May 31, 2013 Comentarios desactivados en Festival Alfonsino 2013. Concierto “Canciones del blues, la nostalgia, la intolerancia, el humor, la guerra, la muerte… y una esperanza”. Concepto, arquitectura y dirección general: Freddy Gálvez. by

Los temas que se presentan en este proyecto, han estado vigentes en el ser humano por siempre, éstos han influido y muchas veces determinado en gran medida nuestro comportamiento y tendencias en diferentes épocas de la historia.

EL BLUES nació de los lamentos, impotencia y frustraciones en la era de la esclavitud en Norte América; esta forma poético-musical es la piedra angular de muchos otros movimientos músico-socio-culturales que surgieron en la segunda mitad del siglo 20.

LA NOSTALGIA ha hecho que los poetas, artistas y hombres comunes escriban, canten, pinten y emprendan jornadas titánicas, impulsados por este sentimiento.

LA INTOLERANCIA es una de las manifestaciones más terribles del hombre, y una de las causas primordiales de nuestros problemas más graves como grupo étnico universal.

EL HUMOR nos ha hecho reír, a pesar de la gran ironía que resulta el caos y el desastre que hemos causado a nuestro planeta, empero ahí vamos por el mundo, burlándonos de nosotros mismos.

LA GUERRA… es la manifestación más baja y absurda del ser humano; ésta, desde sus matices de violencia en las calles de las ciudades, hasta la oficialización por parte de los países, es el ejemplo de que los seres humanos no merecemos los regalos de vida y entorno que hemos recibido gratis.

LA MUERTE es la negación de todo lo que conocemos, y lo único seguro que sabemos ocurrirá. Esto nos hace refugiarnos en diferentes religiones para crear cielos, infiernos, limbos, y una pléyade variopinta de premios y castigos en función de nuestro comportamiento en la tierra.

En nuestra estancia en este planeta, hemos enfrentado todo tipo de crisis, debacles y vicisitudes, casi todas generadas por nosotros mismos; pero a pesar de nuestra tozudez en seguirlas creando, siempre existe una ESPERANZA en el horizonte, que nos ha permitido seguir adelante, una y otra vez. Este proyecto intenta visitar los conceptos anteriores, a partir de la música y las lyrics implicadas en cada pieza; y los presenta en un espectáculo rodeado de la magia del teatro, lo cual creo resulta atractivo para aquellos que quieran involucrarse como espectadores.

Freddy Gálvez.

EL BLUES

“Fardos de algodón” (Autor: Huddie Ledbetter. Adaptación: Freddy Gálvez)

“Como un huérfano” (Autores: Travers/Okun. Adaptación: Freddy Gálvez)

“El viejo río” (Autores: Jerome Kern/Oscar Hammerstein. Adaptación: Freddy Gálvez)

LA NOSTALGIA

“Juan Barragán” (Autores: Gerardo Morales/Freddy Gálvez)

“Canción mixteca” (Autor: José López Álvarez. Adaptación: Freddy Gálvez)

“Manden los clowns” (Autor: Stephen Sondheim. Adaptación: Freddy Gálvez)

LA INTOLERANCIA

“Nuestros hermanos” (“Beyond The River”) (Autores: Miguel Morales/Freddy Gálvez)

“En el solar de don Omar” (Autor: Peter Yarrow. Adaptación: Freddy Gálvez)

“Éste es nuestro mundo” (Autor: Freddy Gálvez)

“Qué pasa en este mundo” (Autor: Freddy Gálvez)

EL HUMOR

“Mis dudas” (Autor: Harry Belafonte. Adaptación: Freddy Gálvez)

“El minué feliz” (Autor: Sheldon Harnick. Adaptación: Freddy Gálvez)

“Balada para Sigmund Freud” (Autores: Larry Glazer/Bob March/Dave Wasar. Adaptación: Freddy Gálvez)

“El gorila” (Autor: Georges Brassens. Adaptación: Freddy Gálvez)

“Un hoyo en el balde” (Autores: Harry Belafonte/Odetta Felious Gordon. Adaptación: Freddy Gálvez)

“Un rato más” (Autor: C. C. Carter. Adaptación: Freddy Gálvez)

LA GUERRA

“Le déserteur” (Autor: Boris Vian)

“Tequila en el jarrón” (Autor: Peter Yarrow. Adaptación: Freddy Gálvez)

“Adiós a Napoleón” (Autor: Mark Knoffler. Adaptación: Freddy Gálvez)

“Bella ciao” (Tradicional)

LA MUERTE

“Pedro, alias Franklin” (Autor: Freddy Gálvez)

“Los funerales de antaño” (Autor: Georges Brassens. Adaptación: Freddy Gálvez)

“El verdugo” (Autores: Yarrow/Hendler/Travers/Stookey/Okun. Adaptación: Freddy Gálvez)

“El preso número nueve” (Autor: Roberto Cantoral. Precuela y nuevos versos: Freddy Gálvez)

“Mac Navaja” (“Mackie Messer”) (Autores: Bertolt Brecht/Kurt Weill. Adaptación: Freddy Gálvez)

… UNA ESPERANZA

“Yo te nombro libertad” (Autores: Paul Eluard/Gian Franco Pagliaro)

“Todos somos hermanos” (Versión II) (Autores: Back/Glazer. Adaptación: Freddy Gálvez)

CRÉDITOS:

Festival Alfonsino 2013

Sábado 1 de junio del 2012, 19:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Colegio Civil, Eventos, Festival Alfonsino 2013