Película Buenas noches y buena suerte (Good Night, and Good Luck)

Abr 30, 2013 Comentarios desactivados en Película Buenas noches y buena suerte (Good Night, and Good Luck) by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes de mayo del 2013, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo de cine “La evolución del cine de Hollywood”, dentro del cual se presenta la película Buenas noches y buena suerte (Good Night, and Good Luck), bajo la dirección de George Clooney.

“La crónica histórica y política de los años negros del macartismo, al inicio de los años 50, vista a través de la televisión de esa época, llena de limitaciones técnicas y en blanco y negro y, por ello, el filme fue realizado así con fotografía dicromática y así se capta mejor ese tiempo. La película que aquí no tuvo éxito comercial, por ser demasiado seria y casi sin acción externa, es la biografía de un famoso locutor de televisión, que denunció los abusos y las canalladas del anticomunista McCarthy, y defendió la libertad de pensamiento y de expresión en un tiempo de persecuciones, denuncias y despidos de los trabajos por sospechas –falsas casi siempre- de ser comunista o liberal de izquierda. George Clooney, guionista y director de la película y que además personificó a este periodista, estuvo nominado para el Oscar por su trabajo aquí, pero fue totalmente ignorado a la hora de la premiación. Él proclamaba a través de su programa televisivo que no había que andar con miedo hacia los demás y terminaba sus emisiones con la frase Buenas noches y buena suerte (Good Night, and Good Luck) y fue una sorpresa que en los negros años del gobierno de Bush Jr. se hiciera en Hollywood una cinta tan liberal como esta, pero, claro, fue la excepción a la regla. Incluso ahora, bajo el aparente liberalismo de Obama, este tipo de cine casi no se hace.” (Nazario Sepúlveda).

Película: Buenas noches y buena suerte (Good Night, and Good Luck).

Director: George Clooney.

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Año: 2005.

Compañías productoras: Warner Independent Pictures, 2929 Entertainment, Participant Productions, Section Eight Productions y Davis Film.

Productores: Grant Heslov, Marc Butan, Ben Cosgrove, Mark Cuban, Jennifer Fox, Chris Salvaterra, Jeff Skoll, Steven Soderbergh y Todd Wagner.

Reparto: David Strathaim, Jeff Daniels, Alex Borstein, Rose Abdoo, George Clooney, Patricia Clarkson, Frank Langella  y Robert Downey.

Guión: George Clooney y Grant Heslov.

Fotografía: Robert Elswit.

Edición: Stephen Mirrione.

Música original: Jim Papoulis.

Duración: 1 hora y 33 minutos.

Ciclo de cine “La evolución del cine de Hollywood”

Película Buenas noches y buena suerte (Good Night, and Good Luck).

Dirección: George Clooney

Sábado 4 de mayo del 2013, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.