Presentación del libro Presenza italiana en México, de Salvatore Sabella

Oct 25, 2013 Comentarios desactivados en Presentación del libro Presenza italiana en México, de Salvatore Sabella by

En los inicios del siglo XX, las familias que componían la comunidad italiana en Monterrey, se reunían periódicamente para celebrar las festividades religiosas y tradicionales del Reino de Italia. En los años cincuenta, los sobrevivientes de aquel grupo continuaban conviviendo, añorando su país de origen y buscando la oportunidad para comentar sobre los cambios que se habían efectuado durante la post guerra.

Las familias italianas, ampliadas con sus descendientes y algunos de reciente llegada, siempre tuvieron la intención de organizarse de manera permanente para estrechar los lazos de unión, hermandad, ayuda y amistad, así como preservar y difundir las costumbres y culturas de sus regiones de origen.

A fines de los años sesenta, un reducido grupo de amigos fundaron la Sociedad Cultural “Dante Alighieri” y la Cámara de Comercio en Nuevo León. Décadas después, Salvatore Sabella Bracale encabezó a un grupo de italianos y descendientes que, uniendo voluntad e intereses, constituyeron en 1996 la Asociación Presenza Italiana en Monterrey, México, siendo electo presidente fundador. Para este documento histórico, el autor se nutrió de información que destacara la presencia, participación y contribución de los italianos en Nuevo León por cuatro siglos.

Salvatore Sabella

Originario de Nápoles, Italia. Desde su llegada a Monterrey, en 1954, se integra por completo a la sociedad regiomontana, dedicando gran parte de su vida al servicio de las actividades sociales y culturales en el ámbito nacional e internacional. En 1959 y 1961, colabora en la formación de la Orquesta Sinfónica y de la Ópera Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 1968, participa en la fundación del Comité de Nuevo León “Dante Alighieri” y en la fundación de la misma sociedad en 1986. En 1975, por decreto presidencial, le viene otorgada la nacionalidad mexicana. En 1989, es electo Presidente Fundador de la Compañía de Ópera de Monterrey, A. C. En 1990, presenta su libro autobiográfico El otro mundo de Salvatore Sabella. En 1996, contribuye a la realización del magno evento sinfónico en el Obispado, en conmemoración del cuarto centenario de Monterrey, siendo electo ese mismo año Presidente Fundador de la Asociación Presenza Italiana en Monterrey. Durante el 150 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en 1997, le es otorgada públicamente por parte de la VII Zona Militar y el Gobierno de Estado una medalla de plata, por su conducta ejemplar y su profundo sentido del deber. Ese mismo año presenta su libro de investigaciones históricas, IV Siglos de Presencia Italiana en Monterrey, destinando su importe a la construcción de un monumento destinado a simbolizar y reafirmar la amistad entre Italia y México, inaugurado en febrero del 2000 en la Piazza Italia de Garza García, Nuevo León. En el 2005, recibe la medalla al Mérito Cívico del Estado de Nuevo León, además de la presea al Doctorado Honoris Causa por la Universidad Interamericana del Norte. Es miembro activo del Consejo Cultural de Nuevo León, así como de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

Presentación del libro Presenza italiana en México, de Salvatore Sabella

Presentadores: Dr. Salvatore Sabella Bracale, Lic. César Lucio Coronado Hinojosa y Dr. Luis Cavazos Guzmán

Domingo 27 de octubre del 2013, 12:00 horas

Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Colegio Civil, Dirección de Publicaciones, Eventos