Película La carreta fantasma (Körkarlen)

Ene 29, 2014 Comentarios desactivados en Película La carreta fantasma (Körkarlen) by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes de febrero del 2014, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”, dentro del cual se presenta la película La carreta fantasma (Körkarlen), bajo la dirección de Victor Sjöström.

“Gracias al DVD, ha sido posible conocer, si todavía existen y se encuentran bien conservadas, muchas antiguas películas que fueron filmadas cuando el cine ya se había establecido como una industria y un arte en la década de 1910, cuando aparecieron los primeros cineastas o directores, cuyas obras iban más allá del simple entretenimiento y uno de estos artistas fue el sueco Victor Sjöström. La carreta fantasma (Körkalen), dirigida e interpretada por Victor Sjöström, fue muy admirada en su tiempo, ya que se basaba en una novela corta del mismo título de la escritora Selma Lagerlöf, y en ella el cineasta mostró que podía convertir en imágenes a este libro y, además, interpretó el papel principal con mucho talento, ya que era también un excelente actor. Un relato que mezcla el realismo y el cine fantástico, pero no es esta una cinta de terror sobrenatural sino una historia sobre la muerte, y cómo muchos debían de trabajar para ella durante un año, encargándose de llevar al más allá a todos los que murieran. Técnicamente hablando, la cinta logró convencer con las imágenes fantasmales y la obra, noventa años después, sigue siendo admirable. Visión muy escandinava sobre un hombre que pasa  de ser un villano desconsiderado y vicioso a uno que comprende que la regeneración puede ser posible aun en las circunstancias más extremas, y que ocurren en la medianoche del fin de año. Victor Sjöström fue entonces tan famoso que Hollywood lo invitó a filmar acá y logró realizar cintas excelentes que hay que conocer y disfrutar también” (Nazario Sepúlveda).

Película: La carreta fantasma (Körkarlen).

Director: Victor Sjoström.

País: Suecia.

Cine mudo: Subtítulos.

Género: Drama.

Año: 1921.

Compañía productora: Svensk Filmindustri.

Productor: Charles Magnusson.

Reparto: Victor Sjoström, Hilda Borgström, Tore Svennberg, Astrid Holm y Concordia Selander.

Guión: Victor Sjoström, basado en la novela corta Körkarlen, de Selma Lagerlöf.

Fotografía: Julius Jaenzon.

Duración: 1 hora y 33 minutos.

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”

Película La carreta fantasma (Körkarlen)

Director: Victor Sjöström

Sábado 1 y domingo 2 de febrero del 2014, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.