Jueves de Rock, Blues o Jazz. Concierto a cargo del grupo “La Pared”

Mar 20, 2013 Comentarios desactivados en Jueves de Rock, Blues o Jazz. Concierto a cargo del grupo “La Pared” by

Formación de “MAUSOLEO”:

El grupo “MAUSOLEO” (“La Pared”) tiene sus orígenes en el año 1990, cuando su grupo base llamado “LA CRIPTA” carecía de presentaciones frecuentes en la localidad, pues en Monterrey el heavy metal en español y original del grupo se tocaba muy poco en vivo, añadiendo que no había lugares accesibles para presentar dicho material frecuentemente, ni grupos con quien alternar en sus presentaciones. En un viaje de autobús, de Monterrey a Ciudad Juárez, Chihuahua, nace la idea, entre Jorge “El Zurdo” Saldaña y Ángel Lozano, de formar un grupo que interprete “covers” de canciones  en inglés, agradables, pero no muy comunes en el mundo de los bares y restaurantes que presentaban Rock en vivo en la zona metropolitana de  Monterrey. De regreso a Monterrey se realizan los primeros ensayos con músicos conocidos de Jorge “Zurdo” Saldaña para formar una agrupación de solamente guitarras, pues se tenía el concepto de tocar en bares y restaurantes de forma acústica y sin micrófonos en las voces. Algunos decían que parecíamos rondalla, pero eso le daba frescura a canciones clásicas del pop rock de los años 60 y 70. “MAUSOLEO” (“La Pared”) hace su debut en un cumpleaños de una amiga de la banda, misma quien había inspirado a Ángel Lozano a componer una canción para “La Cripta”, cuyo título es “Insana”. Dicha reunión se llevó a cabo en un bar llamado “Amigo Charlie”, en el centro de Monterrey, cuya administradora era Angélica Aviña (La Reyna del ROCK). En esa presentación estuvo Jorge “El Zurdo” Saldaña, Sergio “La Muñe” Ramírez, Fernando Navarro, Héctor Guerrero y Ángel Lozano. La banda logra tocar en bares y restaurantes de manera acústica, presentando su material de “covers” en dos partes, cubriendo 3 horas en dichos lugares, es “MAUSOLEO”, la primer banda acústica de Rock tocando al lado de grupos, como: Clase del ´57, COPA, Generación de los 60´s, Zorrocks y más, que expresaban algo de menosprecio por el proyecto en ese momento. “MAUSOLEO” sufre cambios y deja de ser una banda acústica para que Jorge “El Zurdo” Saldaña toque el bajo; Fernando Navarro, el requinto líder; Sergio “La Muñe” Ramírez, la guitarra de armonías; David Fiscal, la batería; y Ángel Lozano, en la voz; e inmediatamente el grupo se presenta en dos eventos que marcarían a sus elementos: Un programa para canal 28 de Monterrey y amenizan la final del evento “Señorita Universidad” en el Teatro Universitario, campus Mederos.

Nace “La Pared”:

“MAUSOLEO” tiene tantas canciones que interpretar y su baterista debe abandonar a la banda por razones personales, igualmente Sergio “La Muñe” Ramírez, debido a su trabajo en forestación; en ese instante dos elementos de un grupo local llamado “OZONO ROCK” muestran interés de pertenecer al “MAUSOLEO”; y es en la casa de Óscar Faz que se forma un nuevo grupo, con Gilberto Cantú, en la batería; y Óscar Faz, en la guitarra de armonías. Luego del ensayo y viendo que el grupo suena agradable, Ángel Lozano se dirige a la banda y dice: “¿Como nos llamaremos?, ya no somos ‘MAUSOLEO’, esto es otro concepto”. Óscar Faz propone “LA PARED”, explicando que Jorge “El Zurdo” Saldaña tuvo un lugar de presentaciones para el rock local bajo ese nombre, en los años 80, en el centro de Monterrey. Luego de tocar un promedio de cuatro días a la semana, en bares y restaurantes, durante más de 10 años; presentarse en el canal 28, todos los viernes por la noche, en el programa “MUSEO DEL ROCK A PANTALLA”; estar en TV AZTECA los lunes, dentro de un programa de futbol llamado “FUERA DE LUGAR”; tener en las filas de la banda a Héctor Guerrero (Guitarra), Mario Chapa (Teclados), Xardiel Padilla (Batería), Raúl Alvarado (Batería), Salvador Villarreal (Batería,) en la alineación de base, y muchos más músicos invitados, el grupo se satura de trabajo y Ángel Lozano, en el año 1996, quien ya tocaba la guitarra de armonía por necesidad musical de la banda, se retira de la música y se dedica a su profesión como maestro e ingeniero. Hoy en día, “LA PARED” se reúne con sus mismos integrantes y espera que la música los mantenga unidos con sus amigos y compartan muchas canciones y emociones en el escenario.

ELENCO:

Integrantes de “La Pared”:

Sergio Gomar (Chester Draven) (Voz y Coros), Jorge (“El Zurdo”) Saldaña (Bajo y Guitarra), Ángel Lozano (Voz y Coros), Beto Reynoso (Percusiones), Gilberto Cantú (Batería) y Fernando Navarro (Requinto).

Músicos invitados:

Humberto Ibarra (Guitarra) y Salvador Villareal (Batería).

1. “Long Train Running” (Autores: Doobie Brothers)
  2. “Oye Como Va” (Autor: Carlos Santana)
  3. “Black Magic Woman” (Autores: Fleetwood Mac/Carlos Santana)
  4. “Triste Canción” de Amor (Autor: El Tri)
  5. “Vehicle” (Autores: Idles Of March)
  6. “The Letter” (Autores: Box Tops-/Joe Cocker)
  7. “Cold Turkey” (Autor: John Lennon)
  8. “Show Me The Way” (Autor: Peter Frampton)
  9. “Band On The Run” (Autor: Paul McCartney)
  10. “Paranoid” (Autor: Black Sabbath)
  11. “Break It The Law” (Autor: Judas Priest)
  12. “Smoke On The Water” (Autor: Deep Purple)

Jueves de Rock, Blues o Jazz

Concierto a cargo del grupo “La Pared

Jueves 21 de marzo del 2013, 20:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.