Mar 25, 2014 Comentarios desactivados en Homenaje a Don Carlos Castillo. Concierto a cargo de José Antonio “El Potro” Farías (Reconocimiento). Invitado Especial: Ramón Flores, trompetista (Reconocimiento). by

Todos recibimos a una edad temprana algún estímulo que resulta ser definitivo en nuestras vidas; algo que nos llama tanto la atención, que logra emocionarnos por primera vez de una forma desconocida. Esta primera emoción se convierte en una especie de droga que nos hace querer volver a vivir esa experiencia, una y otra vez, convirtiéndose en una búsqueda a lo largo de toda nuestra vida.

Ésta es la razón por la que soy compositor. No es algo que haya decidido conscientemente, sino una fuerza que me ha atraído y por la que me he dejado llevar.

En este recital, quiero mostrarles algunas de las canciones que me hicieron sentir esa emoción, así como composiciones que tienen un lugar especial en mi interior. Y para rendir homenaje a Don Carlos Castillo, presentaremos algo de lo que él gustaba interpretar.

José Antonio “El Potro” Farías. Nací en el D.F., el 15 de octubre de 1956, y me vine a radicar a Monterrey por primera vez a los 15 años, que es donde he pasado la mayor parte de mi vida. Mi educación formal llegó hasta la preparatoria en el CUM de Gonzalitos. Estudié piano con mi tía, María Teresa Velázquez, luego con su hermana, María Antonieta, y más tarde con el papá de ellas, José Velázquez, llegando hasta el sexto grado más o menos. Por lo demás, soy autodidacta. Al terminar la preparatoria, quise lanzarme como canta-autor en inglés, y en 1976 grabé mi primer disco “Potro”, que contenía una canción llamada “Only You”. La promoción de esta canción provocó que me contrataran para hacer la música de una telenovela: “Viviana”. De esta forma mi carrera tomó un rumbo distinto, el de compositor. En el 78 Televisa me editó un segundo disco, ahora en español que se llamó Todas las Noches. Poco después, compuse las canciones que tuvo a bien grabarme José José, como “Una Noche de Amor”. Un buen día, gracias a Carla Estrada y Reynaldo López, me volvieron a llamar de la televisión, y pude hacer “Rosa Salvaje”, “Simplemente María”,  y “Carrusel”. Más tarde, Salvador Mejía me llamó para hacer “Esmeralda”, “La Usurpadora”, “Fuego en la Sangre” y otras más. A lo largo de estos años, he tenido la fortuna de hacer la música para varias películas, como “Santo Enredo”, “La Chilindrina en Apuros”, y últimamente “Me Late Chocolate”. De igual forma, compuse el tema de “Los Sultanes”, la música de la obra “Orquesta de Señoritas”, el musical “El Milagro” y muchas cosas más. Una parte que al principio no me gustaba era hacer arreglos de canciones de otras personas, pero con el tiempo, le encontré el gusto, principalmente para Juan Gabriel, Zurdok y luego Chetes. Hace año y medio tuve el privilegio de hacer unos arreglos de rock para la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, y recientemente para la Orquesta de Música Popular de la misma institución. He recibido dos premios, ambos por mejor música de televisión latina en Estados Unidos por la sociedad BMI en 1994 y 2012. Hoy se sumará la distinción que me otorga nuestra Universidad.

1.      Corcovado” (Autor: Antonio Carlos Jobim)

2.       “Desafinado” (Autor: Antonio Carlos Jobim)

3.      Please, Please Me” (Autores: Lennon & McCartney)

4.       “While My Guitar Gently Weeps” (Autores: Lennon & McCartney)

5.      “Siempre estoy pensando en Ti” (Autor: José Antonio Farías)

6.      Proud Mary” (Autor: John Fogerty)

7.      Shotgun” (Autores: Borland, Durst, Otto, Rivers)

8.      You Keep Me Hanging On” (Autores: Holland, Dozier, Holland)

9.      River Deep, Mountain High” (Autores: Spector, Barry, Greenwich)

10.  “La primera vez” (Autor: José Antonio Farías)

11.  Amelita” (Autor: José Antonio Farías)

12.  Superstition” (Autor: Stevie Wonder)

ELENCO:

José Antonio “Potro” Farías (Teclados y voz).

Eduardo Cabañas (Guitarra eléctrica y coros).

Saturnino González (Bajo eléctrico).

Adrián “Donckey” Quintanilla (Batería y voz).

Gerardo Morales (Bajo eléctrico).

César Gattás (Batería).

Pedro Fundora (Violín).

Invitado Especial: Ramón Flores (Trompeta).

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, entregará el “Reconocimiento Carlos Castillo” a José Antonio “Potro” Farías y a Ramón Flores, por su gran trayectoria en la música.

Homenaje a Don Carlos Castillo

Concierto a cargo de José Antonio “El Potro” Farías (Reconocimiento). Invitado Especial: Ramón Flores, trompetista (Reconocimiento).

Elenco: Eduardo Cabañas (Guitarra eléctrica y coros), Saturnino González (Bajo eléctrico), Adrián “Donckey” Quintanilla (Batería y voz), Gerardo Morales (Bajo eléctrico), César Gattás (Batería) y Pedro Fundora (Violín).

Viernes 28 de marzo del 2014, 20:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.