Película Butch Cassidy y el Sundance Kid (Butch Cassidy & Sundance Kid)

Mar 22, 2013 Comentarios desactivados en Película Butch Cassidy y el Sundance Kid (Butch Cassidy & Sundance Kid) by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes de marzo del 2013, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo de cine “La evolución del cine de Hollywood”, dentro del cual se presenta la película Butch Cassidy y el Sundance Kid (Butch Cassidy & Sundance Kid), bajo la dirección de George Roy Hill.

“El gran éxito de Bonnie and Clyne puso de moda los proscritos y delincuentes como los héroes, populares y simpáticos, de muchos filmes de fines de los años 60 e inicios de los 70, y Butch Cassidy y el Sundance Kid (Butch Cassidy & Sundance Kid) era la pretendida biografía de dos asaltantes de fines del siglo XIX, y sus aventuras que los llevaron a la culminación de sus actos y sus vidas nada menos que en Bolivia, aunque la cinta, claro, fue filmada en Cuautla, Morelos. La pareja de bandidos, bastante bien personificada por Paul Newman y Robert Redford, tuvo tantos admiradores que poco después hicieron otro filme juntos: El Golpe (The Sting), que tuvo más éxito que esta cinta, que a veces era seria y en otras era cómica. La muy atractiva Katharine Ross, que desapareció pronto del cine, era la mujer compartida por Butch y Sundance, y no hubo censura moral por este asunto. La canción “Raindrops Keep Falling on my Head” se ganó el Oscar a la mejor del año y la música del filme, escrita por Burt Bacharach, también fue premiada. Cuando la cinta fue estrenada en Monterrey, en el difunto cine Encanto, fue un gran fracaso de taquilla, pero luego fue reestrenada en el cine Montoya, y aquí duró muchas semanas en la cartelera. George Roy Hill no era un gran director, pero sí era muy competente” (Nazario Sepúlveda).

Película: Butch Cassidy y el Sundance Kid (Butch Cassidy & Sundance Kid).

Director: George Roy Hill.

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Año: 1969.

Compañías productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Campanile Productions y Newman-Foreman Company.

Productores: Paul Newman, John Foreman y Paul Monash.

Reparto: Paul Newman, Robert Redford, Katharine Ross, Strother Martin, Henry Jones y Jeff Corey.

Guión: William Goldman.

Fotografía: Conrad L Hall.

Edición: John C. Howard y Richard C. Meyer.

Música original: Burt Bacharach.

Duración: 1 hora y 50 minutos.

Ciclo de cine “La evolución del cine de Hollywood”

Película Butch Cassidy y el Sundance Kid (Butch Cassidy & Sundance Kid)

Dirección: George Roy Hill

Sábado 23 y domingo 24 de marzo del 2013, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.