Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL. Segunda Temporada de Conciertos 2013. Programa VII. Jesús Medina, director artístico. Christian Leotta, piano.

Jun 24, 2013 Comentarios desactivados en Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL. Segunda Temporada de Conciertos 2013. Programa VII. Jesús Medina, director artístico. Christian Leotta, piano. by

Orquesta Sinfónica de la UANL

 

Segunda Temporada | Conciertos 2013

 

Programa VII

 

Jueves 27 de junio | Teatro Universitario | 19:30 horas

 

Obertura El empresario                                                                                                  Mozart

Concierto para piano no. 4                                                                                      Beethoven

Allegro moderato

Andante con moto

Rondó: Vivace

 

INTERMEDIO

Sinfonía no. 7                                                                                                            Beethoven

Poco sostenuto – Vivace

Allegretto

Presto – Presto meno assai

Finale: Allegro con brio

 

Director artístico: Jesús Medina

Solista: Christian Leotta, piano

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Jesús Medina, director artístico | El público y las orquestas de varios países del mundo han sido testigos de la carrera de este talentoso director mexicano.

A partir de enero de 2010, es el nuevo Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UANL, en Monterrey, N.L.; además, es fundador y Director Artístico de Milenium Sinfonietta desde septiembre de 2008 hasta la fecha. De junio del 2002 a diciembre de 2010 fue Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Ha sido Director de otras importantes instituciones musicales, como la Filarmónica de la UNAM,  la Filarmónica de Querétaro y de la misma OSUANL, en el período 1986-89.

Se ha presentado en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Turquía, Serbia, República Checa, Venezuela, Brasil, Colombia, Centroamérica y México. Futuros conciertos incluyen presentaciones en Italia, Argentina, Portugal, Austria, Serbia, España, Colombia e Israel.

Itzhak Perlman, Joaquín Achúcarro, Alexander Markov, Angel Romero, Horacio Gutiérrez, Elmar Oliveira, Jens Lindemann, Pierre Amoyal, Nathaniel Rosen, Mark Peskanov, Konstanty Kulka, Gyorgy Sandor, Pascal Devoyon, Fernando de la Mora, Trío Schubert de Viena, Nikita Storoyev, son algunos de los más importantes solistas que han actuado bajo su batuta.

Su gran versatilidad lo ha llevado a dirigir además de música sinfónica, música de cámara, ópera y ballet. Ha dirigido las óperas Lucia de Lamermoor de Donizzetti, La Italiana en Argel y La Cenicienta de Rossini en el Palacio de Bellas Artes y también ha sido director concertador de un gran número de ballets con la Compañía Nacional de Danza, como Carmen, Carmina Burana, Oneguin, Romeo y Julieta, Don Quijote, Raymonda, Coppelia, Giselle, La Bayadera y El Cascanueces, y zarzuelas como La Revoltosa.

Ha participado en los principales festivales de México, como el Festival Cervantino, el Festival Internacional de Tamaulipas, el Festival del Centro Histórico de la Cd. de México, el Festival de Sinaloa, el Foro de Música Nueva, el Festival de Orquestas de la Sala Nezahualcóyotl, el Festival Internacional de Arpas, etc.

Ha estrenado muchas obras de compositores mexicanos, como Angulo, Córdoba, Toussaint, Márquez, y varios estrenos nacionales como el Dies Irae de Penderecki y el Beatus Vir de Gorecki.

En 1991, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, le otorgó su reconocimiento por ser el mejor Director del Año, y en 2004, recibió el premio ‘GAVIOTA’, de la Asociación Latinoamericana de Cronistas.

Realizó sus estudios de dirección de orquesta en The Pierre Monteux School en los Estados Unidos, bajo la guía de Charles Bruck. | www.chuymedina.com | Facebook: Jesús Medina Director

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Christian Leotta, piano | Christian Leotta ha sido definido por la legendaria Rosalyn Tureck como “un extraordinario talento con una bella musicalidad innata”, y el gran Karl Ulrich Schnabel escribió acerca de él: “su respeto por las indicaciones de los autores clásicos y románticos es perfecta y de una considerable compresión”.

