Película Hiroshima, mi amor (Hiroshima Mon Amour)

Mar 19, 2014 Comentarios desactivados en Película Hiroshima, mi amor (Hiroshima Mon Amour) by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes de marzo del 2014, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”, dentro del cual se presenta la película Hiroshima, mi amor (Hiroshima Mon Amour), bajo la dirección de Alain Resnais.

“Hace varias semanas, en Francia, falleció a los 91 años, luego de una carrera en el cine, que inició cuando tenía 14 años de edad, filmando con rollos de 8 mms; y en 1946, comenzó haciendo cortometrajes documentales, sobre el arte, la historia y la política, antifascista esta última, y uno de ellos, que nunca he visto, resumía en su título la temática que estuvo presente en su larga carrera que concluyó el año pasado: Toda la memoria del mundo. Su primer largometraje de ficción, que realizó en 1959, y que le dio celebridad inmediata y mundial fue Hiroshima, mi amor (Hiroshima Mon Amour), que tenía un guión muy inteligente de la novelista Marguerite Duras, y que se ha vuelto un libro que se lee como novela, y en él Resnais se ocupó de narrar lo que le sucedía a una mujer: una francesa, que se hallaba filmando una cinta en Hiroshima, y un hombre, un japonés apuesto y elegante que vivía en esa ciudad. Él y ella no tienen nombres, y sólo son el japonés y la francesa, que durante dos noches y un día viven una gran pasión, sexual y amorosa, que los hace revivir el pasado de cada uno, el de ella era más largo y trágico; meditan sobre su encuentro en el presente y discuten sobre su futuro inmediato, que no puede ser ignorado o eludido, y ella, la espléndida Emmanuelle Riva, descubre que su pasado influye mucho sobre ella,  y él, el muy buen actor Eiji Okada, reconoce que por andar en la guerra se salvó de  morir bajo la bomba atómica, y ambos, sobrevivientes de la gran tragedia del siglo XX, viven un encuentro único en la historia del cine. Hiroshima, mi amor (Hiroshima Mon Amour) es una auténtica obra maestra” (Nazario Sepúlveda).

Película: Hiroshima, mi amor (Hiroshima Mon Amour).

Director: Alain Resnais.

Países: Francia y Japón.

Género: Drama.

Año: 1959.

Compañías productoras: Argos Films, Como Films, Daiei Studios y Pathé Entertainment.

Productores: Anatole Dauman y Samy Halfon.

Reparto: Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Stella Dallas, Pierre Barbaud y Bernard Fresson.

Guión: Marguerite Duras.

Fotografía: Michio Takahashi y Sacha Vierny.

Edición: Jasmine Chasney, Henri Colpi y Anne Sarraute.

Música original: Georges Delerue y Giovanni Fusco.

Duración: 1 hora y 30 minutos.

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”

Película Hiroshima, mi amor (Hiroshima Mon Amour)

Director: Alain Resnais

Sábado 22 y domingo 23 de marzo del 2014, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.