete, viola, oboe, fagot, trompeta, trombón, violín, corno y contrabajo. La obra toma la forma de un tema con once variaciones; algunas de las variaciones están concebidas en una especie de estilo decorativo u ornamental, mientras que otras son tratadas como metamorfosis, es decir, el compositor toma en ellas un motivo del tema principal y con él crea nuevos temas. La estructura de las Variaciones concertantes puede describirse de la siguiente manera:

1.- Tema: violoncello y arpa

2.- Interludio: cuerdas

3.- Variazione giocosa: flauta

4.- Variazione in modo di scherzo: clarinete

5.- Variazione drammatica: viola

6.- Variazione canonica: oboe y fagot

7.- Variazione ritmica: trompeta y trombón

8.- Variazione in modo di moto perpetuo: violín

9.- Variazione pastorale: corno

10.- Interludio: alientos

11.- Tema: contrabajo

12.- Variación final, como un rondó, para todo el conjunto

 

Para concluir este texto, bien vale la pena citar de nuevo a Alejo Carpentier, quien dedicó estas líneas al gran compositor argentino:

Sin hacer alarde de su dominio de todos los recursos de la técnica actual, Ginastera se vale de los medios más sutiles para decir lo que quiere decir, bien con ternura, bien con vigor y energía.

Lo dicho por Carpentier se aplica idealmente al ámbito sonoro de las Variaciones concertantes, que fueron estrenadas en Buenos Aires el 2 de junio de 1953 bajo la dirección de Igor Markevitch.

BENJAMIN YUSUPOV (1962) | Viola-Tango-Rock Concerto

Estamos tan acostumbrados a que un buen número de compositores de lo que fue la Unión Soviética sea originarios de Moscú, San Petersburgo o Kiev, que quizá nos tome un poco por sorpresa conocer a un compositor nacido en Dushanbe, la capital de lo que hoy es Tajikistán. Tal es el caso de Benjamin Yusupov, quien como tantos otros de sus colegas fue alumno del famoso Conservatorio Chaikovski de Moscú (1981-1990), donde tuvo entre sus principales maestros al destacado director de orquesta Dmitri Kitaenko. En el año 2001 obtuvo su doctorado en la Universidad Bar-Ilan de Israel. Además de ser un reconocido compositor, Yusupov ha desarrollado importantes carreras como pianista y como director de orquesta. En sus propias palabras, he aquí lo fundamental de su aspiración como compositor:

Uno de los asuntos fundamentales de mi obra, y la meta de mi creación musical, es la de proporcionar al oyente emociones musicales poderosas e inolvidables, la sensación de un milagro que ocurre solo una vez en la vida.

Una de las características importantes de la música de Yusupov es la combinación de las tradiciones culturales de Occidente con referencias a los sonidos de diversas etnias del mundo. En ocasiones, el compositor construye estas referencias a partir del uso explícito de instrumentos musicales de culturas distintas a la suya; en otras, él mismo inventa sonoridades exóticas usando los instrumentos convencionales de una orquesta sinfónica. En 1987 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Dushanbe, ha sido invitado a dirigir importantes conjuntos en Rusia y otras repúblicas de la antigua Unión Soviética, y después de mudarse a Occidente, ha mantenido una relación cercana con las orquestas más importantes de Israel.

Uno de los colaboradores más cercanos de Benjamin Yusupov es el destacado violinista Maxim Vengerov, con quien se ha presentado frecuentemente acompañándolo al piano. Fue precisamente Vengerov para quien el compositor creó su Viola-Tango-Rock Concerto. He aquí las palabras del solista sobre la obra y sobre algunos de sus elementos más destacados:

Este concierto refleja nuestra vida moderna, nuestra vida turbulenta de hoy en día. Esta obra me da en lo personal un valor increíble para seguir adelante y para realizar mis sueños. Porque al tocar el concierto siento que mi alma ha crecido. Estoy seguro de que cada oyente puede interpretar esta pieza de un modo diferente, porque le da a cada uno un margen para sentirla, y sentirse asociado con ella. Se trata de una obra muy exigente, y no sólo para la viola; se trata de una auténtica sociedad con la orquesta, y requiere una conducción muy inteligente y muy apasionada por parte del director. Desde lo renacentista y lo barroco, el concierto va hasta lo clásico y lo romántico y de pronto explota en pleno milagro del siglo XXI de manera totalmente inesperada pero muy orgánica. Y cuando tomo el instrumento eléctrico, todo parece de lo más normal y natural porque el instrumento tradicional ya no es suficiente, así que uno toma el violín eléctrico de cinco cuerdas y se pone a rockear. En el tercer movimiento, cuando improviso la cadenza, es como si estuviera imitando una motocicleta Harley Davidson, cosa que normalmente un violín no permite hacer. Esta obra es un paso adelante en la música clásica, y yo creo que este concierto va a sobrevivir debido al poderoso mensaje que Benjamin Yusupov comunica en ella.