Christian nació en Catania, Italia, y actualmente vive en la ciudad de Como. Estudió con Mario Patuzzi en el Conservatorio de Milán, en la Fundación Internacional de Piano Theo Lieven en el lago Como y en la Fundación de Investigación Tureck Bach en Oxford, Inglaterra. Se presentó en Montreal en 2002 cuando contaba con 22 años de edad, Christian Leotta es el más joven pianista en presentar el ciclo completo de Sonatas de Beethoven desde los tiempos en que Daniel Barenboim lo hiciera. Este ciclo lo ha tocado en trece ocasiones en capitales musicales del mundo como Madrid, ciudad de México, Montreal, Lima, Vancouver, Venecia, ciudad de Quebec y Rio de Janeiro; debido a ello el Presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, le otorgó en 2004 la prestigiada Medalla Presidencial.

Siguiendo el extraordinario éxito de sus conciertos en vivo de Beethoven, en 2007 Atma Classique firmó a Christian Leotta para grabar el ciclo de las 32 Sonatas en una colección de diez CDs. Los primeros cuatro volúmenes, publicados entre 2008 y 2012 y que incluyen 25 Sonatas, fueron ampliamente recomendados por la prensa internacional, calificando a Christian como “uno de los más extraordinarios intérpretes beethovenianos de nuestro tiempo” (Muzika21, Polonia). Para coronar esta respuesta global, la prestigiada publicación alemana Rondó escribió recientemente: Christian Leotta posee ese extraño gen beethoveniano que le permite tocar las 32 sonatas con gran creatividad… Este ciclo revela a un intérprete de Beethoven que difícilmente puede compararse a cualquier otro pianista de su generación.”

La afinidad de Christian por Beethoven también ha sido ampliamente reconocida gracias a “su técnica prodigiosa usada para expresar de mejor forma la poética beethoveniana” (The Whole Note), y “su capacidad para hacerlo captar su atención en momentos musicales inesperados” (All Music Guide), granjeándose una reputación como “un pianista del más alto nivel: técnico, músico e intérprete todo en la misma persona” (La Presse, Montreal).

Igualmente ha tocado el ciclo de los Conciertos de Beethoven y la Fantasía coral, presentado en 2010 en el Teatro Degollado de Guadalajara, México, con lo que quedó manifiesta su habilidad para comunicar y cautivar tanto a críticos como público. El diario El Informador comentó: “Christian Leotta fue sublime: nos trajo energía, agilidad y una cascada de lirismo. En el Andante con moto del Concierto No. 4 el pianista hipnotizó, literalmente, al público, casi obligándolo a retener su respiración, logrando que cada una de sus notas fueran eternas”.

Christian Leotta se ha presentado como solista con orquestas de gran importancia como la Filarmónica de Munich, la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta de la RAI Italiana, la Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi, y ha actuado en salas de concierto tan célebres como la Philharmonie en el Gasteig de Munich, el Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Zurich, Sala Verdi y el Auditorio de Milán, la Sala Claude-Champagne de Montreal y la Gran Sala del Teatro Bunka Kaikan de Tokio.

