Jul 30, 2013 Comentarios desactivados en Obra musical Los últimos cinco años (Last Five Years), a cargo de la Compañía de Teatro Musical de la UANL. by

Los últimos 5 años es uno de los musicales más aclamados de las últimas décadas. Estrenado en Chicago, en el Northlight Theatre, en el 2001, con posteriores exitosos montajes en el circuito Off-Broadway, en el 2002 y en el 2013. Se ha presentado en diversos países, como Alemania, Corea, España, Dinamarca, Inglaterra y Argentina, entre otros; y solamente en los Estados Unidos ha tenido varios centenares de producciones. Actualmente, se encuentran rodando la versión cinematográfica a estrenarse el próximo año.

Los últimos 5 años explora la relación entre Jamie, un escritor en ascenso; y Cathy, una actriz sufriendo en esta difícil profesión. Con una estructura poco convencional, Jamie cuenta la historia de principio a fin, mientras Cathy lo hace de manera inversa, comenzando por el final.

Los últimos 5 años es considerada una de las partituras más bellas, eclécticas y complejas dentro del teatro musical, siendo un gran reto vocal y actoral para sus protagonistas.

Jaime Lozano -con una reconocida trayectoria dentro del teatro musical en México y en Nueva York, siendo director y coach vocal de algunas de las personalidades más importantes del medio- dirige a Mauricio Martínez -uno de los actores más importantes del teatro musical nacional, con una gran versatilidad y carrera en la música, el cine y la televisión- y a Morena Valdés, joven actriz y cantante, empezando su carrera y formación.

JAIME LOZANO

Músico, coach vocal, compositor, arreglista, orquestador, productor y director musical. Licenciado en Música y Composición por parte de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, galardonado con una beca completa por parte de la New York University para cursar la Maestría en Composición de Teatro Musical y Ópera en la prestigiada escuela Tisch School of the Arts, convirtiéndose en el primer mexicano aceptado y graduado de dicha maestría. Su trabajo ha sido producido en importantes teatros, como la Goodspeed Opera House, Juilliard School of Music, The Triad Theatre, Theatre for the New City, Baruch Performing Arts Center, Merkin Concert Hall, St. George Theatre, Soho Playhouse, Puerto Rican Traveling Theatre (Off-Broadway), The Players, Town Hall, Minskoff Theatre (Broadway), Lucille Lortel Theatre (Off-Broadway) y muchos otros escenarios en los Estados Unidos y México. Jaime ha llevado a escena importantes musicales, como Jesucristo Superestrella, José el Soñador, Los Fantástikos, Los últimos 5 años, Canciones para un Nuevo Mundo y Jekyll & Hyde, entre otros. Entre sus trabajos musicales destacan: The Yellow Brick Road, aclamado por la crítica en su estreno Off-Broadway, así como Children of Salt, Lightning Strikes Twice, Mitos y Tlatelolco. Como maestro de canto y asesor vocal, ha trabajado con los artistas más importantes de teatro musical de América Latina y los Estados Unidos. Es miembro de BMI (Broadcast Music Inc.) y The Dramatists Guild of America.

MAURICIO MARTÍNEZ

En México ha protagonizado las puestas Fiebre de sábado por la nocheCiudad Blanca, La Bella y La Bestia, Dulce Caridad, Mentiras, Perverso, Canciones desde una cama sin tender y Panorama desde el puente.  Se dio a conocer en el 2002, en el programa Operación Triunfo, y a la fecha ha participado en las telenovelas Clap, Atrévete a soñar, La Mujer del vendaval, Porque el amor manda y Nueva vida. Su debut en cine, Xibalbá, se estrena en el 2014, y su disco debut, Desde 1978 (lanzado en 2012), ya es Disco de Oro. Regresa a Monterrey, después de estelarizar Jesucristo Superestrella, en el 2011. www.mauriciomartinez.com.mx

MORENA VALDÉS

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Morena Valdés inició sus estudios de canto y baile a los tres años de edad. Pronto descubrió su pasión por el teatro. Formó parte de la compañía de difusión cultural en la UDEM y en su Alma Máter, el Colegio Americano. Ha participado en musicales, como Jesucristo Superestrella, Fame y El Cantante de Bodas, entre otras. Actualmente, reside en Pennsylvania, estudiando teatro musical, y forma parte de la Compañía Teatral de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

CRÉDITOS:

Escrita y compuesta por Jason Robert Brown.

Dirección y adaptación: Jaime Lozano.

Traducción al español: Jaime Lozano, con la colaboración especial de Paloma Cordero.

Dirección musical: Ulises Valenzuela.

Dirección vocal: Jaime Lozano.

Con las actuaciones de

Mauricio Martínez y Morena Valdés.

(Suplente: Enid Ayala)

Escrita y compuesta por Jason Robert Brown.

Dirección y adaptación: Jaime Lozano.

Con las actuaciones de Mauricio Martínez y Morena Valdés.

Sábado 3 de agosto del 2013. Primera función: A las 16:00 horas. Segunda función: A las 19:00 horas.

Domingo 4 de agosto del 2013. Primera función: A las 15:00 horas. Segunda función: A las 18:00 horas.

Cupo limitado: 140 personas.

Lugar: Teatro Universitario de la UANL.

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dirección: Praga y Trieste s/n, Colonia Residencial Las Torres. Campus Mederos de la UANL. Monterrey, Nuevo León.

Eventos, Teatro Universitario UANL