Concierto “Lecuona, nostalgia y canto”, María Elena Licón en concierto

Nov 22, 2013 Comentarios desactivados en Concierto “Lecuona, nostalgia y canto”, María Elena Licón en concierto by

El año 2013 marca conmemoraciones de extraordinaria importancia.

Claro ejemplo de ello, es la celebración de los 80 años de existencia de nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Nuevo León, razón por la cual estamos disfrutando de eventos culturales y artísticos de elevado nivel.

Igualmente, el 29 de noviembre de este año se conmemora el cincuenta aniversario del fallecimiento del celebrado autor cubano, Ernesto Lecuona, nacido el 6 de agosto de 1895, en Guanabacoa, Cuba

Lecuona demostró, desde su más tierna infancia, un gran talento para la música.  A los cinco años se inició en el estudio del piano, bajo la tutela de su hermana Ernestina, también talentosa pianista, y a la edad de 13 años escribió su primera composición.

Resulta indiscutible el impacto que en el campo musical iberoamericano dejó Lecuona, extraordinario compositor, que legó al mundo multitud de obras. Más de 850 han sido catalogadas recientemente, de las cuales alrededor de 500 son vocales, 156 son pianísticas, unas 80 son teatrales y cerca del centenar son orquestales. De igual manera compuso música  para 11 películas y también abordó música de cámara.

Sus obras abarcan desde valses, danzas, zarzuelas, ópera, música clásica para piano y orquesta, hasta sus bellísimas canciones con la fórmula de la romanza  cubana, que fue la gran aportación que el maestro hizo al género teatral y que, a través de los años, se han vuelto clásicas.

Esta noche María Elena Licón compartirá con ustedes una pequeña parte de la obra lírica de este afamado autor, canciones hermosas que llegan al corazón… algunas, danzas cubanas, otras, romanzas que forman parte de sus grandes zarzuelas, así como lieders de exquisito valor musical, con letras de famosos poetas de su época musicalizados por el maestro.

Esperamos lo disfruten.

MARIA ELENA LICÓN

Inició sus estudios de canto con la maestra Enedina L. de Huicochea y, posteriormente, con los maestros Ranulfo López y Martha Félix. Igualmente tomó cursos especiales con los maestros Antonio González y James Demster. Formó parte del Coro Monterrey, participando en las temporadas de la Compañía de Ópera Monterrey, A. C., con las obras de Carmen, La Boheme, La Traviata, Madame Butterfly, Tosca, Elixir de Amor, entre otras. Con el Coro Monterrey, participó en el Festival Cultural de Sinaloa,  el  Festival Internacional Cervantino y el Festival de las Flores en Mazatlán, interpretando ópera, zarzuela y repertorio de oratorio. En todo lo anterior, dirigida por los maestros Anton Guadagno, Giorgio Croci, Enrique Patrón de Rueda, James Demster, Mario Rodríguez Taboada y Félix Carrasco. Como solista participó en la 2ª. Temporada de Ópera de Monterrey, A. C., con el papel de Kate Pinkerton, en Madame Butterfly. En un Concierto de Música Mexicana, bajo la dirección de Eric Steinman, en  Ópera Metropolitana de Monterrey. En  1999, en un concierto personal, dirigida por el maestro Gerardo González. En noviembre de 2010, fue invitada por Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey a interpretar el papel de la Madre Abadesa, en la Revista Musical La Novicia Rebelde. De 1996 a 1998, dentro del Departamento de Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey, ocupó el puesto de Coordinadora de la Sociedad Artística Tecnológico (S.A.T.) y del Coro y Orquesta de Cámara. Actualmente, estudia técnica vocal con la reconocida maestra Graciela Suárez Treviño.

PROGRAMA

1. “Madrigal” (Lied) (Música: Ernesto Lecuona. Letra: Versos de Gustavo Sánchez Galárraga)

2. “Al Fin” (Romanza de la zarzuela María la O) (Música y letra: Ernesto Lecuona)

3. “Dame de tus rosas” (Música y letra: Ernesto Lecuona)

4. “Mi amor fue una flor” (Música y letra: Ernesto Lecuona)

5. “El Faisán” (Música y letra: Ernesto Lecuona)

6. “Canción del amor triste” (Música: Ernesto Lecuona. Letra: Versos de Juana de Ibarbourou)

7. “La Comparsa” (Música y letra: Ernesto Lecuona)

8. El “Sun Sun” (Instrumental) (Música: Ernesto Lecuona)

9. “Noche Azul” (De la zarzuela La Tierra de Venus) (Música: Ernesto Lecuona. Letra: Carlos Primelles)

10.- “Recordar” (Música y letra: Ernesto Lecuona)

11. “Mi vida eres tú” (Música y letra: Ernesto Lecuona)

12. “Siboney” (De la zarzuela La Tierra de Venus) (Música: Ernesto Lecuona. Letra: Carlos Primelles)

13. “Celos” (Música y letra: Ernesto Lecuona)

14. “Siempre en mi corazón” (Música: Ernesto Lecuona. Letra: Juan López Seña)

15. “María la O” (Romanza de la zarzuela María la O) (Música: Ernesto Lecuona. Letra: Gustavo Sánchez Galárraga)

ELENCO:

María Elena Licón (Soprano)

MÚSICOS:

Pedro Fundora (Violín)

Paloma Moreno (Violín)

Konrad Komusinski (Cello)

Ariel López (Saxofón y flauta)

Alejandro Reynoso (Contrabajo)

Noel Savón (Percusiones)

Juan Carlos García Amaro

Piano, arreglos y Dirección Musical

Un agradecimiento muy especial al señor Roberto Núñez Jauma,

Funcionario de la Biblioteca del

“MUSEO NACIONAL DE LA MÚSICA DE CUBA”,

por el apoyo otorgado para la realización de este Concierto.

Concierto “Lecuona, nostalgia y canto”, María Elena Licón en concierto

Piano, arreglos y Dirección musical: Juan Carlos García Amaro

Domingo 24 de noviembre del 2013, 19:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.