Vengerov también ha comentado que siempre quiso aprender a bailar el tango, pero que nunca tuvo tiempo para ello, y que la solución que encontró para cumplir este deseo suyo fue la de incluir el tango en esta singular obra. Esta partitura de Yusupov es fascinante desde su estructura, que contempla tres partes: el Concierto para viola propiamente dicho, en cuatro movimientos que se tocan sin interrupción; un Postludio orquestal; y el tango bailado por el (la) solista con una (un) partenaire. Por cierto, la orquesta que propone Yusupov para esta obra suya incluye guitarra acústica, guitarra eléctrica, acordeón y una nutrida batería de percusiones. Sin duda, el elemento más destacado de este concierto es la multiplicidad de estilos y lenguajes que confluyen en la partitura y que, como han señalado algunos críticos, no conviven  aquí en paz, sino que se enfrentan de una manera particularmente dramática. El propio Benjamin Yusupov se ha referido a este choque de varios estilos con una metáfora muy apta para nuestra época:

La obra es una combinación de estilos de la era del iPod.

Más específicamente, Yusupov describe esta obra suya con estas palabras:

En el Concierto trato de combinar y fusionar distintas clases de estilos y culturas musicales. Después de un breve Preludio, el primer movimiento inicia con elementos de tango y rápidamente se transforma en música post-romántica muy expresiva. El segundo movimiento nos sorprende con una mezcla de motivos orientales y formas típicas de la música barroca. El tercer movimiento está escrito en el estilo del rock-metal con todos sus elementos característicos: guitarra eléctrica y percusión pesada, improvisación del solista acompañado y amplificado con múltiples efectos sonoros. El cuarto movimiento nos introduce al posmodernismo, combinado y acompañado con la nostalgia, con la mayor expresividad y delicadeza posibles.

Benjamin Yusupov compuso el Viola-Tango-Rock Concerto en el año 2003 por encargo de Maxim Vengerov. La partitura de la obra está dedicada “a la persona que me es más cercana y querida, mi esposa”. El Concierto fue estrenado el 7 de abril de 2005 en Reikiavik, Islandia, con Maxim Vengerov en la viola acústica y eléctrica, y la Orquesta Sinfónica de Islandia bajo la batuta del compositor.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Localidades: $160 planta alta – $140 planta baja

Descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM: $100

————————————————————————————————————————————–

Comentarios previos al concierto:  19:00 horas | Por: Ricardo Marcos, crítico musical

Vestíbulo del Teatro Universitario

————————————————————————————————————————————–

Informes: 83497621 y 22 | info@osuanl.com | www.osuanl.com | Facebook: Orquesta Sinfónica de la UANL

‘Nuestra Orquesta’ en radio

Miércoles: 16:30 a 18:00 horas | Opus 102 FM

El programa de la Orquesta Sinfónica UANL

Noticias, entrevistas, próximos conciertos, boletos gratuitos

Conduce: Ricardo Marcos

  – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

OSUANL por televisión

Jueves, 19:30 horas / Canal 53 TV UANL

Siga todos nuestros conciertos en vivo

DATOS:

Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL.

Primera Temporada de Conciertos 2014.

Programa VIII.

Jesús Medina, director artístico.

Anna Serova, viola.

Obras: Variaciones concertantes, de Ginastera; y Viola, Tango, Rock, Concerto, de Yusupov.

Jueves 3 de abril del 2014

Hora: 19:30 horas

Lugar: Teatro Universitario 

Costo: Planta baja: $ 160/Planta alta: $ 140

Descuentos para INAPAM y estudiantes: $100 (sólo planta alta)

Boletos: http://boleticket.com/ y en las taquillas del Teatro Universitario (una hora antes de la función)

Dirección: Praga y Trieste s/n. Colonia Residencial Las Torres. Campus Mederos UANL. Monterrey, Nuevo León.

Informes: 11000 330

 

 

Eventos, Teatro Universitario UANL

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright, Secretaría de Extensión y Cultura - UANL. Monterrey, Nuevo León México. Derechos Reservados. Todo el contenido en
este sitio es propiedad de la UANL y/o es exhibido bajo permiso de sus respectivos propietarios.


Inicio - Terminos de Uso - Aviso Legal