Presentación de la Compañía de Teatro Musical de la UANL

Dic 07, 2012 Comentarios desactivados en Presentación de la Compañía de Teatro Musical de la UANL by

La Compañía de Teatro Musical de la Universidad Autónoma de Nuevo León nace debido a las necesidades contemporáneas de expresión y tiene como finalidad el presentar obras y espectáculos de teatro musical con calidad profesional que nazcan desde el seno de nuestra Máxima Casa de Estudios. Dichos musicales sean escritos, compuestos, diseñados y dirigidos por profesionales en la materia a nivel nacional e internacional; y sean llevados a escena contando con la participación de la comunidad Universitaria: estudiantes, ex alumnos, maestros, directivos, administrativos, etc. en colaboración con profesionales del arte, con el fin de crear un círculo de retroalimentación.

 

INTRODUCCIÓN

El Teatro Musical (musicales, revista musical, etc.) es una forma de teatro interdisciplinario que involucra actuación, canto, música, coreografía, artes visuales y aspectos técnicos, con el fin de contar una historia. Se podría decir que es una de las formas más complejas y elaboradas al incluir todas estas diversas áreas con un mismo fin. Además se le considera un equilibrio entre arte y entretenimiento, teniendo como objetivo no solo ser “una obra de arte” sino estar al alcance de la gente y llegar a ser accesible así como propositivo. Musicales son presentados alrededor del mundo, en diversos idiomas y a distintos niveles. Universidades e instituciones educativas de primer mundo recurren a los musicales como un medio de inculcar en su población estudiantil el gusto por las artes, a la vez que participando en ellos activamente aprenden la importancia de la responsabilidad, disciplina, trabajo en equipo, profesionalismo, etc.

 

DESCRIPCIÓN

Crear una Compañía de Teatro Musical de la UANL, haciendo sinergia entre las distintas Facultades, Escuelas y dependencias de nuestra Universidad, aprovechando los recursos con los que la misma cuenta (Humano, económico, infraestructura, etc.)

 

JUSTIFICACIÓN

Creación de un escaparate para las necesidades artísticas de los estudiantes universitarios realizando trabajos profesionales y de excelente calidad artística que se muestren a nuestra comunidad y permitan posicionar a nuestra Universidad como la mejor realizando este tipo de espectáculos.

 

MISIÓN

Crear una Compañía de Teatro Musical de la UANL con calidad profesional, que lleve a cabo el montaje de producciones musicales tanto clásicas como originales.

 

VISIÓN

Posicionar, representar y proyectar el trabajo teatral y artístico de nuestra Universidad a nivel local, nacional e internacional, creando sinergias con artistas e instituciones a nivel mundial.

 

 

Jaime Lozano. Director, compositor, arreglista y orquestador.

