Ene 30, 2014 Comentarios desactivados en Conferencia “Las Constituciones de México”, a cargo del Lic. y Prof. Héctor Jaime Treviño Villarreal by

Se ofrece la conferencia “Las Constituciones de México”, a cargo del Lic. y Prof. Héctor Jaime Treviño Villarreal, historiador y cronista, ex Delegado del INAH en Nuevo León, dentro del marco del X Ciclo de Conferencias “Los Héroes Nacionales de México a través de la Historia”, organizada por el Centro de Información de Historia Regional/Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” de la UANL.

La conferencia  “Las Constituciones de México”,  tiene las siguientes metas:

Se analizará el transitar histórico de las Constituciones en México, haciendo énfasis en estas cinco vertientes:

Constitución de Apatzingán, 22 de octubre de 1814, estableció que la soberanía recaía en el pueblo, la división tripartita del poder supremo, organización de un legislativo representativo, la presunción de inocencia, el derecho de ser escuchado en un juicio, y no ser castigado sin que preceda un ley escrita, además del respeto a la propiedad, libertad e igualdad.

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 4 de octubre de 1824, establece organización de gobierno federal pero no regula las garantías individuales.

Constitución Centralista de 1836- las siete leyes constitucionales- creó el Supremo Poder Conservador.

La Constitución de 1857, implanta una república federal, representativa y democrática. Se creó un capítulo dedicado a las garantías individuales. Estableció libertad de enseñanza e imprenta, suprimió los tribunales especiales, se institucionalizó el amparo y se secularizó el Estado.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, buscó garantizar las demandas de los grupos que participaron en la revolución, y redimir los conflictos entre clases.

Héctor Jaime Treviño Villarreal es profesor de instrucción primaria  egresado de la Escuela Normal “Pablo Livas” de Sabinas Hidalgo, N. L. Maestro de Educación Secundaria por la Escuela Normal Superior del Estado con especialidad en Ciencias Sociales. Licenciado en Historia por el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía e Historia, orgullosamente egresado de su primera generación. Es geógrafo, cronista, archivista, promotor cultural, periodista y en su avatar existencial no le han sido ajenas las actividades deportivas donde ganó un centenar de campeonatos como entrenador de voleibol a nivel de secundarias y fue Campeón Nacional en dos ocasiones en las categorías Juvenil “A” y “B” Femenil. Fue también líder estudiantil en las Escuelas Normales y dirigente sindical en la Normal Superior. Ha publicado más de 60 libros y folletos e infinidad de artículos y editoriales en periódicos y revistas. Comentarista editorial en radio y televisión. Fue Subdirector de la Escuela Normal Superior del Estado, Director del Archivo del Congreso del Estado, Subdirector del Archivo General del Estado, Director del Centro de Información de Historia Regional de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con sede en la Hacienda de San Pedro en Gral. Zuazua, N. L. Fue Delegado Federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nuevo León por más de nueve años  y dos años  Delegado del INAH en Coahuila. Junto con el Profr. José Mario Elizondo Montalvo condujo el programa de televisión “Esto es Nuevo León”. Ha sido presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C. en tres ocasiones; Director del Ateneo Nacional de Investigaciones Geográficas, Sección Nuevo León en dos periodos, Director del Centro de Historia Oral. Promotor y fundador de la Asociación Estatal de Cronistas “Don José P. Saldaña”, fundador y presidente del Colegio de Cronistas e Historiadores. Actualmente preside el Consejo de Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo, N. L., también el Liceo Fray Servando. Fundador y Director Vitalicio de la Academia de la Lengua Viperina. Ha recibido múltiples preseas y condecoraciones donde destacan la Medalla al Mérito Cívico, máxima presea nuevoleonesa, otorgada por el Gobierno del Estado; Medalla al Mérito Diego de Montemayor otorgada por el Ayuntamiento de Monterrey, Premio Manuel González Ramírez otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México, por su trayectoria en la investigación histórica y el rescate y difusión de fuentes bibliográficas y archivísticas.

Objetivo del X Ciclo de Conferencias “Los Héroes Nacionales de México a través de la Historia”:

Analizar los hechos y personajes que forjaron la historia de México, con la finalidad de fortalecer nuestra identidad como mexicanos y contribuir a la participación activa en la conformación de nuestra historia nacional, regional y local.

Conferencia “Las Constituciones de México”, a cargo del Lic. y Prof. Héctor Jaime Treviño Villarreal, historiador y cronista, ex Delegado del INAH en Nuevo León.

Organiza el Centro de Información de Historia Regional

/Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” de la UANL.

Martes 4 de febrero del 2014, 11:00 horas

Lugar: Sala “Francisco Zertuche”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Centro de Información de Historia Regional, Colegio Civil, Eventos