Película Tener y no tener (To Have and to Have not)

Feb 22, 2013 Comentarios desactivados en Película Tener y no tener (To Have and to Have not) by

Las proyecciones de obras fílmicas continúan, durante el mes de febrero del 2013, en la Sala“Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo de cine “La evolución del cine de Hollywood”, dentro del cual se presenta la película Tener y no tener (To Have and to Have not), bajo la dirección de Howard Hawks.

“En 1944, cuando ya el final de la Segunda Guerra estaba ocurriendo en Europa, Hollywood, o mejor dicho el sistema que gobernaba al cine norteamericano, realizó esta película que fue un éxito inmediato de taquilla y de crítica, y que sirvió para dar a conocer una de las presencias más atractivas y duraderas, aún hoy está viva y muy activa, que era una joven llamada Betty Bacall, que en el cine se llamó Lauren, y dio origen a una pareja que se enamoró realmente de inmediato al estar frente a las cámaras, y que estaba integrada por ella y por Humphrey Bogart, uno de los más grandes actores de esos años, y ambos, en la pantalla y en la vida real, fueron realmente felices y famosos. Tener y no tener (To Have and to Have not) ocurre en las Antillas, durante la guerra, y los villanos son las nazis, y el argumento se basaba, muy lejanamente, en la novela del mismo título de Ernest Hemingway, y la cinta fue y es considerada como una de las obras maestras del entretenimiento dirigidas por Hawks, gran maestro del género” (Nazario Sepúlveda).

Película: Tener y no tener (To Have and to Have not).

Director: Howard Hawks.

País: Estados Unidos.

Género: Romance-Bélico-Aventuras.

Año: 1944.

Compañía productora: Warner Bros. Pictures.

Productores: Howard Hawks y Jack L. Warner.

Reparto: Humphrey Bogart, Walter Brennan, Lauren Bacall, Dolores Moran y Hoagy Carmichael.

Guión: Jules Furthman y William Faulkner, basado en la novela Tener y no tener (To Have and to Have not), de Ernest Hemingway.

Fotografía: Sidney Hickox.

Edición: Christian Nyby.

Música original: William Lava y Franz Waxman.

Duración: 1 hora y 40 minutos.

Ciclo de cine “La evolución del cine de Hollywood”

Película Tener y no tener (To Have and to Have not)

Dirección: Howard Hawks

Sábado 23 y domingo 24 de febrero del 2013, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.