Película Gritos y susurros (Viskningar och rop)

Nov 28, 2013 Comentarios desactivados en Película Gritos y susurros (Viskningar och rop) by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes de diciembre del 2013, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “El Gran Cine del Mundo”, dentro del cual se presenta la película Gritos y susurros (Viskningar och rop), bajo la dirección de Ingmar Bergman.

“Durante su larga y muy brillante carrera, el cineasta sueco Ingmar Bergman hizo varias obras maestras, y esta cinta, realizada en su plena madurez artística, es una de las más admiradas y aplaudidas: ganó el Oscar a la Mejor Cinta Extranjera del Año, y en ella se ocupa de los personajes centrales de casi toda su obra: las mujeres, y con cuatro excelentísimas actrices narra la historia de tres hermanas que viven un drama amargo y cruel: la agonía y la muerte de una de ellas, la magnífica Harriet Andersson, mientras las otras dos se debaten entre sus conflictos interiores y el resentimiento mutuo, y sólo una sirvienta, la excelente y muy desconocida actriz Kari Sylwan, se ocupa de darle a la enferma lo que las otras no le dan, y que es el cariño y el calor humano. La espléndida fotografía de Sven Nykvist logra unas imágenes de gran belleza y elegancia y cada corte de escena lo realiza en color rojo, y Bergman, admirador descarado de las tres actrices de su grupo de actores, obtuvo actuaciones perfectas de ellas, y también ocurrió lo mismo con los actores, que aquí son figuras secundarias, entre ellas destaca la de Erland Josephson, quien desde los años cincuenta aparecía en los filmes de Bergman. Gritos y susurros (Viskningar och rop) y el gran cine de arte inspirado en las obras de teatro de Strindberg, el autor favorito del cineasta, en donde se retrata en forma magistral las complejidades de la vida y la muerte como sólo Bergman sabía hacerlo” (Nazario Sepúlveda).

Película: Gritos y susurros (Viskningar och rop).

Director: Ingmar Bergman.

País: Suecia.

Género: Drama.

Año: 1972.

Compañías productoras: Cinematograph AB y Svenska Filminstitutet (SFI).

Productor: Lars-Owe Carlberg.

Reparto: Harriet Andersson, Kary Sylwan, Ingrid Thulin, Liv Ullmann, Anders Ek, Inga Gill, Erlan Josephson, Henning Moritzen y Gerg Arlin.

Guión: Ingmar Bergman.

Fotografía: Sven Nykvist.

Edición: Siv Lundgren.

Música: Pierre Fournier (cello).

Duración: 1 hora y 31 minutos.

Ciclo “El Gran Cine del Mundo”

Película Gritos y susurros (Viskningar och rop)

Dirección: Ingmar Bergman

Sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre del 2013, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.