Originario de la ciudad de Monterrey, México, Jaime Lozano es Licenciado en Música y Composición por parte de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León y, posteriormente, fue galardonado con una beca completa por parte de la New York University para cursar la maestría en Composición de Teatro Musical y Ópera en la prestigiada escuela Tisch School of the Arts, convirtiéndose en el primer mexicano aceptado y graduado de dicha maestría. Su trabajo ha sido producido en importantes teatros, como la Goodspeed Opera House, Juilliard School of Music, The Triad Theatre, Theatre for the New City, Baruch Performing Arts Center, Merkin Concert Hall, St. George Theatre, Soho Playhouse, Puerto Rican Traveling Theatre (Off-Broadway), The Players, Town Hall, Minskoff Theatre (Broadway), Lucille Lortel Theatre (Off-Broadway) y muchos otros escenarios en los Estados Unidos y México. Músico, coach vocal, compositor, arreglista, orquestador, productor y director musical; Jaime ha llevado a escena importantes musicales como Jesucristo Superestrella (1999, 2001, 2005), José el Soñador (2003, 2012), Evita (2000) y Los Fantástikos (2000). En octubre de 2006 y agosto de 2005, respectivamente, Jaime tiene a su cargo la adaptación, producción y dirección de los estrenos mundiales en español de Los Últimos 5 Años (The Last Five Years) y Canciones para un Nuevo Mundo (Songs for a New World), originales del compositor Jason Robert Brown. En marzo de 2004, concibe, produce y dirige el espectáculo Broadway Elite y es el director musical y arreglista de la obra Pedro Páramo, la cual fue parte del Festival de Teatro de Nuevo León. En agosto de 2003, lleva a escena el estreno en México del musical Jekyll & Hyde. Entre sus trabajos musicales a la fecha, destacan: The Yellow Brick Road (música y letras con Tommy Newman, libreto por Mando Alvarado), aclamado por la crítica en su estreno Off-Broadway, en el verano de 2011, seguido por una exitosa gira nacional por todos los Estados Unidos; así como también el musical Children of Salt (libreto y letras por Lauren Epsenhart, dirección y coreografía por Luis Salgado), del cual se llevó a cabo una lectura dramatizada en la ciudad de Nueva York, en mayo del 2009. Actualmente Children of Salt se encuentra en proceso para su estreno en la ciudad de Nueva York, en el 2013. Jaime también co-escribió el musical en un acto Lightning Strikes Twice (libreto y letras por Noemí de la Puente) estrenado Off-Broadway en el Puertorican Traveling Theatre, en junio del 2012, The Yehuatl (libreto y letras por Sara Cooper), con lectura dramatizada en mayo de 2008 y, posteriormente, otra presentaciones, destacando en enero del 2009 en la Dramatists Guild. Jaime es el compositor, letrista y libretista del musical Tlatelolco, estrenado en octubre del 2001, en Monterrey, México, y revivido en el 2002 y 2004. En cine, es el compositor de la banda sonora para el cortometraje Os de Jesús Alarcón.

 

ELENCO:

 

Creativos y diseñadores:

Jaime Lozano: Dirección / Música / Dirección Vocal / Arreglos Musicales / Adaptación al Español.

Sara Cooper: Libreto / Letras.

Deyanira Triana: Coreografía, Expresión corporal / Asistencia de Dirección.

Jorge Castilla: Letras adicionales en español.

Héctor King: Adaptación al español.

Pavel Cal: Supervisión Musical y Arreglos.

Jesús Altamira: Dirección Musical y Arreglos.

Rogelio Garza: Diseño de Vestuario y Maquillaje.

Robby Clorio: Dirección de Arte / Escenografía.

Demián Cantú: Diseño de Audio.

Juan de Dios Medina: Diseño de Iluminación.

Juan Pablo García: Diseño Gráfico.

Enrique Lara: Publicidad / Redes Sociales.

Francisco Barragán: Diseño de  Programa de Mano.

Óscar Sánchez: Coordinador de Aula Magna.

Claudio Hernández: Asesoría de lengua náhuatl.

 

Stage Managment:

Natalia Quintero: S. M.

Maybet Ylescas: A. S. M.

 

Reparto (Por orden alfabético):

Bruno Sangar: Ixachipul (El Ixachipul).

Eduardo Ondarza: Eva (Zyanya).

Fany Salazar: La Yehuatl (El Yehuatl).

Jerry Rodríguez: Teotl (El Yehuatl).

Karen Martí: Zyanya (Zyanya).

Ramón de la Peña: Adán (Zyanya).

Ricardo Leal: El Yehuatl (El Yehuatl).

 

Músicos:

Óscar González: Guitarras.

Javier Cantú: Batería.

Dayron Cartas: Percusiones.

Jesús Altamira: Piano.

Alejandro Reynoso: Bajo eléctrico.

 

 

DATOS:

 

Presentación de la Compañía de Teatro Musical de la UANL.

Espectáculo מיתוסים Mitos Kamanalis. Tres musicales cortos en un acto.

Dirección y música: Jaime Lozano.

Libreto y letras: Sara Cooper.

Sábado 8 y domingo 9 de diciembre del 2012, 19:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León

Informes: 11000 330

 

 

 

Colegio Civil, Eventos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright, Secretaría de Extensión y Cultura - UANL. Monterrey, Nuevo León México. Derechos Reservados. Todo el contenido en
este sitio es propiedad de la UANL y/o es exhibido bajo permiso de sus respectivos propietarios.


Inicio - Terminos de Uso - Aviso Legal