Película La Noche de Varennes (La Nuit de Varennes)

Sep 19, 2013 Comentarios desactivados en Película La Noche de Varennes (La Nuit de Varennes) by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes de septiembre del 2013, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “El Gran Cine Europeo”, dentro del cual se presenta la película La Noche de Varennes (La Nuit de Varennes), bajo la dirección de Ettore Scola.

La Noche de Varennes (La Nuit de Varennes), suntuosa y muy inteligente coproducción franco-italiana del italiano Ettore Scola, y con un magnífico reparto internacional, propone una historia que podría haber sucedido en el verano de 1791 si se hubiesen reunido tres celebridades que andaban entonces en París: el escritor Restif de la Bretonne, inventor del periodismo, que fue la última película que hizo el célebre actor Jean-Louis Barrault; el aventurero seductor italiano, ya en plena decadencia, con el soberbio Mastroianni; el revolucionario norteamericano Tom Paine, con el muy correcto Harvey Keitel; y una muy bella y misteriosa aristócrata, personificada por la actriz alemana Hanna Schygulla, que viajaba con ellos en una diligencia, y todos iban a vivir y experimentar la fuerza incontenible de la Revolución Francesa, mientras que se dirigían a la frontera de Francia con Bélgica. Así es como deberían ser los filmes que se proclaman del género histórico pero que falsifican y alteran todo lo que están narrando, y la cinta tiene muchas grandes actuaciones, tanto de los intérpretes mencionados como los secundarios, y Scola recreó en forma perfecta el carácter de sus personajes, y Mastroianni aceptó salir como el muy envejecido y acabado Giacomo Casanova, y el público podrá conocer a Jean-Louis Barrault, que hizo más teatro que cine y fue muy famoso en Francia durante más de medio siglo. Hanna Schygulla jamás volvió a salir tan bella como en esta cinta, que puede ser considerada como obra clásica del cine internacional” (Nazario Sepúlveda).

Película: La Noche de Varennes (La Nuit de Varennes).

Director: Ettore Scola.

Países: Francia e Italia.

Género: Drama histórico.

Año: 1982.

Compañías productoras: Gaumont, France 3 (FR3) y Opera Film Produzione.

Productores: Lise Fayolle y Renzo Rossellini.

Reparto: Jean-Louis Barrault, Marcello Mastroianni, Hanna Schygulla, Harvey Keitel, Jean-Claude Brialy, Laura Betti y Daniel Gélin.

Guión: Ettore Scola y Sergio Amidei, basado en la novela La Nuit de Varennes ou l’Impossible n’est pas français, de Catherine Rihot.

Fotografía: Armando Nannuzzi.

Edición: Raimondo Crociani.

Música original: Armando Trovajoli.

Duración: 2 horas.

Ciclo “El Gran Cine Europeo”

Película La Noche de Varennes (La Nuit de Varennes)

Dirección: Ettore Scola

Sábado 21 y domingo 22 de septiembre del 2013, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.