Oct 24, 2013 Comentarios desactivados en Temporada EGUANL 2013… Celebrando a la UANL. Concierto a cargo del Ensamble de Guitarras de la UANL. by

El 16 de junio de 1990, bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se crea este ensamble, con el objetivo de difundir la cultura de la guitarra clásica y, asimismo,  representar a la Universidad en el ámbito de la música de cámara en escenarios y foros culturales a nivel local, nacional e internacional. Actualmente, el EGUANL se presenta en diversos auditorios del área metropolitana, celebrando y festejando el 80 Aniversario de nuestra Máxima Casa de Estudios, LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, en donde interpreta obras de Dowland, Rossini, Brower, Andrew York, Oliver Bensa, Ástor Piazzolla, Gerardo Tamez y José Pablo Moncayo, entre otros.

Ensamble de Guitarras de la UANL. Desde sus inicios, el EGUANL ha participado en festivales nacionales e internacionales dedicados a la música de cámara y a la guitarra, asimismo tienen a su cargo la coordinación y dirección de las “Temporadas de Conciertos EGUANL”, realizadas en los meses de septiembre y octubre de cada año, en distintos foros del área metropolitana. Sus integrantes, Arturo Guerrero (Actual Director), José Luz Cantú, Arturo Guajardo, Gilberto Manzanares y Pedro Tavizón, han tomado cursos de perfeccionamiento y clases magistrales en diversos festivales de talla nacional e internacional. El Ensamble cuenta con 3 producciones discográficas, Danzas de Latinoamérica, Guitarreando por el mundo y 20 Años Haciendo Ensamble, además, cuenta con un DVD titulado Guitarreando por el mundo. Ha participado en los siguientes festivales: “Festival Cervantino” 1990; Festival Alfonsino 1991, 2004, 2011, 2012 y 2013;  Palacio de Minería, México, D. F. en 1991; La Sala Clavijero de Xalapa en 1991; “Festival Internacional Andrés Segovia” (España) 1994; “Festival Internacional de Guitarra del Noreste”, de 1998 al 2004; “Festival Hispanoamericano de Guitarra en Tijuana” 1999; “Festival Cultural Barrio Antiguo” 1999 y 2003; también se han presentado con la Orquesta Sinfónica de La UANL; con la Orquesta del Principado de Asturias, en diciembre de 1994; y con la de la Orquesta de La Comunidad de Madrid, dentro del Festival Internacional Andrés Segovia, en 1995, en España; también se ha presentado en la Sala Carlos Chávez de la ciudad de México, en 1994; El Teatro Campoamor de Oviedo, España; El Auditorio Nacional de Música de Madrid, España 1994; el Festival Internacional de Tamaulipas, Reynosa, Tamaulipas, 2000; 2º Festival Internacional de Guitarra San Miguel Allende, Guanajuato, 2004; Homenaje a Julio César Oliva, Monterrey, N. L., 2004; Segunda Temporada de Conciertos para Chicos y Grandes, Monterrey, N. L., 2006; Festival de Música en la Escuela Superior de Música “Colegio de San Juan” en Matamoros, Tamaulipas, 2007 y 2008; Festival Nacional de Guitarra Clásica UANL, Monterrey, N. L., 2007, 2011 y 2013; Festival Cultural Universitario, Durango, Durango, 2008, 2010 y 2013; 1er Semana Cultural Auditorio San Pedro “Musicalia 2008”; Festival Internacional Santa Lucia, Monterrey, N. L., 2009, 2010 y 2011; Fiestas Bicentenarias Parque Fundidora 2010;  VII Encentro Internacional de Guitara Salamanca, Guanajuato, 2013; y, desde el 2007, llevan a cabo  la organización y ejecución de las Temporadas de Conciertos EGUANL, en teatros y auditorios del Estado de Nuevo León.

INTEGRANTES:

Arturo Guerrero (Director), Arturo Guajardo, Gilberto Manzanares, José Luz Cantú y Pedro Tavizón.

4 Piezas Renacentistas… John Dowland

Capitaine Digorie Piper, His Galliard

The Earl of Essex, His Galliard

M. Henry Noel, His Galliard

M. George Witehead, His Almand

Obertura “El Barbero de Sevilla”… Gioacchino Rossini

(Arreglos: Pedro Tavizón)

Tres Movimientos Dinámicos… Oliver Bensa

I. Allegro

II. Andantino

III. Presto

INTERMEDIO

Libertango… Ástor Piazzolla

Primavera Porteña… Ástor Piazzolla

(Arreglos: Pedro Tavizón)

Percuson… Gerardo Tamez

Huapango… José Pablo Moncayo.

(Arreglos: EGUANL)

Temporada EGUANL 2013… Celebrando a la UANL

Concierto a cargo del Ensamble de Guitarras de la UANL

Dirección: Lic. Arturo Guerrero

Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL

Viernes 25 de octubre del 2013, 19:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Colegio Civil, Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural, Eventos