Feb 26, 2014 Comentarios desactivados en Concierto “Tradición y Vanguardia: Canción de Arte del Siglo XX”, a cargo de los artistas del Centro Vocal by

Los artistas del Centro Vocal ofrecen el primer concierto de la Serie “Cien Canciones de Arte del Siglo XX”. Se presenta así la posibilidad de escuchar composiciones que rara vez forman parte de la programación musical, pese a las características estéticas innegables que muestran los protagonistas de esta velada de arte vocal del Siglo XX. El recorrido musical que se propone comienza con Cinq Melodie de Venise, de Gabriel Fauré, autor francés. Seguido de las piezas del compositor italiano Francesco Paolo Tosti. Luego de Richard Strauss, compositor alemán, Las últimas cuatro canciones, también conocidas como las Póstumas de Strauss, ya que se escucharon por primera vez cuando el compositor ya había fallecido. El tema de las cuatro piezas es la muerte terrenal, una despedida digna del compositor, que poco después de componer estas piezas maestras fallece. Una despedida plena de agradecimiento vertida en las sublimes líneas melódicas y armonías ricas en color y textura de la orquesta. A continuación, Sergei Rachmaninov, compositor ruso, que generosamente escribió hermosas melodías y expresivos acompañamientos al piano. Los poemas de las piezas contienen temas de la naturaleza, que nos envuelven y conducen a un lugar de paz interior. La riqueza armónica, parte intrínseca de una combinación magisterial entre las melodías exquisitas y los coloridos pasajes pianísticos, nos invitan a una convivencia con la belleza. La corriente neoclasicista del siglo XX se manifiesta en la obra maestra Bachiana Brasileña No. 5, de Heitor Villa-Lobos. El resto del programa se cantará en español, con las obras Del cabello más sutil, de Fernando Obradors; Xavier Montsalvatge; Asturiana, de Manuel de Falla; y Cinco canciones negras, de Xavier Montsalvatge.

CRÉDITOS:

Artistas del Centro Vocal: Lydia Cepeda (Soprano), Arturo Treviño (Pianista), Gerardo Rocha (Tenor), Emiliano Zapata (Guitarrista), Pavel Alarcón (Barítono), Alejandro Contreras España (Barítono) y Estefanía Silva (Mezzosoprano).

Narrador: Igmar Martínez.

Dirección General: Lydia Cepeda M.M.

Dirección Musical: Arturo Treviño.

Dirección Artística: Gerardo Rocha.

Cantantes, Músicos y miembros del Centro Vocal.

Barítono Pavel Alarcón
Gabriel Fauré (1845-1924)

Cinq Melodie de Venise

1.    Mandoline (1869)
2.    En sourdine
3.    Green

Tenor Gerardo Rocha Ovando
Franceso Paolo Tosti (1846-1916)

1. La serenata
  2. Ideale
  3. Marechiare

Alemán

Soprano Lydia Cepeda
Richard Georg Strauss (1864-1949)

VIer Letze Lieder

1.    Frühling
2.    September
3.    Beim Schlafengehen
4.    Im Abendrot

Ruso

Barítono: Alejandro Contreras
Sergei Rachmaninov (1873-1943)

Op. 14 No. 4 Vengo a ella

Op. 14 No. 10 La flama del Amor

Portugués
Soprano: Lydia Cepeda y Guitarrista: Emiliano Zapata
Heitor Villalobos (18871959)

Bachianas Brasileiras No. 5         I Aria

Barítono: Alejandro Contreras

Fernando Obradors (1897-1945)

Del cabello más sutil

Manuel de Falla (1876-1946)

Asturiana

Mezzosoprano: Estefanía Silva

Xavier Montsalvatge (1912-2002)

Cinco Canciones Negras

Cuba dentro de un piano

Punto de Habanera

Chévere

Canción de Cuna para dormir a un negrito

Canto Negro

Concierto “Tradición y Vanguardia: Canción de Arte del Siglo XX”, a cargo de los artistas del Centro Vocal: Lydia Cepeda (Soprano), Arturo Treviño (Pianista), Emiliano Zapata (Guitarrista), Gerardo Rocha (Tenor), Pavel Alarcón (Barítono), Alejandro Contreras España (Barítono) y Estefanía Silva (Mezzosoprano).

Organizan la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y la Unión Filarmónica Mexicana, Nuevo León, CTM (UFIM).

Viernes 28 de febrero del 2014, 20:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.