Miércoles de Bohemia. Concierto “Jornada Sentimental México-Cuba”, a cargo de Jornada Sentimental

Mar 24, 2014 Comentarios desactivados en Miércoles de Bohemia. Concierto “Jornada Sentimental México-Cuba”, a cargo de Jornada Sentimental by

En  esta ocasión, el grupo musical “Jornada Sentimental”, a través del concierto “Jornada Sentimental México-Cuba”, pretende compartir con el público las coincidencias y convivencias musicales de autores cubanos, desde el escritor y político José Martí, hasta autores tales como José Antonio Méndez, César Portillo de La Luz, Pablo Milanés y Frank Domínguez, por mencionar algunos. Además de autores mexicanos como Armando Manzanero, Álvaro Carrillo, María Grever, Consuelo Velázquez y Guadalupe Trigo, entre otros. Poniendo en evidencia con ello no sólo la inmensa diversidad musical, sino también la gran afinidad en la forma de expresar nuestros pensamientos y sentimientos que nos une como hermanos.

 

“Jornada Sentimental” se ha caracterizado, a lo largo de su trayectoria, que data desde el año de 1988, en que se unieron y coincidieron 4 elementos para aflorar y compartir toda su gran inquietud por la música, cada uno aportando su particular talento con su correspondiente instrumento y respectivas voces, generando con el tiempo una gran unión y solidaridad amistosa, que han mantenido a través del tiempo en las buenas y en las malas; característica que se aprecia a través de sus interpretaciones, logrando esa armonía y esa conjunción de elementos que les da ese sello de unidad que los distingue en cada una de sus presentaciones.

 

PROGRAMA

  1. “Son de La Loma” (Autor: Miguel Matamoros)
  2. “México lindo y querido” (Autor: Chucho Monge)
  3. “Tristezas” (Autor: Pepe Sánchez)
  4. “Morenita mía” (Autor: Armando Villarreal)
  5. “Noche cubana”  (Autor: César Portillo de La Luz)
  6. “Mi Ciudad” (Autor: Guadalupe Trigo)
  7. “Bésame mucho” (Autora: Consuelo Velázquez)
  8. “Quiéreme mucho” (Autor: Gonzalo Roig Lobo)
  9. “El breve espacio” (Autor: Pablo Milanés)
  10. “Coincidir” (Autor: Alberto Escobar Zúñiga)
  11. “Tú, mi delirio” (Autor: César Portillo de La Luz)
  12.  “Júrame” (Autora: María Grever)
  13. “Contigo en la distancia” (Autor: César Portillo de La Luz)
  14.  “No” (Autor: Armando Manzanero)
  15.  “Si me comprendieras” (Autor: José Antonio Méndez)
  16. “Sabrá Dios” (Autor: Álvaro Carrillo)
  17. “Tú me acostumbraste” (Autor: Frank Domínguez)
  18. “Estoy perdido” (Autor: Víctor Manuel Mato Argumedo)
  19. “Pensamiento” (Autor: Ángel Rafael Gómez Mayea)
  20. “Seguiré mi viaje / Dos horas” (Autor: Álvaro Carrillo)
  21. “Dos gardenias” (Autora: Isolina Carrillo)
  22. “Allá” (Autor: Pedro Junco)
  23.  “El Chan Chan” (Autor: Francisco Repilado, Compay Segundo)
  24. “El Rey” (Autor: José Alfredo Jiménez)
  25. “La Bamba” (Autor: Anónimo)
  26. “Guantanamera” (Autores: José Martí / José Fernández)

 

ELENCO:

Cantantes invitadas: Grehylis Trashorras, Jacqueline Despaigne, y el Dueto vocal cubano “Las Capella” (Martha y Daisy Baró Moliner).

“Jornada Sentimental”: Juan Ángel Garza Cantú (voz y guitarra), Julio César Sosa Quiroz (voz y bajo) y Juan Gerardo Dávila Gómez (voz y percusión).