Algunos momentos importantes de la presente temporada incluyen invitaciones como solista con orquestas en Italia, Europa, América y Asia, conciertos con la Orquesta de la Radiodifusión de Baviera y la Sinfónica de Munich, las 32 Sonatas de Beethoven en Seúl (por primera vez en la historia de Corea), en Yacarta (por primera vez en Indonesia), en Bogotá, Colombia, y en Messina y Trapani, Italia, así como la publicación del volumen V de su ciclo Beethoven en junio de 2013 para Atma Classique, y que culminará con esta titánica colección de discos. | www.christianleotta.com

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Notas a las obras | Por: Juan Arturo Brennan, crítico musical

 

WOLFGANG AMADEUS MOZART  (1756-1791)

Obertura de la ópera El empresario, K. 486

Herr Frank, gerente de un teatro, está dedicado a la tarea de reunir a una compañía de actores y cantantes para su establecimiento. En primera instancia, entrevista y contrata a los actores y actrices. Después, debe dedicar su atención a los cantantes. Asistido por Buff, a quien ya ha contratado, entrevista a diversos aspirantes. Se presenta primero Madame Herz (cuyo esposo es  uno de los actores contratados), y canta un aria sobre la fidelidad y la separación. Frank la contrata como prima donna, con salario de 16 thalers a la semana. Luego aparece Madame Silberklang, canta un aria para Herr Frank, y el empresario la contrata, con el mismo sueldo de 16 thalers. Ella acepta, pero exige ser nombrada prima donna de la compañía, a lo que Madame Herz se opone. Se entabla entonces una agria discusión entre las cantantes, interrumpida por la aparición de Monsieur Vogelsang, un tenor que les asegura que tales discusiones entre artistas sólo ocasionan la degradación del arte. Después del trío protagonizado por  Herz, Silberklang y Vogelsang, toda la compañía se reúne y acepta dejar a un lado las diferencias, no sin antes entablar otra disputa sobre de los salarios. En el número final, cantado por las dos sopranos, el tenor y Buff (que resulta ser un bajo cantante), se afirma que si bien todos los artistas buscan el aplauso y el reconocimiento, el exceso de ambición personal puede arruinar aún al mejor talento. (Cualquier semejanza con lo que ocurre en nuestro máximo teatro de ópera, o en otro cualquiera, es más que mera coincidencia). Tal es el argumento de El empresario (titulada originalmente Der Schauspieldirektor), comedia con música en un acto, compuesta por Mozart sobre un libreto de Gottlieb Stephanie. En enero de 1786, el compositor recibió del emperador José II el encargo de escribir una ópera corta para acompañar la celebración de una visita importante: la de la archiduquesa Cristina María (hermana del emperador) y su esposo el duque Albrecht Kasimir de Sachsen-Teschen. La visita sería celebrada en el palacio de Schönbrunn con una sesión musical que incluiría la representación de dos breves obras en un acto: Prima la musica, e poi le parole (Primero la música, después las palabras) de Antonio Salieri (1750-1825), y El empresario de Mozart.

Mozart dio entrada a El empresario en su catálogo el 3 de febrero de 1786, y la pieza se estrenó exitosamente unos días después. Si se considera que el compositor estaba ocupado componiendo su magistral ópera Las bodas de Fígaro, la alta calidad musical de El empresario demuestra la seriedad con la que Mozart tomó el encargo del emperador. La obertura de El empresario, majestuosa y brillante, está escrita para una orquesta grande que incluye trompetas y timbales, y contiene un interesante desarrollo contrapuntístico.

 

LUDWIG VAN BEETHOVEN  (1770-1827)

Concierto para piano y orquesta No. 4 en sol mayor, Op. 58

De vez en cuando, si las condiciones musicales son propicias, tenemos la oportunidad de asistir a conciertos que perduran en nuestra memoria durante muchos años. Esto es posible aun en tiempos de crisis aguda gracias a que hay quienes todavía se interesan en promover la música de concierto en su más alto nivel. Sin embargo, es muy posible que nunca se vuelva a dar un concierto como el que tuvo lugar en el Theater an der Wien de la ciudad de Viena, el 22 de diciembre de 1808. El atractivo principal del concierto consistió en que se dedicó toda la velada musical a las obras de un compositor de gran fama y reputación: Ludwig van Beethoven. Sin embargo, lo especial del concierto no terminó ahí; esa noche, el público de Viena fue obsequiado con un maratón musical único en la historia. Según nos dicen las fuentes documentales de la época, este programa Beethoven estuvo integrado de la siguiente manera:

