May 24, 2013 Comentarios desactivados en Festival Alfonsino 2013. Espectáculo “Mosaicos de México”, a cargo de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL. by

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL, presenta, dentro del marco del Festival Alfonsino 2013, el espectáculo “Mosaicos de México”, a cargo de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, bajo la dirección artística del Ing. Alejandro González.

La Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL ha destacado en todos los escenarios en donde se ha presentado y se distingue por mostrar una variada y auténtica muestra del folklore nacional.

Cada región de nuestra gran nación encierra una esencia única. En el Golfo de México, en tierras veracruzanas, se zapatea distinto que en el norte a ritmo del acordeón.
La alegría y entusiasmo que encontramos en los bailes de Guerrero combinan muy bien el gozo que provoca bailar una polka de Chihuahua y lo mismo ocurre cuando vemos danzar a los viejitos de Michoacán o a las parejas procedentes de las diferentes huastecas.
Esa mezcla tan variada, esos Mosaicos de México, son los que nos trae la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL y esperamos que los disfruten.

1. “Alma Jarocha” (Veracruz, región Sotavento)

Arpista Veracruzano

El Jaquetón

La Bamba

El Jarabe Loco

Performance Jarocho

2. “Huasteca Linda” (Sones Huastecos)

El Sombrerito (San Luis Potosí)

La Perla Tamaulipeca (Tamaulipas)

Décima de las chismosas

El Querreque (Veracruz)

El Gallo (Hidalgo)

3. “La Revolución” (Chihuahua)

Los Corridos

La Valentina

La Adelita

La Soldadita

Jesusita en Chihuahua

INTERMEDIO

3. “Fandango Guerrerense” (Guerrero)

Tierra Caliente:

La Gallina

El Son de Avellaneda

Costa Chica:

La Malagueña Curreña

Arrincónamela

Tixtla:

Arrancazacate

El Toro

La Iguana

4. “Viejitos muy vivitos” (Michoacán, Jarácuaro)

Saludo

Caballito

Despedida

Trenecito

6. “Norteñísimo” (Nuevo León, región: centro)

Corrido Monterrey

Los Jacalitos

Chotis Monterrey

El Pájaro Campana

El Circo

CUERPO DE BAILE:

Mujeres: Adriana Aguilar, Adriana García, Aleida González, Alondra Medrano, América Alcocer, Areli García, Citlalli Espinosa, Citlalli Ruiz, Danya López, Dibanhy Moreno, Elizabeth Silva, Fátima Flores, Frida Torres, Gladys Romero, Griseledy Colunga, Ilse Salas, Karina García, Karine Izaguirre, Karla Valdez, Krystal Alonso, Laura Valdez, Liliana Ruiz, Michelle Iracheta, Nancy Ojeda, Pamela Fuentes, Pamela Leija, Rosa Nieto, Sandra Coss, Vanessa Coss y Verónica Guerrero.

Hombres: Abel Martínez, Adán Martínez, Armando Ávila, Arturo García, Daniel Leal, Diego Ramírez, Dilan Morales, Eder Santos, Edson Román, Eduardo Colunga, Gerardo Esparza, Héctor Martínez, Jesús Duarte, Jesús Moreno, Juan Ortiz, Juan Limón, Julio Soto, Lucio Alonso, Mario Cabello, Miguel López, Milton Cabello, Pavel Medina y Raúl Reyes.

CONJUNTO MUSICAL: “Pico de Gallo”: Aarón Martínez, Abel Delgado, Gilberto Valerio, Gonzalo Montalvo, Juan Gutiérrez, Jonathan Luna, Marcos Garza, Orlando Castelar, Anuar Hinojosa y Fernando Moreno.

Vestuario: Adriana Aguilar, Nancy Ojeda, Pamela Leija y Eduardo Colunga.

Asesores: Armando Ávila y Vicente Guerrero.

Director Musical de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL: Lic. Óscar Enrique Páez Hernández

Coordinadora de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL: MA. Carolina E. Ayala Garza

Agradecimiento Especial: A la UANL; a nuestro Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez; al Lic. Rogelio Villarreal, gracias por confiar plenamente en este proyecto hecho realidad; al Ing. Rogelio Garza Rivera, por el apoyo brindado; a toda la gente del Teatro Universitario, que es nuestra segunda casa; a toda la gente que ha contribuido de forma directa o indirecta en la realización de la compañía; a todos los maestros que han contribuido directa o indirectamente en las ideas y montajes, muchas gracias; a todos los padres de familia de los integrantes … Señoras y Señores, gracias, muchas gracias por su apoyo incondicional y por confiar en sus hijos, a todos y cada uno de ustedes que están aquí, gracias por compartir esta noche mágica y muy significativa para nosotros.

CRÉDITOS

Dr. Jesús Ancer Rodríguez/Rector de la UANL

Ing. Rogelio Garza Rivera/Secretario General de la UANL

Lic. Rogelio Villarreal Elizondo/Secretario de Extensión y Cultura de la UANL

Arq. Juan Alanís Tamez/Director de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL

Festival Alfonsino 2013

Dirección artística: Ing. Alejandro González.

Viernes 24 de mayo del 2013,  20:00 horas

Lugar: Teatro Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dirección: Praga y Trieste. Colonia Residencial Las Torres. Campus Mederos de la UANL. Monterrey, Nuevo León.

Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural, Eventos, Festival Alfonsino 2013, Teatro Universitario UANL