 

Jacqueline Despaigne Sánchez. Nació en la provincia de Guantánamo, Cuba. A los 20 años de edad se mudó a Santiago de Cuba, donde se integró al movimiento de aficionados de la “Casa de la cultura Miguel Matamoros”, ahí participó en concursos, donde obtuvo premios juveniles. Más tarde estudió técnica vocal en la Escuela Superior de Música “Esteban Salas”.  Luego se integró al grupo de música tradicional cubana “Guitarras y trovadores”, el cual le dio la oportunidad  al entrar a la escuela de casi todos los músicos de Santiago de Cuba: “La casa de la trova”, y a la vez uno de los lugares de mas difusión a nivel popular e internacional. También fue cantante del grupo  “Mellison”, que en ese tiempo era uno de los grupos de música popular cubana más escuchado. En 1995, fue cantante líder del primer grupo de música tradicional cubana  femenino de Santiago de Cuba, “Las perlas del son”, con el cual participó en festivales importantes del país, como el “Festival del caribe”, “Festival de la trova”, “Festival de bolero”, “Festival de  Benny Moré” y “Festival de Ignacio Piñeiro”, entre otros. El año 2000, la invitan a Monterrey,  con el grupo “Yakare”, de música popular  para trabajar  en un antro, y al terminar el contrato continuó en la ciudad contratada por  otro antro en el  Barrio antiguo. En el 2002, cantó en la Sala Netzahualcóyotl, del D. F., con otro grupo importante de Cuba, “Los jubilados”, y parte del “Buena Vista Social Club”, con inmenso privilegio al ser entrevistada junto al señor de señores  el cantante “Ibrain Ferrer”. En el 2006, fue invitada cantar con “El  rey de la salsa”, el maestro “Óscar de León” en su concierto en Monterrey. Actualmente, trabaja como cantante profesional en el Hotel Sheraton Ambassador,  en el “3 de azúcar” y con “Jaquie y su ache cubano”, en la Bodeguita del medio, en San Pedro Garza García.

 

Grehylis Trashorras. Cantante de 28 años de edad. Nació en Cuba, en enero de 1986. Cursó sus estudios en Cuba, en la Escuela “El Cucalambé”,  en la especialidad de dirección coral. Graduada de la Licenciatura en la especialidad de dirección coral, en el año 2006. Comienza a trabajar como maestra de música, en la especialidad de dirección coral, piano, canto coral y asignaturas teóricas. Participó en festivales corales internacionales en Santiago de Cuba y La Habana, Cuba. En el año 2009, llegó a México, por contratos de trabajo como cantante profesional, en Campeche, Mérida, Acapulco, Monterrey y Saltillo. Desde el año 2010 hasta la actualidad, ejerce como maestra de música y cantante profesional.

 

Dueto vocal cubano “Las Capella” (Martha y Daisy Baró Moliner). Las hermanas Martha Baró Moliner, nacida el 29 de julio de 1940, y Daisy Baró Moliner, nacida el 15 de enero de 1943, originarias de La Habana, Cuba, comienzan sus presentaciones en la emisora radial de Radio Progreso, el 29 de noviembre de 1958, en el programa musical “El Show de las 7”, conducido musicalmente por Ernesto Duarte (autor del tema “Cómo fue”). Aparecen con el nombre de “El Dúo de las Hermanas Baró”, haciendo presentaciones en radio, TV, casas de la cultura, cabarets y giras internacionales. Compartieron el escenario con figuras relevantes del mundo artístico de la época, como Olga Guillot, Celia Cruz, Benny Moré, Frank Domínguez, Isolina Carrillo, Chucho Valdés, Fernando Mulens, Imelda Miller, Vicente Garrido, Tania Libertad y Rafael, entre muchos otros. A partir del año de 1960, se presentan en el famoso night club “El Gato Tuerto”, donde cantan a capella y son nominadas como la Revelación del Año. “Las Capella” han recibido premios y distinciones valiosos de la Televisión Cubana, del Club de Jazz Tropicana, de la Prensa Nacional en Cuba y de Galerías de Arte. En Monterrey, han recibido diplomas y preseas de la Unión Filarmónica Mexicana, Nuevo León, CTM (UFIM). Se han presentado en escenarios de Tampa, Florida (EEUU), Venezuela, Colombia, Isla de Martinica y México. Desde el año de 1994, residen en Monterrey, donde con amor y respeto han paseado su arte, el arte de cantar con el corazón.

 

DATOS:

 

Miércoles de Bohemia

Concierto “Jornada Sentimental México-Cuba”, a cargo de Jornada Sentimental

Cantantes invitadas: Grehylis Trashorras, Jacqueline Despaigne, y el Dueto vocal cubano “Las Capella” (Martha y Daisy Baró Moliner)

Miércoles 26 de marzo del 2014, 20:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León

Informes: 11000 330

 

 

Colegio Civil, Eventos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright, Secretaría de Extensión y Cultura - UANL. Monterrey, Nuevo León México. Derechos Reservados. Todo el contenido en
este sitio es propiedad de la UANL y/o es exhibido bajo permiso de sus respectivos propietarios.


Inicio - Terminos de Uso - Aviso Legal