Película El último de los hombres (Der Letzte Mann)

Mar 27, 2014 Comentarios desactivados en Película El último de los hombres (Der Letzte Mann) by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes de marzo del 2014, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”, dentro del cual se presenta la película El último de los hombres (Der Letzte Mann), bajo la dirección de Friedrich Wilhelm Murnau.

“Hace noventa años, ¡Nada menos!, que el cineasta alemán Murnau, el guionista Carl Mayer y el actor Emil Jannings hicieran juntos una película de gran éxito, ya que artística y técnicamente influyó mucho en el cine de entonces, y esto le valió a Murnau la invitación para hacer filmes en Hollywood, y al actor Jannings para que actuara en las cintas mudas de entonces y le fue tan bien que cuando Hollywood decidió premiar la excelencia en el cine con un galardón que se llamó El Oscar, este actor alemán fue el primero en el mundo en ganarlo y esto le ocurrió en 1927-28, y volvió a Alemania, en donde continuó su carrera hasta los años 40. El último de los hombres (Der Letzte Mann), que mejor debiera titularse El que ríe al último, es una historia bastante simple acerca de un hombre, ya viejo, cuyo nombre nunca se sabe, ni tampoco de los demás protagonistas, y que es el portero de un gran hotel de Berlín, y lleva un vistoso uniforme que lo vuelve muy respetable, tanto a él mismo como a los vecinos y familiares del vecindario proletario en el que vive, y el filme muestra lo importante que es tener una jerarquía que le dé superioridad ante los demás, y cuando ésta se pierde, viene el cambio dramático en la vida de este hombre del pueblo. En este filme, el cineasta Murnau le dio total libertad de movimiento a las cámaras y evitó lo más posible el uso de intertítulos, exceptuando a uno que aparece casi al final de la cinta y que explica con mucha ironía lo que está pasando en la historia. A pesar de ser un gran actor y de haber ganado el primer Oscar de la historia, ahora está muy olvidado y conviene conocerlo, a Emil Jannings” (Nazario Sepúlveda).

Película: El último de los hombres (Der Letzte Mann).

Director: Friedrich Wilhelm Murnau.

País: Alemania.

Género: Drama.

Película muda: Intertítulos.

Año: 1924.

Compañía productora: Universum Film (UFA).

Productor: Erich Pommer.

Reparto: Emil Jannings, Maly Delschaft, Max Hiller, Emilie Kurz, Hans Unterkircher, Olaf Storm, Hermann Valentin, Georg John y Emmy Wyda.

Guión: Carl Mayer.

Fotografía: Karl Freund.

Edición: Elfi Böttrich.

Duración: 1 hora y 17 minutos.

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”

Película El último de los hombres (Der Letzte Mann)

Director: Friedrich Wilhelm Murnau

Sábado 29 y domingo 30 de marzo del 2014, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.