Película Inquietud (Inquietude)

Oct 24, 2013 Comentarios desactivados en Película Inquietud (Inquietude) by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes de octubre del 2013, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “El Gran Cine del Mundo”, dentro del cual se presenta la película Inquietud (Inquietude), bajo la dirección de Manoel de Oliveira.

“El cineasta portugués Manoel de Oliveira es un caso extraordinario dentro de la historia del cine. Nacido en 1908, se inició como documentalista en 1931 y, tras pausas e interrupciones, se dedicó al cine de ficción en 1971, cuarenta años después, y en su larguísima carrera, ha dirigido actores como Catherine Deneuve, Marcello Mastroianni y Michel Piccoli, entre otros, y ha ganado muchos premios y es portentoso, pues ahora, que tiene nada menos que 104 años de vida, sigue bastante activo, y es y ha sido el cineasta más viejo del mundo y retrata este último con plena lucidez e ironía; si bien sus obras son tranquilas y llenas de diálogos en donde muestra los sentimientos entre los seres humanos y los misterios de las relaciones personales, y hasta ahora, que goza de buena salud, sigue con proyectos de nuevas películas. Inquietud (Inquietude) es una serie de historias, que van de lo convencional a lo mágico y lo fantástico, y a Oliveira le interesa mostrar la conducta de los seres humanos en diversas situaciones de sus vidas y sus historias se basan en novelas, relatos y obras teatrales de diversos autores. Hay que anotar que una película suya titulada Palabra y utopía (Palavra e Utopia), basada en la vida de un monje que se pasaba casi todo el tiempo dando sermones y discursos, se agotó por completo hace años aquí en la ciudad, así que él tiene, a pesar de todo, bastantes admiradores locales” (Nazario Sepúlveda).

Película: Inquietud (Inquietude).

Director: Manoel de Oliveira.

Países: Portugal y Francia.

Género: Drama.

Año: 1998.

Compañías productoras: Gémini Films, Instituto Português da Arte Cinematográfica e Audiovisual (IPACA), Light Night, Madragoa Filmes, Radiotelevisão Portuguesa (RTP) y Wanda Films.

Productores: Paulo Branco, José María Morales y Patricia Plattner.

Reparto: Leonor Baldaque, Rita Blanco, David Cardoso, Irenes Papas, Diego Dória, Luís Miguel Cintra, Leonor Araújo y Afonso Araújo.

Guión: Manoel de Oliveira, basado en las historias Mãe de Um Rio, de Agustina Bessa-Luís; Os Imortais, de Prista Monteiro; y Suzy, de António Patrício.

Fotografía: Renato Berta.

Edición: Valérie Loiseleux.

Duración: 1 hora y 50 minutos.

Ciclo “El Gran Cine del Mundo”

Película Inquietud (Inquietude)

Dirección: Manoel de Oliveira

Sábado 26 y domingo 27 de octubre del 2013, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.