 

– La Fantasía coral para piano, coro y orquesta

– El aria de concierto Ah, pérfido

– Fragmentos de la Misa en do mayor

– El estreno mundial de la Quinta sinfonía

– El estreno mundial de la Sexta sinfonía

– El estreno público del Cuarto concierto para piano

 

Sin duda, éste fue un concierto espectacular, incluso en el contexto de la costumbre de aquellos tiempos de organizar conciertos gigantescos. Se menciona que esa noche se estrenó en público el Cuarto para piano de Beethoven porque, de hecho, la obra había recibido un pre-estreno en privado, en uno de los conciertos por suscripción que se realizaban en el palacio del príncipe Lobkowitz, en marzo de 1807. A pesar de ser privado, este concierto fue también un asunto monumental. Además del concierto Opus 58, el programa del palacio Lobkowitz incluyó la obertura Coriolano y las cuatro primeras sinfonías de Beethoven. En ambos conciertos, el privado y el público, el mismo Beethoven fue solista al piano, y el concierto de diciembre de 1808 marcó la última aparición del compositor como pianista virtuoso. A causa de la sordera que iba creciendo, Beethoven ya sólo tocó en algunos recitales de música de cámara, y finalmente tuvo que abandonar el piano por completo.

El Cuarto concierto para piano fue escrito por Beethoven en el año de 1806, uno de los más brillantes y productivos de su carrera. Además de esta obra de singular belleza y profundidad, Beethoven compuso en ese año su Cuarta sinfonía, su Concierto para violín, la obertura Leonora No. 3 y los tres cuartetos de cuerdas del Opus 59 llamados Razumovsky. Así pues, en diciembre de 1807, nueve meses después del estreno privado del concierto en casa del príncipe Lobkowitz, Beethoven organizó una velada musical en la cual tenía la intención de estrenar públicamente la obra, pero con otro pianista como solista. En primera instancia, Beethoven ofreció el honor a Ferdinand Ries, quien lo rechazó diciendo que no tenía tiempo suficiente para aprender la obra. Luego, Beethoven dio la partitura a Friedrich Stein, quien la estudió diligentemente hasta que, la víspera del concierto, se dio por vencido. Así, el Cuarto concierto de Beethoven se quedó sin estreno público en diciembre de 1807, y hubo de pasar un año más, hasta el maratónico concierto de diciembre de 1808.

Algunos musicólogos han hecho notar que el suave y delicado inicio de este concierto, cuatro notas repetidas en varias ocasiones por el piano solista, es como un espejo del poderoso tema de cuatro notas con el que Beethoven inicia su Quinta sinfonía. Sin embargo, lo que en la sinfonía es energía desbordada, en el concierto es pasión contenida. Al final del primer movimiento, ese mismo tema vuelve, en una conclusión brillante y categórica. Después de un breve y contemplativo andante, Beethoven cierra este concierto con un rondó que parece ser una herencia directa de los movimientos finales de los conciertos de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), lleno de chispa y de nerviosa energía.

De la noche del estreno de este concierto nos ha llegado un texto crítico escrito por el compositor Johann Friedrich Reichardt (1752-1814), quien estuvo presente en esa ocasión. Decía Reichardt:

 

Beethoven tocó el piano magistralmente, con gran inteligencia y en el tempo más rápido posible. En el segundo movimiento, una canción bellamente desarrollada, cantó en su instrumento con una profunda melancolía que me emocionó.

 

Otro músico que quedó impresionado con el segundo movimiento de este concierto fue Franz Liszt (1811-1886), quien dijo que esta serena música era como una imagen de Orfeo domando a las fieras salvajes. Es probable que tales fieras salvajes no hayan sido sino las que el propio Beethoven traía dentro de su atribulada alma.

