Película El Sirviente (The Servant)

Jun 26, 2013 Comentarios desactivados en Película El Sirviente (The Servant) by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes de junio del 2013, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “El Gran Cine Europeo”, dentro del cual se presenta la película El Sirviente (The Servant), bajo la dirección de Joseph Losey.

“Cuando el norteamericano Joseph Losey, exiliado por razones políticas en Inglaterra desde los años 50, se unió con el dramaturgo inglés Harold Pinter, para que escribiera los guiones de sus películas, ambos se volvieron muy famosos; y El sirviente (The Servant) fue la primera cinta que los dio a conocer juntos, y la obra tuvo un éxito muy grande, por lo perversa y cruel que era, y aquí, en Monterrey, su estreno molestó e inquietó a muchos espectadores, y las razones eran muy obvias, pues el filme trataba sobre el mundo de los dominantes, o sea los amos o jefes, y los dominados, o sea los criados, de la servidumbre, que en la cinta de Losey tuvieron a dos intérpretes excepcionales que fueron Dirk Bogarde y la muy atractiva actriz Sarah Miles, mientras que sus patrones eran el rubio aristócrata James Fox y su novia era Wendy Craig, y las relaciones entre ellos dieron lugar a un cine sobre la lucha de clases y el caso de crueldad, muy sutilmente aplicada, que hasta la actualidad sigue siendo muy subversivo. A raíz de esta cinta, Dirk Bogarde se volvió uno de los actores favoritos de Losey y, junto con Harold Pinter, siguieron haciendo un cine muy intelectual acerca de la eterna complejidad de las relaciones de los seres humanos” (Nazario Sepúlveda).

Película: El Sirviente (The Servant).

Director: Joseph Losey.

País: Inglaterra.

Géneros: Drama.

Año: 1963.

Compañías productoras: Elstree Distributors y Springbok Productions.

Productores: Norman Priggen y Joseph Losey.

Reparto: Dirk Bogarde, James Fox, Sarah Miles y Wendy Craig.

Guión: Harold Pinter, basado en la novela The Servant, de Robin Maugham.

Fotografía: Douglas Slocombe.

Edición: Reginald Mills.

Música original: John Dankworth.

Duración: 1 hora y 56 minutos.

Ciclo “El Gran Cine Europeo”

Película El Sirviente (The Servant)

Dirección: Joseph Losey

Sábado 29 y domingo 30 de junio del 2013, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.