Jun 25, 2013 Comentarios desactivados en Espectáculo “De norte a sur”, a cargo de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL. Junio del 2013 by

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL, presenta el espectáculo “De norte a sur”, a cargo de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, bajo la dirección artística del Ing. Alejandro González. La Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL ha destacado en todos los escenarios en donde se ha presentado y se distingue por mostrar una variada y auténtica muestra del folklore nacional.

“Sucedió en Linares, N. L. Ahí, en el pueblo de Villaseca, la tambora suena grandiosa para recibir al santo patrono, El Cristo de Villaseca; también al ritmo de la polka, el chotis y el huapango sacarán brillo al piso, al más puro estilo de Nuevo León. Dicen que sólo Veracruz es bello… la región más guapachosa del país, donde sus bellas mujeres y sus gallardos varones bailan efusivamente los sones hasta vibrar de emoción. En su paso por los rincones de México, en Michoacán, sí, ese lugar donde la tradición más popular, la que nos ofrece La Danza de los Viejitos, invita a todos a mirarse en el espejo e impulsa a vivir la vida elocuentemente, de manera intensa, a sacarle el jugo a cada momento y experiencia. Para finalizar, nos transportamos al Estado de Guerrero y su paradisiaco terruño, donde la algarabía de los sones fandangueros, los invitan a sumergirse en los ritmos más espectaculares de esta zona, en la que Acapulco y sus playas son una herencia eterna. La música de banda suena en todo lo alto y nos invita a todos a mover el cuerpo de manera intensa, y a ponerle sabor a la vida.

¿Ustedes gustan acompañarlos?”

(Vicente Guerrero).

1. “Norteñísimo” (Nuevo León)

Centro: traje de Ramón Valdiosera:

La Evangelina

Blanca Nelly

La Grulla

Rosy

Linares:

Fiesta Cristo de Villaseca

Viva Linares

La Cápsula

Los Tecolotes

Como me la pongan brinco

Centro:

Los Jacalitos

Chotis Monterrey

El Pájaro Campana

El Circo

INTERMEDIO

2. “Alma Jarocha” (Veracruz, región Sotavento)

Arpista Veracruzano

El Jaquetón

La Bamba

El Jarabe Loco

Performance Jarocho

3. “Viejitos muy vivitos” (Michoacán, Jarácuaro)

Saludo

Caballito

Despedida

Trenecito

4. “Fandango Guerrerense” (Guerrero)

Tierra Caliente:

La Gallina

El Son de Avellaneda

Tixtla:

Arrancazacate

El Toro

La Iguana

Costa Chica:

La Malagüeña Curreña

Arrincónamela

CUERPO DE BAILE:

Mujeres: Adriana Aguilar, Aleida González, Alondra Medrano, América Alcocer, Areli García, Citlalli Espinosa, Citlalli Ruiz, Danya López, Dibanhy Moreno, Elizabeth Silva, Fátima Flores, Gladys Romero, Griseledy Colunga, Ilse Salas, Karine Izaguirre, Karla Solís, Karla Valdez, Krystal Alonso, Laura Valdez, Liliana Ruiz, Michelle Iracheta, Nancy Ojeda, Pamela Fuentes, Pamela Leija, Rosa Nieto, Sandra Coss, Vanessa Coss y Verónica Guerrero.

Hombres: Abel Martínez, Armando Ávila, Arturo García, Daniel Leal, Diego Ramírez, Dilan Morales, Eder Santos, Edson Román, Eduardo Colunga, Gerardo Esparza, Jesús Duarte, Jesús Moreno, Juan Ortiz, Juan Limón, Julio Soto, Lucio Alonso, Mario Cabello, Miguel López, Miguel Velázquez, Milton Cabello, Pavel Medina, Raúl Reyes y Vicente Sánchez.

CONJUNTO MUSICAL:

“Pico de Gallo”: Aarón Martínez, Abel Delgado, Anuar Hinojosa, Fernando Moreno, Gilberto Valerio, Gonzalo Montalvo, Juan Gutiérrez, Jonathan Luna, Marcos Garza y Orlando Castelar.

Director Musical de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL: Lic. Óscar Enrique Páez Hernández.

Vestuario: Adriana Aguilar, Nancy Ojeda, Pamela Leija y Eduardo Colunga.

Asesores: Armando Ávila y Vicente Guerrero.

Coordinadora de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL: MA. Carolina E. Ayala Garza

Dirección artística de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL: Ing. Alejandro González Herrera

Agradecimientos Especiales: A la UANL; a nuestro Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez; al Lic. Rogelio Villarreal, gracias por confiar plenamente en este proyecto hecho realidad; al Ing. Rogelio Garza Rivera, por el apoyo brindado; a toda la gente del Teatro Universitario, que es nuestra segunda casa; a toda la gente que ha contribuido de forma directa o indirecta en la realización de la Compañía; a todos los maestros que han contribuido directa o indirectamente en las ideas y montajes, muchas gracias; a todos los padres de familia de los integrantes… Señoras y Señores, gracias, muchas gracias por su apoyo incondicional y por confiar en sus hijos; a todos y a cada uno de ustedes que están aquí, gracias por compartir esta noche mágica y muy significativa para nosotros.

CRÉDITOS:

Dr. Jesús Ancer Rodríguez/Rector de la UANL

Ing. Rogelio Garza Rivera/Secretario General de la UANL

Lic. Rogelio Villarreal Elizondo/Secretario de Extensión y Cultura de la UANL

Arq. Juan Alanís Tamez/Director de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL

Dirección artística: Ing. Alejandro González.

Sábado 29 de junio del 2013,  19:00 horas

Domingo 30 de junio del 2013, 18:00 horas

Lugar: Teatro Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dirección: Praga y Trieste. Colonia Residencial Las Torres. Campus Mederos de la UANL. Monterrey, Nuevo León.

Eventos, Teatro Universitario UANL