La orquestación que el compositor pide en su Cuarto concierto para piano incluye una flauta, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbales y cuerdas.

 

LUDWIG VAN BEETHOVEN  (1770-1827) | Sinfonía No. 7 en la mayor, Op. 72

Casi sin excepción, todas las notas que se han escrito respecto a ésta, probablemente la más bella de las sinfonías de Beethoven, citan la famosa frase en la que Richard Wagner (1813-1883) afirma que la Séptima sinfonía es la apoteosis de la danza. Sin embargo, lo dicho por Wagner va más allá de esta categórica definición, y es ciertamente interesante conocer más a fondo la descripción hecha por el gran compositor de óperas y dramas musicales. En el año de 1850, casi cuarenta años después del estreno de la obra, Wagner escribió esto:

 

La Séptima sinfonía de Beethoven es la alegría, que con una omnipotencia orgiástica nos lleva a través de todos los espacios de la naturaleza, de todas las corrientes y los océanos de la vida, dando voces de alegría y consciencia, por donde caminamos al ritmo audaz de esta danza humana de las esferas. Esta sinfonía es la apoteosis de la danza, la mejor realización de los movimientos corporales en forma ideal.

 

Beethoven inició la composición de la Séptima sinfonía en el año de 1807 y la terminó en el verano de 1812. El estreno se llevó a cabo en la Universidad de Viena el 8 de diciembre de 1813 bajo la batuta de Beethoven mismo. Como solía ocurrir en aquellos tiempos, el concierto fue organizado con un fin especial: recaudar fondos para los soldados austríacos y bávaros heridos en la batalla de Hanau mientras defendían a su patria de las huestes de Napoleón, quien en otros tiempos había sido el héroe de Beethoven. Además de la Séptima sinfonía, Beethoven estrenó en ese concierto una de sus obras más extrañas y menos características: La victoria de Wellington, también conocida como Sinfonía de la batalla o La batalla de Vitoria. Esta especie de poema sinfónico-militar, que hoy es considerado como una de las obras más débiles de Beethoven, inflamó el espíritu patriótico del público y, dadas las circunstancias, su éxito opacó al de la sinfonía. Sin embargo, el segundo movimiento de la Séptima fue muy bien recibido por el público vienés.

Así como la historia nos cuenta que durante un tiempo Joseph Haydn (1732-1809), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Karl Ditters von Dittersdorf (1739-1799) y Johann Baptist Vanhal (1739-1813) se juntaban para tocar cuartetos de cuerda, también nos dice que la noche del 8 de diciembre de 1813 Beethoven se encontró en muy buena compañía, ya que la orquesta estaba llena de personajes musicales ilustres, como Louis Spohr (1784-1859), Giacomo Meyerbeer (1791-1864), Johann Nepomuk Hummel (1778-1837), Ignaz Moscheles (1794-1870), Domenico Dragonetti (1763-1846), Andreas Romberg (1767-1821) y Antonio Salieri (1750-1825). En particular, han llegado hasta nosotros muchos datos de esa noche del estreno de la Séptima sinfonía de Beethoven gracias a la autobiografía de Louis Spohr. En ella, Spohr cuenta que para ese entonces Beethoven sufría ya de la sordera que habría de ser la mayor angustia de su vida, y que por ello no alcanzaba a escuchar adecuadamente cuando la orquesta tocaba pasajes muy delicados, de modo que el compositor perdió varias veces el camino en su propia partitura. Sin embargo, según cuenta Spohr, la orquesta no se perdió de igual manera gracias a que Salieri, para proteger a Beethoven, se encargaba de dirigir correctamente detrás de bambalinas. Además del buen recibimiento que el público dio a la obra, la crítica vio con buenos ojos y escuchó con buenos oídos esta obra maestra. La crítica publicada en el Allgemeine Musikalische Zeitung afirmaba que la Séptima era la más melodiosa, agradable y accesible de las sinfonías de Beethoven. Entre los muchos momentos felices de esta sinfonía está, por ejemplo, la asombrosa y emocionante coda del primer movimiento, en la que Beethoven hace subir a los cornos a un registro agudo poco usual en sus partituras, con un resultado brillante. Inmediatamente después de este vibrante momento, Beethoven nos ofrece el Allegretto, uno de los más notables movimientos de la literatura sinfónica de todos los tiempos, en el que el compositor propone un acorde misterioso y seductor como inicio de un discurso musical de enorme belleza, con un contenido armónico y rítmico que parecía estar adelantado cincuenta años a su tiempo. El efecto total de este movimiento es el de crear en el oyente ese sentimiento, al mismo tiempo vago e intenso, que el compositor Ned Rorem (1923) ha descrito acertadamente como nostalgia por el futuro. Otro gran sinfonista, Gustav Mahler (1860-1911), después de una ejecución de la Séptima de Beethoven en el año de 1899, afirmó esto:

