Ene 22, 2014 Comentarios desactivados en Ceremonia de entrega de reconocimientos a directores y editores de Armas y Letras a lo largo de su historia, e Inauguración de la exposición “Museo de Papel: Armas y Letras y las artes visuales (2004-2013) by

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y la Dirección de Publicaciones, en el marco del 70 Aniversario de la publicación del número uno del boletín mensual Armas y Letras, invita a la Ceremonia de entrega de reconocimientos a directores y editores de Armas y Letras a lo largo de su historia, y a la Inauguración de la exposición “Museo de Papel: Armas y Letras y las artes visuales (2004-2013).

Armas y LetrasRevista de arte, literatura y cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, está celebrando setenta años de historia. Fue en enero de 1944 cuando, en medio de las discordias entre países durante la Segunda Guerra Mundial, apareció el número uno del entonces boletín mensual. Su fundador y primer director, Raúl Rangel Frías, describió que el objetivo de la revista era “preparar una acción histórica y a la vez cultural, por eso Armas y Letras”. Para su fundador, la publicación fue el cauce de dicha acción “pero tenía un marco que estaba relacionado con ello, que era la Universidad.” Armas y Letras creció junto con la Universidad, y con el paso de sus primeros años, el esfuerzo de su fundador se enriqueció con el apoyo de distintos colaboradores, y el boletín se convirtió en revista en 1958, incluyendo entre sus páginas ensayos sobre filosofía, literatura, historia, arte, política, además de creación literaria. Durante los sesenta se publicó uno de sus números más emblemáticos, dedicado a la vida y obra de Fernando Pessoa. En los setenta vivió una época de cambios en su formato, diseño, intención, que derivaron en un silencio de casi veinte años. Fue en 1996 cuando se retomó el proyecto de la revista, que continúa hasta la fecha. Hoy, a casi veinte años del inicio de su etapa más reciente, y a setenta de su primera aparición como boletín mensual de la Universidad, Armas y Letras se consolida como una de las revistas universitarias más longevas en México. Grandes escritores, periodistas, historiadores, filósofos, artistas plásticos, tanto nacionales como internacionales, han desfilado por sus páginas. Armas y Letras es una publicación dignamente universitaria no sólo porque desde siempre ha abrazado el quehacer de sus egresados y estudiantes, sino porque en ella se alberga lo universal, aquello que compete al ser humano, su pensamiento y su creación. Celebremos juntos su 70 aniversario.
Listado de directores de Armas y Letras
Miguel Covarrubias (2010-a la fecha)
Víctor Barrera Enderle (2006-2010)
Gabriel Contreras (2004)
Alfonso Rangel Guerra (2001- 2003)
Carmen Alardín (1996- 2000)
Jorge Pedraza (1976-1978)
Héctor González y González (Jefe de la sección editorial, 1974-1976)
Salvador Pérez Chávez (+) (1971)
Alfonso Reyes Martínez (1970)
Héctor Javier Mora Salazar (Jefe de la sección editorial 1966-1969)
José Ángel Rendón (+) (Jefe de sección editorial 1962-1965)
Hugo Padilla (coordinador)
Juan Antonio Ayala (+) (1958-1961)
Fidencio de la Fuente (+) (1950-1957)
Raúl Rangel Frías (+) (1944-1950)
Exposición “Museo de Papel: Armas y Letras y las artes visuales (2004-2013):
Muestra del trabajo de más de veinte artistas plásticos que han sido invitados a ilustrar con su obra alguna edición de Armas y Letras durante los últimos diez años. Cada uno forma parte de una tradición que se inauguró hace casi diez años, cuando comenzó a publicarse, en cada edición, un ensayo crítico o nota sobre la obra del artista invitado.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y la Dirección de Publicaciones.

Ceremonia de entrega de reconocimientos a directores y editores de Armas y Letras a lo largo de su historia,

Jueves 30 de enero del 2014, 19:00 horas.

Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

(Entrada Libre)

Teléfonos: 83294111.