Película Un día especial (Una giornata particolare)

Jul 31, 2013 Comentarios desactivados en Película Un día especial (Una giornata particolare) by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes de agosto del 2013, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “El Gran Cine Europeo”, dentro del cual se presenta la película Un día especial (Una giornata particolare), bajo la dirección de Ettore Scola.

“Esta película, de los inicios de los años 80, volvió muy famoso a su director y guionista Ettore Scola, así como a su pareja de intérpretes: los mundialmente conocidos Marcello Mastroianni y Sophia Loren, en un género de cine intimista y muy profundo que se ocupa de describir lo que les ocurre a un hombre y una mujer, marginados, despreciados e ignorados por todos los demás, en un día de verano de 1938, cuando Hitler visitó Roma, y toda la histeria de la Italia fascista lo celebraba, exceptuando a este par de solitarios que en muy diversas formas padecían de la dictadura, y ambos iban descubriendo las afinidades y las diferencias que los dos tenían en ese día. Scola realizó aquí un filme político, en el que codena al fascismo de Mussolini, que si bien no fue tan cruel y horrendo como el nazismo de Hitler, revela en la cinta los padecimientos de los italianos un poco antes del estallido de la guerra. Mastroianni y la Loren están soberbios como las víctimas de la discriminación, el machismo y la locura colectiva que veía al fascismo como el movimiento grandioso y, por ello, casi todos festejaban la visita de Hitler a Roma, mientras un drama intenso y muy humano sucedía entre unos solitarios que a su manera celebraron este día. Este filme pasó aquí desapercibido, cuando fue discretamente estrenado en una sala comercial de la calle Zaragoza” (Nazario Sepúlveda).

Película: Un día especial (Una giornata particolare).

Director: Ettore Scola.

País: Italia.

Género: Drama.

Año: 1977.

Compañías productoras: Compagnia Cinematografica Champion y Canafox.

Productor: Carlo Ponti.

Reparto: Marcello Mastroianni, Sophia Loren, John Vernon, Françoise Berd y Patrizia Basso.

Guión: Ettore Scola, Ruggero Maccari y Maurizio Costanzo.

Fotografía: Pasqualino De Santis.

Edición: Raimondo Crociani.

Duración: 1 hora y 50 minutos.

Ciclo “El Gran Cine Europeo”

Película Un día especial (Una giornata particolare)

Dirección: Ettore Scola

Sábado 3 y domingo 4 de agosto del 2013, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.