Película Adiós, mamá (Äideistä parhain)

Dic 03, 2013 Comentarios desactivados en Película Adiós, mamá (Äideistä parhain) by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes de diciembre del 2013, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “El Gran Cine del Mundo”, dentro del cual se presenta la película Adiós, mamá (Äideistä parhain), bajo la dirección de Klaus Härö.

“El cine finlandés, que existe desde los inicio del siglo XX, pero es aquí totalmente desconocido, tiene en la actualidad a muy buenos cineastas y actores, como se demuestra en esta coproducción que fue filmada en Finlandia y Suecia, y está hablada en los idiomas de los dos países, cuyas culturas siempre han estado muy unidas. La película narra, en blanco y negro, la confrontación de un hombre ya maduro con su pasado y las circunstancias que tuvo que vivir en un país extranjero con la presencia de dos madres: la real y la adoptiva, y el aprendizaje de la vida que tuvo que realizar al vivir con otra familia. Lejos de ser un melodrama sentimental, se cuenta aquí una historia de un niño llamado Ero, el estupendo actor infantil Topi Majaniemi, que a causa de la guerra Ruso-Finlandesa de 1939, es dado en adopción temporal, junto con otros niños, a familias suecas, ya que Suecia se hallaba en paz, y Ero es tomado por una pareja de campesinos y el abuelo, como el hijo que les hace falta, pero él extraña a su madre que en Finlandia decide reanudar su vida. Retrato de dos mundos que el público raras veces ve en las pantallas locales, este es un cine histórico con mucho contenido sociológico, en donde el espectador observa los años de formación de un niño muy simpático e inteligente, que aprende a conocer y comprender el mundo de los adultos, que a su vez aprenden mucho de él. A pesar del título que tiene en español, Adiós, mamá, no es cursi ni sensiblera, y sí es dramática y didáctica, ya que el público descubre aquí la existencia de dos países del norte de Europa” (Nazario Sepúlveda).

Película: Adiós, mamá (Ädeistä parhain).

Director: Klaus Härö.

Países: Finlandia y Suecia.

Género: Drama.

Año: 2005.

Compañías productoras: Matila Röhr Productions (MRP), Omega Film & Television AB y Film i Skane.

Productor: Ikka Matila.

Reparto: Topi Majaniemi, Marjaana Maijala, Maria Lundqvist, Michael Nyqvist, Esko Salminen, Aino-Maija Takkanen y Kari-Pekka Toivonen.

Guión: Veikko Aaltonen, Jimmy Karlsson y Kirsi Vikman, basado en la novela Ädeistä parhain, de Heikki Hietamies.

Fotografía: Jarkko T. Laine.

Edición: Darek Hodor.

Música original: Tuomas Kantelinen.

Duración: 1 hora y 51 minutos.

Ciclo “El Gran Cine del Mundo”

Película Adiós, mamá (Äideistä parhain)

Dirección: Klaus Härö

Sábado 7 y domingo 8 de diciembre del 2013, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.