Jun 27, 2013 Comentarios desactivados en Concierto “Oceransky. Solo ni tan solo 2”, a cargo de Édgar Oceransky. Junio del 2013 by

Con toda una vida en la vena independiente, Édgar Oceransky es, hoy en día, la incuestionable punta de lanza de los cantautores que han hecho de la libertad sonora una bandera de identificación y reconocimiento, debido en buena parte al talento que corre a raudales por sus venas y que lo han implicado con una racha nada despreciable de triunfos y reconocimientos, que lo han llevado a tocar en toda la República Mexicana, siendo uno de los pocos cantautores que pueden presumir de tener perennemente la agenda llena. Te Seguiré, su cuarta producción discográfica, busca conquistar nuevos mercados, dándole fuerza a un nuevo género musical que Oceransky maneja perfectamente, logrando un híbrido interesante y contagioso, a través del bolero, la trova, el rock, el son, la balada, el jazz y el blues, mezclándose con una lírica pensante y poética. Las ideas fluyen por sí mismas, gracias a las buenas compañías que se prodiga con gente como Mario Domm (Alejandra Guzmán, Belinda. Alejandro Fernández, Kalimba, etc.) y Memo Gil (Thalía, Ricky Martin, etc.), dando como resultado melodías hipnotizantes que viajan en una voz limpia e inconfundible, frases contundentes y arreglos que no maquillan sus canciones sino que las llenan de coherencia y expanden la experiencia musical más allá del oído, llevándola al cerebro, al corazón y a las vísceras, por lo que sus discos están reconocidos entre los mejores de los cantautores mexicanos.

Édgar Oceransky  nace en la Ciudad de México, en el año de 1975. En 1993, empieza su carrera al lado de la también cantautora Cecilia Pellicer, en “El Sapo Cancionero”, la peña más importante de México. Gana el primer lugar en el “Concurso Nacional de Canto Nuevo y Rock Urbano”, en 1998, con la canción “El Otro México”, y el tercer lugar en el concurso “60 años de Acción Nacional”, en 1999, con la canción “Otro día más”. En el año 2000, participa en el soundtrack de la película mexicana Corazones Rotos, con la canción “Enemigo Interno”, de Pedro Gilbert. En el 2001, presenta su primer disco Estoy aquí (editado por Sony Music), en el Hard Rock Live, de la Ciudad de México, del cual se escucharon dos sencillos en las estaciones de radio mexicanas: “Estoy aquí” y “Un pedacito de Edén”. En el 2002, graba un “Concierto Total”, con el canal de videos Ritmo Son Latino, el cual es difundido en toda América Latina, Estados Unidos y España, mismo que fue el concierto más repetido en ese año por dicho canal a petición del público. En este mismo año, participa en un disco colectivo llamado El que la hace la canta (Sony Music), al lado de artistas como “Elefante”. Al año siguiente, graba otro disco colectivo llamado Reflejos Acústicos (Kirti Music). A finales del 2003, tras un largo proceso de maduración y de manera independiente, lanza su segundo material De Carne y Hueso, presentándolo en el Foro Felipe Villanueva y La Casa Jaime Sabines. En febrero del 2004, participa en el disco del cantautor Puertorriqueño Mikie Rivera, dentro de la serie de Cuerdas para Cuerdos, con las canciones “Volver a perdernos” (de E. Oceransky) y “Amor de Mayo” (de M. Rivera). En su música se destilan el bolero, la trova, el rock, el son, la balada, el jazz y el blues, mezclándose con una lírica pensante, poética, clara de primera instancia, pero que sorprende con metáforas desengranables e imágenes que se desencriptan con el tiempo. Sus canciones lo han llevado a dar conciertos por todo México, aunque al difundirse su música en el resto de Latinoamérica, ya ha empezado a emprender el vuelo por Canarias, República Dominicana, Puerto Rico y Costa Rica, como punto de partida para su internacionalización. Durante la gira “De Carne y Hueso”, ha logrado dar 109 conciertos, en el año 2005, y 88 conciertos, en el 2006, es hoy por hoy uno de los jóvenes cantautores con la más prometedora trayectoria en México. A pesar de tener sólo tres discos como solista, ha participado en por lo menos 10 más, entre los que se encuentran “Morir de pie”, de Miguel Ángel Méndez; “La ciudad”, de Cesar González “Chico”; “Sin Máscaras”, de El Juglar, Mickie Rivera, en “Cuerdas para Cuerdos”. de Mickey Rivera, “Corazones Rotos” (soundtrack de la película del mismo nombre), “El que la hace la canta” y “Reflejos Acústicos” (discos colectivos), y las compilaciones Lo mejor del 2002 (junto a “Elefante”, “La oreja de Van Gogh” y “Sin Bandera”, entre otros, editado por Sony Music) y Grandes Cantautores Latinos (junto a Joaquín Sabina, Pablo Milanes y Miguel Ríos, entre otros, editado por Universal México).

De este modo, Oceransky aún tiene una prometedora historia que contar a una nueva generación, que es capaz de seguir haciendo de la poesía un efluvio de sentimientos y emociones, que al tener melodía cumplen con el propósito de volverse universales.

Concierto “Oceransky. Solo ni tan solo 2”, a cargo de Édgar Oceransky

Domingo 30 de junio del 2013, 19:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.