Presentación de libro y Monólogo Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro

Sep 17, 2013 Comentarios desactivados en Presentación de libro y Monólogo Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro by

Sobre Conferencia sobre la lluvia, Juan Villoro, su autor, dice: “La obra trata de un tema que nos ha sucedido a todos los que alguna vez hemos dado una conferencia: el hecho de olvidar lo que vamos a decir, perder los papeles en un sentido literal o extraviarlos en un sentido figurado; no saber lo que vamos a decir y caer en otra forma del discurso, un tanto más comprometedora, que es la confesión”.

La puesta en escena, dirigida por Sandra Félix con el apoyo de la Compañía Nacional de Teatro, presenta un bibliotecario, encarnado por el actor Diego Jáuregui, quien en un monólogo se adentra en una conferencia-confesión sobre el peligro que se cierne sobre los libros y diserta en torno a aspectos relativos a la lluvia, el amor, a la poesía y a su propia vidas.

En un momento coyuntural, en el que los libros electrónicos se imponen como prioridad tecnológica pero se mantiene la necesidad de los libros en papel como vínculo afectivo e intelectual entre los que tejen el camino de la lectura; Conferencia sobre la lluvia representa la nueva incursión de Villoro en la dramaturgia, después de su obra Muerte parcial (Ediciones El Milagro, 2008) y ha sido publicada por la editorial Almadía.

Juan Villoro (México, 1956) es una de las voces más distinguidas y reconocidos en nuestro idioma. Nacido en el Distrito Federal de México el 24 de septiembre de 1956, tras estudiar sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y asistir al Taller de Cuento de Augusto Monterroso, de 1976 a 1977 fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el área de narrativa. Condujo el programa de Radio Educación El lado oscuro de la luna de 1977 a 1981 y de 1980 a 1981 fue jefe de actividades culturales en la UAM. Agregado cultural en la Embajada de México en Berlín entre 1981 y 1984, dentro de la entonces República Democrática Alemana, colaborador en publicaciones como Cambio, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, El País, Letra Internacional, ABC, Diario 16, Crisis, El Malpensante, Letras Libres, Proceso y Vuelta, fue también jefe de redacción de Pauta y director de La Jornada Semanal, suplemento cultural del diario La Jornada, de 1995 a 1998. Esta riqueza y variedad de experiencias cuaja en una obra que suma, a la diversidad de géneros literarios, la capacidad de ahondar en la sociedad mexicana y en el interior de sus habitantes, a la vez que una perspectiva cosmopolita para abordar las relaciones entre la cultura americana y la europea, sin ceder a tópicos ni exotismos. Poblados por gloriosos perdedores y solitarios acosados por sus difíciles lazos con un mundo sumido en la incertidumbre, los libros de Villoro ofrecen al lector un juego de entrecruzamientos en el que a menudo, como en el universo que retratan, el que gana pierde y cada quien es libre de cerrar los ojos a la evidencia o descubrir la visión reveladora de su destino. Profesor de literatura en la UNAM e invitado en las universidades de Yale, Boston y Pompeu i Fabra de Barcelona, ciudad donde reside en la actualidad, el autor colabora regularmente en la revista literaria Letras Libres, en los periódicos La Jornada (México) y El País (España), y en publicaciones como Proceso, Nexos y Reforma. Premiado en sus múltiples facetas de narrador, ensayista, autor de libros infantiles y traductor de importantes obras en alemán y en inglés, Juan Villoro es cada vez más reconocido como uno de los principales escritores latinoamericanos contemporáneos. En 2012, obtuvo el Premio Iberoamericano  José Donoso por el conjunto de su obra, en Chile. Y en Españ, en 2004,  mereció el Premio Herralde de Novela por El Testigo. Es autor de obra como la novela Arrecife y el libro de ensayos Efectos personales, ambos publicados por Anagrama y que en México circulan en coedición con la UANL.

Presentación del libro Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro.

Editorial Almadía.

19:00 horas.

Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Monólogo Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro.

Dirección: Sandra Félix.

Actuación: Diego Jáuregui Prieto, de la Compañía Nacional de Teatro.

Escenografía e iluminación: Philippe Amand.

Asistente de dirección: María de los Ángeles Hernández Zamora.

Asistente de escenografía e iluminación: Gustavo López Jiménez.

Producción: Compañía Nacional de Teatro del INBA.

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Viernes 20 de  septiembre del 2013

Colegio Civil, Dirección de Publicaciones, Eventos