Feb 27, 2014 Comentarios desactivados en Película Los niños del Paraíso (Les Enfants du Paradis). Segunda parte (L’Homme blanc). by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes de marzo del 2014, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”, dentro del cual se presenta la película Los niños del Paraíso (Les Enfants du Paradis), Segunda parte (L’Homme blanc), bajo la dirección de Marcel Carné.

“En la segunda parte del filme Los niños del Paraíso (Les Enfants du Paradis), han transcurrido varios años y Baptiste se ha casado y es padre de un niño y también es un actor de pantomima muy admirado y se ha vuelto muy próspero y a sus presentaciones acude con frecuencia una elegante dama que es Garance, que vive con su amante aristócrata al que no ama, y ella, como Baptiste, tiene prosperidad pero no es feliz. Los hermosos diálogos escritos por Jacques Prévert le permitieron al director Marcel Carné realizar este filme, en el que se rendía un tributo muy grande al teatro, y si bien Prévert y Carné decidieron seguir haciendo cine, la Francia de la postguerra ya no aceptaba el realismo poético que tanta fama le diera a Carné antes y durante la guerra. Además, la situación del país hizo que Jean-Louis Barrault y Arletty se dedicaran más al teatro, y ella, con gran éxito, representó la versión en francés de Un tranvía llamado deseo, y Barrault adaptó al teatro la novela El proceso, de Kafka, y Carné continuó haciendo filmes, pero sin Prévert a su lado. Mas el filme Los niños del Paraíso (Les Enfants du Paradis) se volvió un clásico del que se han ocupado muchos libros de historia del cine, y cuando pude conocerlo, allá por los años 70, en el Cineclub del Aula Magna, entendí por qué era tan famoso y pude ver por vez primera a Arletty  y supe por qué era una diva absoluta del cine francés, a pesar de no ser ya joven y que a muchos no les parecía hermosa, pero es imposible imaginar el filme sin su presencia, y a ella le hubiera complacido mucho el culto que el público actual le ha rendido gracias a la versión en DVD, que es la que ahora han podido conocer ustedes” (Nazario Sepúlveda).

FICHA TÉCNICA

Película: Los niños del Paraíso (Les Enfants du Paradis), Segunda parte (L’Homme blanc).

Director: Marcel Carné.

País: Francia.

Género: Drama.

Año: 1945.

Compañía productora: Société Nouvelle Pathé Cinéma.

Productores: Raymond Borderie, Fred Orain y Adrien Remaugé.

Reparto: Arletty, Jean-Louis Barrault, Pierre Brasseur, María Casares, Gaston Modot, Fabien Loris y Marcel Pérès.

Guión y escenario: Jacques Prévert.

Fotografía: Roger Hubert y Marc Fossard.

Edición: Henri Rust y Madeleine Bonin.

Música original: Maurice Thiriet y Joseph Kosma.

Duración: 1 hora y 27 minutos.

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”

Película Los niños del Paraíso (Les Enfants du Paradis)

Segunda parte (L’Homme blanc)

Director: Marcel Carné

Sábado 1 y domingo 2 de marzo del 2014, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.