May 28, 2013 Comentarios desactivados en Festival Alfonsino 2013. Presentación del libro, Concierto a cargo de La H. H. Botellita (de Jerez). by

La ventana y el umbral es un poema de largo aliento (delirio-alcohólico-poético), escrito por Armando Vega-Gil, ilustrado por Sergio Arau y prologado con una canción compuesta por Francisko Barrios, quienes conforman la alineación original de “Botellita de Jerez”. Armando Vega-Gil hace una lectura de fragmentos de su libro La ventana y el umbral,  la cual acompaña con una sonorización electrónica complementada con su bajo en vivo. Como fondo se proyectan algunas ilustraciones del libro. Previo a la lectura, se realizará una breve presentación del libro, contextualizándolo dentro del trabajo de la editorial Rhythm & Books.

ARMANDO VEGA-GIL

Nacido a finales del milenio pasado, es fundador de una de las bandas emblemáticas del rock mexicano contemporáneo, “Botellita de Jerez”. Cortometrajista, antropólogo tránsfuga, performancero, argumentista de la serie de televisión “El Güiri-Güiri”, catedrático y promotor de talleres de escritura, escalador de montañas nevadas, buzo de aguas dulces y saladas, corredor de maratones, trotamundos y trovador de veras, ha ganado tres Premios Nacionales de Literatura, entre ellos el codiciado San Luis Potosí de Cuento, y dos de guión cinematográfico, además de haber publicado ya catorce libros, entre ellos Vagamundos (poesía), Diario íntimo de un guacarróquer (novela autobiográfica), Cuenta regresiva y otras fábulas supernumerarias, donde reúne su obra narrativa reciente, su thriller apocalíptico de terror cósmico Picnic en la fosa común, Momias, ángeles y espantos, una colección de cuentos descabellados para niños inquietos, entre otros. En la actualidad escribe una columna de ensayos sobre cine en Eme-Equis y otra de ficción en la revista Dónde ir.

Concierto a cargo de la H. H. Botellita (de Jerez)

Gira “Luna misteriosa”

30 años de carrera y nuevo material discográfico

Después de un impasse de casi 15 años, la H.H. Botellita, conformada por la segunda generación de la tradicional “Botellita de Jerez”, regresa a los escenarios para retomar fuerza a partir de un repertorio clásico encabezado por canciones como “Luna misteriosa”, un verdadero himno botellesco en la década de los noventa, canción prácticamente exigida en cada concierto por el público asiduo a “Botellita de Jerez”.

En la alineación de la HH Botellita tenemos a Francisko Barrios, el Mastuerzo, legendario baterista de la mítica banda, quien, como solista, ha desarrollado una vasta tarea al ir de barrio en barrio, día tras día, hasta cubrir toda la República Mexicana, consolidando un nombre poderoso y querido. Armando Vega-Gil, bajista fundador, quien se ha mantenido en el escenario de manera entrañable e ininterrumpida rumbo al 30 aniversario de la banda.

El Señor González, percusionista, compositor y tecladista, quien también ha sostenido una larga y sólida carrera de solista y productor, director de un interesante sello discográfico, Antídoto, importante aparador de bandas emergentes desde el año 2000, y autor de una vasta obra discográfica personal. Santiago Ojeda, guitarrista multifacético y compositor de scores para un buen número de películas nacionales, y quien bien puede ser el guitarrista pop y delicado de Benny Ibarra como sonar con el poder guacarroquero de la HH Botellita.

El repertorio de la HH es una mezcla entre los éxitos clásicos de la Botella inicial, como “El guacarrock del Santo”, “Charrockanrol”, “Saca”, o la emblemática “Alármala de tos”, junto con piezas de la segunda época como “Niña de mis ojos”, “El laberinto de la soledad”, “La valona de la conquista” y “El Santos contra la Tetona Mendoza”, pieza popularizada por la película del mismo nombre, y que forma parte de su banda sonora.

Sin embargo, como proyecto dirigido a la celebración de los 30 años de Botellita, a principios del 2013, la banda aparecerá con un nuevo disco bajo el brazo para refrescar su quehacer artístico y presentar una nueva propuesta musical y escénica para la gira “Luna Misteriosa”.

Integrantes de la H. H. Botellita (de Jerez): Santiago Ojeda (guitarra y voz), Rafael González (teclados, percusiones y voz), Armando Vega-Gil “El Cucurrucucú” (bajo y voz) y Francisko Barrios “El Mastuerzo” (batería, guitarra y voz).

Festival Alfonsino 2013

Presentación del libro La ventana y el umbral, de Armando Vega-Gil (Rhythm & Books).

Al terminar la presentación del libro, Concierto a cargo de La H. H. Botellita (de Jerez).

Gira “Luna misteriosa”. 30 años de carrera y nuevo material discográfico.

Jueves 30 de mayo del 2013, 20:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Colegio Civil, Eventos, Festival Alfonsino 2013