 

El último movimiento de la sinfonía tuvo un efecto dionisíaco sobre el público. Todos salieron de la sala de conciertos como embriagados, y así debe ser.

 

No cabe duda que la Séptima sinfonía de Beethoven aún tiene la hermosa capacidad de producir ese efecto, y es seguro que la noche de su estreno la embriaguez del público fue doble, porque no sólo asistieron al estreno de una obra maestra sino que además, con esa noche de espléndida música beethoveniana, estaban celebrando de algún modo la derrota de Napoleón a manos de Europa.

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

DATOS:

Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL.

Segunda Temporada de Conciertos 2013.

Programa VII.

Jesús Medina, director artístico.

Christian Leotta, piano. 

Jueves 27 de junio del 2013

Hora: 19:30 horas

Lugar: Teatro Universitario 

Costo: Planta baja: $ 160/Planta alta: $ 140

Descuentos para INAPAM y estudiantes: $100 (sólo planta alta)

Boletos: http://boleticket.com/ y en las taquillas del Teatro Universitario (una hora antes de la función)

Dirección: Praga y Trieste s/n. Colonia Residencial Las Torres. Campus Mederos UANL.

Monterrey, Nuevo León.

Informes: 11000 330

 

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Boletos | Oficina de la OSUANL [lunes a viernes: 9:00am-14:00pm]

                 Boleticket

                 Taquilla del Teatro Universitario [una hora y media antes del concierto]

                 Localidades: $160 [planta baja] | $140 [planta alta]

                 Descuentos: INAPAM, estudiantes y maestros: $100 [planta alta]

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Comentarios previos al concierto | Jueves, 19:00 h | Vestíbulo del Teatro Universitario       

                                                                 Por: Juan Arturo Brennan

                                                                 y Ricardo Marcos, críticos musicales

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

‘Nuestra Orquesta’ en radio | Miércoles, 16:30 a 18:00 h | Opus 102 FM

                                                      El programa de la Orquesta Sinfónica UANL

                                                      Noticias, entrevistas, próximos conciertos, boletos gratuitos

                                                      Conduce: Jorge Orozco | Producción: Josefina Benavides

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

OSUANL por televisión | Jueves, 19:30 h | Canal 53 TV UANL

                                              Siga nuestros conciertos en vivo

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Informes | 83497621 y 22 | info@osuanl.com

                   www.osuanl.com

                   Facebook: Orquesta Sinfónica de la UANL

                   Twitter: @osuanl

                   Blog: osuanl.blogspot.com

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

 

 

 

 

Eventos, Teatro Universitario UANL

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright, Secretaría de Extensión y Cultura - UANL. Monterrey, Nuevo León México. Derechos Reservados. Todo el contenido en
este sitio es propiedad de la UANL y/o es exhibido bajo permiso de sus respectivos propietarios.


Inicio - Terminos de Uso - Aviso Legal